martes, 18 de febrero de 2014

STONER de JOHN WILLIAMS

Este libro es uno de los que más veces apunté el año pasado gracias a las recomendaciones de otros blogs.
Todas y cada una de ellas me llevaron a apuntar varias veces el mismo título en mi lista de lecturas deseadas en el plazo de pocos meses y al final me di cuenta de que era siempre el mismo título (por eso me sonaba tanto), así que no tenía más remedio que leerlo de una vez.

Entre aquellos que lo recomendaron y que recuerdo (y perdonad aquellos que ahora mismo no puedo poner en pié) se encuentran, MariLú de Cuentalibros,  Rober de El desván de las palabras y Meg de Cazando Estrellas , y ha resultado ser una de las mejores lecturas que he hecho hasta el momento en lo que va de año.

Es una historia común y cotidiana, de un muchacho que sale de la granja de sus padres para acudir a la Universidad y que llega a ser profesor, se casa, tiene una hija...
Como decía una historia normal y corriente.

Pero, es también un libro que me atrapó desde sus primeras páginas por distintas razones.
Primero por ese niño-muchacho que salió de un mundo pequeño para encontrar refugio en el conocimiento.
Después por esa generosidad que le llevaba a pensar que todo era culpa suya, por no ser capaz de ver la maldad en los demás.
A medida que iba avanzando por la historia me sentía más cómplice de su vida, a pesar de no tener nada en común con su protagonista, pero me sentía en parte responsable de su suerte.

Con esto llegaréis a la conclusión de que es un libro fundamentalmente triste, pero en realidad no es así.
En este libro hay comprensión, lucha, amor, desamor, descubrimiento y aunque pueda parecer mentira también humor, porque es una de esas historias cotidianas con un protagonista que por fuerza deja huella en quien lee su historia.

Siguiendo con mis sanas costumbres os dejo algunas de las frases y momentos que más me ha hecho disfrutar.

"Una guerra no sólo mata a unos cuantos miles o a unos cuantos cientos de miles de jóvenes.  Mata algo en la gente que no puede recuperarse nunca".

"Debe recordar lo que es, lo que ha elegido ser y el significado de lo que hace".

"En su cuarenta y tres año de vida, William Stoner aprendió lo que otros, mucho más jóvenes, habían aprendido antes que él: que la persona que uno ama al principio no es la persona que uno ama al final, y que el amor no es un fin sino un proceso a través del cual una persona intenta conocer a otra".

"Pero, maldición, tu vida no es tuya".

"La tristeza por los apuros ajenos le acompañó en todos los momentos de su vida".

Esta frase con la que acabo requiere una pequeña explicación de la situación:

Stoner se encontraba dando clases y traduciendo un texto a los alumnos habiendo olvidado completamente que ese aula se iba a ocupar justo en ese horario a causa de una reunión del consejo delegado.  Los asistentes a la reunión intentaron de distintas formas entrar y avisar al profesor de que tenían la reunión, y Stoner totalmente inmerso en su clase y en la traducción de un poema no hacía más que ignorarlos.
Cuando finalmente el decano y su comitiva entraron en el aula en un intento final por conseguir el aula para su reunión, Stoner que seguía en su mundo literario les dijo:

"Fuera, fuera, malditos galos bastardos".

Lógicamente el grupo retrocedió y abandonó el aula.


John Williams (1922-1994) nació y se educó en Texas. Dejó los estudios cuando era muy joven y se alistó en el ejército del aire. De vuelta a casa, se matriculó y graduó en la Universidad de Denver, para trabajar luego como profesor en esa misma institución hasta jubilarse en 1985. A lo largo de su vida, fue alternando el trabajo de profesor con la escritura: empezó con Butcher´s Crossing, luego publicó Stoner, y finalmente Augustus, por la que fue galardonado con el National Book Award. Suyos son también dos volúmenes de poesía. Si hay un eslabón perdido, y ahora finalmente encontrado para el público español, que une a Melville con Cormac McCarthy, ese es John Williams.

28 comentarios:

  1. Me pasa como a tí, este libro esta apuntado por las entusiastas reseñas que he ido viendo en los blogs. Pero aún no ha caido.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro, también para mí, una de las mejores lecturas de este año. Qué bien que hayas puesto esas frases, me han traído muchos recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. Ostras, otro blog de confianza en el que hablan maravillas de Stoner!!! ¿Tú también, Mariuca? Me rindo, tengo que leerlo ya ;-)) En serio, me encantan todas las reseñas que he leído de esta novela, no sé a qué estoy esperando. Gracias!! Bss

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo tengo pendiente tras verlo recomendado en algunos blogs. Y lo cierto es que lo puse en mi lista de posibles regalos navideños pero no llegó. Tendré que agenciármelo yo.
    Gracias pro tu reseña, me has vuelto a reavivar las ganas de leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también lo tengo apuntado desde hace tiempo por las reseñas que he visto de él. A ver cuándo tengo tiempo para ponerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muchísimas recomendaciones buenas! Espero leerlo pronto.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que yo también tengo anotado por las recomendaciones de varios blogs aunque aún no he tenido tiempo de ponerme con él, me alegro de que también lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Stoner, es algo que no puedo ocultar por más que intente. Una amiga ayer me llamó porque lo ha empezado y me dijo que le estaba gustando mucho. Me gusta la vida anodina del protagonista, su posición es "reprochable" con respecto a como enfrenta las cosas pero lo grande, para mi, es una cosa que señalas en la reseña. Te hace partícipe, no puedes evitar saber y hacerte cómplice de todo lo que sucede. Para mi es un personaje inolvidable. Es genial hasta leer reseñas suyas!!! :) Me alegra que te haya gustado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Has hecho que esta novela siga la rueda de apuntes, aunque ya me había fijado en ella. Todavía me sorprendo cuando algún escritor contando la historia de una vida normal consigue que nos emocionemos, que nos alegremos o entristezcamos. Me parece de una maestría única.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustó mucho, aunque no sé si tano como en general, deben de ser las expectativas tan altas que tenía, lo leí, recuerdo, casi de un tirón, el personaje principal está muy conseguido y me queda su otra novela aún por leer, no tardaré en hacerlo. Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace tres o cuatro años ya- puedes leer la reseña en el blog. Sigo sin entender como no tuvo una mayor repercusión y eco editorial. Me pareció brillante.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho, he leído varias recomendaciones que lo ponían muy bien ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Me ocurre igual con esta novela, voy encontrándomela a cada paso, aunque todavía no me he decidido a leerla. Con tu reseña estoy un poco más decidida, pues parece el tipo de novela que me gusta mucho, con un argumento sencillo y sin grandes algarabías, pero que te deja huella. Así son las novelas de Robertson Davies, al que adoro y muchas veces están ambientada en el mundo académico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Precisamente lo tengo apuntado por los tres blogs que nombras al principio =)
    A ver si lo pillo por banda y veo qué me parece =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me alegro mucho Mariuca. Es una historia que llega. Es una vida normal, un tipo de apariencia mediocre, al que dan ganas en más de una ocasión de tirarle de las orejas, pero cautiva su nobleza, si vida...Al final me dio pena que acabara el libro, y me emocioné bastante. Una joya. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Qué casualidad!! Hace como media hora o así me acaba de llegar el libro :D (y alguno más, jejeje) Me ha costado conseguirlo, pero aquí está en casita, en la estantería. Ahora tendrá que pasar ese período al que someto a algunos libros: tenerlos ahí, a la vista, disfrutando antes de leerlos. Hasta que un día (puede ser pronto, puede ser tarde) zas, decido dejar de disfrutar de tenerlos ahi para disfrutarlo leyéndolo ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  17. También lo tenog apuntado por las numerosas reseñas positivas que llevo leídas. Y ahora tengo que sumar la tuya! A ver cuándo logro hacerle hueco!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por la mención, Mariuca, y es un placer ver que tú también has disfrutado con Stoner :)

    Coincidimos bastante en cuanto a impresiones. No deja de ser una historia como dices común, cotidiana y nada surrealista, pero precisamente ahí encontré el encanto. Pese a que hubo varios destellos en los que no empaticé con Stoner, no se puede negar que esa imperfección es quizá lo que hace que deje tanta huella en el lector este personaje. Y descubrí con él también a Williams, que me parece un narrador soberbio, aunque esta es de esas historias que se sostienen ya sólo con ese protagonista, ese Stoner.

    Besines! :)

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leer este libro, cosa que a veces me asusta, porque en este preciso instante las expectativas están por las nubes. Estoy teniendo la "suerte" de no tropezármelo por el camino, ya que en las librerías de por aquí está agotado y nunca está disponible en la biblioteca, lo que frena mis ganas de leerlo... Me apetece mucho conocer a Stoner, pero me da miedo que tanta buena opinión tenga un efecto negativo, aunque estoy al 90% segura de que no va a ser así. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. A mí me pasaría eso de apuntar un mismo libro mil veces si no lo apuntara en goodreads. Cuando voy a apuntarlo me doy cuenta de que ya está. Esta apuntado está, solo falta buscarle el hueco para leerlo.

    ResponderEliminar
  21. Yo también lo tengo apuntado aunque todavía no he podido hacerme con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Me alegra ver que poco a poco y gracias al boca a boca Stoner deja de ser el gran olvidado. A mí el estoicismo de Stoner me hizo pensar en Steinbeck y Las uvas de la ira.
    Lo único que no me gustó fue la portada del libro, que es la misma que muestras en la entrada. Es mucho mejor la de esta última edición.

    ResponderEliminar
  23. Es la segunda reseña que leo en pocos días alabando a este libro que me ha conquistado. Me apetece mucho darle una oportunidad porque ambas coincidís en lo maravilloso que es!

    ResponderEliminar
  24. ¡me lo anoto! no lo conocía ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  25. Yo le tengo muchas ganas desde que vi una reseña en el blog Strange Library. Luego he visto otra en el blog de Marie, y esta otra, y... jope, me muero de ganas de hincarle el dientecillo. Aunque tendrá que esperar porque tengo un listado enoooorme de libros por leer, series por ver, pelis por ver... ¿Por qué habrá que trabajar? :P

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Hola Mariuca!!
    También tengo apuntada esta novela por reseñas tan buenas como la tuya, a ver si cae pronto, porque me estáis picando con él..jeje.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  27. Pues debo estar en la inopia porque no lo conocía, aunque la verdad es que tampoco me atrae tanto... No sé. Lo pensaré
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Mariuca como me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Estaba segura de que te iba a gustar. Estoy realmente feliz de ver la gran reperscusió´n que poquito a poco va alcanzando esta pequeña maravilla. Ojalá consigamos que las editoriales se den cuenta de que merecemos más historias como estas.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.