lunes, 21 de abril de 2014

NIGHTWOOD de DJUNA BARNES


Robin Vote es una mujer perseguida por sus demonios y en esta historia la vamos a acompañar en su historia y las de aquellos que la rodean como las tres personas que quieren conseguir su amor.

Las relaciones personales son el centro de esta historia y una presentación sin tapujos de la homosexualidad femenina.



Le encuentro el mérito a este libro y reconozco que la autora ha bordado la historia.
Sin duda nos hace pensar en esos decadentes años veinte y la "fauna" que lo poblaba con más o menos éxito.
Me parece que tiene una forma de escribir especialmente bonita y que te engancha con su prosa.
Pero me he perdido en las vidas de sus personajes y en los cambios y desequilibros de sus vidas a las que he terminado por no encontrar ningún sentido.  He terminado por presentir lo que venía y hay pocas cosas que me den más coraje en un libro, que no me sorprenda.
Además es un libro difícil.  Se necesitan los sentimos bien centrados para no distraerse entre tanto participante.
En resumen, tenía quizás demasiadas expectativas puestas en un libro del que puedo decir que es técnicamente perfecto pero que no me ha llegado.

Esta ha sido mi tercera lectura para el reto de Escritoras únicas y pertenece a la lista de autoras propuestas por Ana en Lo que leo lo cuento.

Lo he aprovechado también para añadir otro libro a el reto de Isi de Keep Calm and read in English.


Djuna Barnes
(Cornwall-on-Hudson (Nueva York); 12 de junio de 1892 - Nueva York; 18 de junio de 1982) fue una escritora estadounidense.

Pasó una larga temporada en París donde llevó una vida bohemia en plena eclosión de las vanguardias; y recorrió Europa. Sus últimos 40 años se recluyó en Nueva York. Entre sus amistades, destacan nombres como Ezra Pound, James Joyce, Gertrude Stein, Robert McAlmon, Natalie Barney, Peggy Guggenheim, Kay Boyle, Eugenio Montale o Janet Flanner en París y E. E. Cummings en Estados Unidos.

Mujer rebelde, deseosa de probar cualquier experiencia nueva y transgresora de la moral burguesa, de la política y de las convenciones artísticas, plasmó su vida en sus obras, en las que aparecen el inconsciente, el onirismo, el lesbianismo, la transgresión y la fascinación.

Nació en Cornwall-on-Hudson, una colonia de artistas de Nueva York, sus padres, Henry Budington Barnes y Elizabeth Chappel, habían estudiado violín en Inglaterra antes de casarse y se divorciaron en1913. Su padre y su abuela le transmitieron un gran aprecio por el arte (el hogar de los Barnes era constantemente frecuentado por grandes artistas como Jack London y Franz Liszt). No tuvo una educación formal porque su padre creía que el sistema público era inadecuado, y por lo tanto sentía que la enseñanza en el hogar era mucho más beneficiosa. Con 20 años y mientras estudiaba en el instituto, comenzó su carrera como reportera e ilustradora para el Brooklyn Eagle. Su madre y su abuela se encargaron de su educación. A los 16 años fue violada, parece ser que por un vecino y con el consentimiento de su padre, o posiblemente por su padre mismo. Mencionó este hecho de forma lateral en su primera novela Ryder, y más directamente en su obra Antiphon. Las referencias sexuales explícitas en la correspondencia con su abuela, con la cual compartió cama durante años, sugieren el incesto, pero la abuela Zelda que hacía cuarenta años que había muerto cuando se escribió la obra, quedó fuera de sus acusaciones.

15 comentarios:

  1. Bueno, pues creo que este no me lo anoto, está claro que no es para mí, por mucho que borde la historia. Lo de ver venir lo que va a pasar tampoco me suele hacer gracia en mis lecturas. Siento que no te haya llegado esta vez, Gracias por participar. Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Me atrae por la época ya que me gustan mucho los años veinte pero si hay tantos personajes y no se profundiza en ellos ya no me convence porque he leído otros libros así y no los he disfrutado del todo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mariuca, gracias por participar. Me da rabia que no hayas disfrutado todo lo que esperabas de la lectura. Pero tienes razón, los libros tienen que sorprender. Djuna Barnes no es una escritora fácil, eso también es verdad. "El bosque de la noche" seguramente sea también mi lectura de esta autora, en este caso relectura, aunque hace tanto que casi será como si fuera la primera vez. Ya contrastaremos opiniones entonces.

    Gracias ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues en un principio no me termina de convencer.... Creo que este libro no es para mi.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Una lástima porque mira que pinta bien la idea, me gusta la época. Me llama la atención lo que dices de la técnica perfecta pero quizás vacía, es algo que no me gusta, siempre he preferido peor técnica con más jugo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que este no me acaba de convencer por todo lo que nos cuentas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Cuando empecé a leer tu reseña me parecía una historia que me podía gustar si la autora lo borda y la ambientación es en los años 20, que me gusta especialmente, pero visto que te ha llegado hasta dar coraje no probaré suerte. No me importa que sea difícil pero si me deja indiferente puede ser peor (para mí).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. No me acaba de convencer. Además, de esta autora tengo en casa El bosque de la noche esperando que le dé una segunda oportunidad. Lo intenté hace tiempo pero no pude con él...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Mmmm, vaya chasco, tengo una biografía suya para leer. Para mi era muy desconocida antes del reto, así que quiero empezar porcel principio para escoger. Apunto la no recomendación, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una pena que no te haya acabado de llegar. A ver la próxima lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. A pesar de que no te ha llegado del todo, a mí me llama mucho la atención, así que no lo descarto: no creo que lo lea en breve, pero no me importaría probar por si las moscas... 1beso!

    ResponderEliminar
  12. No me convence... Y si a ti tampoco te ha gustado, creo que por ahora lo descarto. Quizá en un futuro cambie de opinión, pero por ahora me apetece leer otro tipo de libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. A priori no me convencía y ya veo que no ha sido lo que esperabas así que lo dejo pasar, con tanto pendiente hay que seleccionar bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me acabo de desinflar... Yo tenía a esta autora elegida para el reto, pero con tu reseña no sé si debería cambiar... Ay! Qué pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Vale, me abstendré de esta mujer como escritora, pero me encantaría que me enseñara a ponerme bien un sombrero!

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.