martes, 29 de abril de 2014

THE WRITING OF FICTION de EDITH WHARTON



El subtítulo del libro dice: La guía clásica del arte de los relatos cortos y las novelas, y eso es lo que es: un ensayo sobre los inicios de la escritura de ficción.
La autora nos habla de las primeras obras consideradas de ficción, donde nacieron, donde evolucionaron y crecieron más rápidamente.
Reflexiona sobre las principales diferencias entre el relato y la novela, apoyándose en las propias declaraciones de algunos autores y hace referencia a algunos conceptos e ideas que nos pueden aclarar aún más las diferencias entre estas dos obras de ficción.

El libro se lee en un suspiro, casi mejor que una novela de entretenimiento, por que como suele pasar con Edith Wharton su forma de escribir, desde un principio te hace partícipe de la historia.  En este caso animándote a querer saber más gracias a la forma que tiene de presentar sus ideas.
Te encanta ante lo obvio por su sencilla forma de exponerlo y te descubre lo que no terminabas de ver.  Este pequeño ensayo se bebe desde la primera página y da pena cerrarlo.

Algunas de las ideas que comparte:

"La verdadera originalidad consiste no en una nueva forma si no en una nueva visión."

"A veces se dice que un "buen tema" en una historia corta siempre se puede ampliar en una novela."

"Se puede decir (ya que la vía más segura para valorar los logros en el arte es la supervivencia) que lo que prueba una novela es que sus personajes estén vivos."

"Todo vale  mientras se lleve a cabo a pesar de todo."

Este es uno de los libros que escogí para el reto de Serendipia recomienda y estoy muy contenta con mi elección.
Avanzo también el reto de Isi de Keep Calm and read in English.

Edith Wharton (Edith Newbold Jones; Nueva York, 1862 - Saint-Brice, Seine-et-Marne, 1937) 

Escritora estadounidense. Es una de las más notables novelistas estadounidenses. Perteneciente a una antigua familia de Nueva York, en 1907 se instaló en París. Por servicios rendidos a Francia durante la I Guerra Mundial le fue concedida la orden de la Legión de Honor. Fue la primera mujer doctorada en Letras por la Universidad de Yale, y en 1930 fue nombrada miembro de la Academia Americana de Artes y Letras.

Amiga de Henry James, publicó su primera novela, El valle de la decisión, en 1902. Desde entonces, publicó casi un libro por año hasta su muerte. Obtuvo fama conLa casa de la dicha (1905), novela con la que inició el período más fértil de su actividad literaria: El fruto del árbol (1907), Madame de Treymes (1907), Ethan Frome(1911), El arrecife (1912), Verano (1917).
Su mejor novela, La edad de la inocencia (1920), constituye un retrato de los prejuicios sociales imperantes en Nueva York. Son notables también las novelas La recompensa de la madre (1925) y Llegan los dioses (1932), y los cuentos recogidos en Cuentos de hombres y de fantasmas (1910) y Xingu y otras narraciones (1916).

24 comentarios:

  1. Me encanta esta recomendación. Edith Wharton... Edith Wharton... Edith Wharton... tengo que memorizarlo, jeje.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Los relatos no son lo mío aunque ya he leído algo de esta autora.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te sirviera para los dos retos ;-)) Mariuca, tengo opiniones encontradas con Wharton porque he leído dos novelas suyas y una me encantó y la otra me aburrió terriblemente. Ahora me encuentro este pequeño ¿ensayo? sobre la escritura y me tienta. Me lo llevo. Bss

    ResponderEliminar
  4. Mariuca apunté este libro en cuanto nos lo presentaste para el Reto de Mónica. Solo he leído una obra de Wharton, pero como me encantan los ensayos donde los escritores hablan sobre su oficio, estoy segura de que este me va a encantar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues a pesar de tu recomendación yo lo voy a dejar pasar. No es el tipo de lectura que me apetece ahora mismo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo varios libros de la autora en la estantería, así que no me llevaré este hasta que no cumpla con los demás. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo también estoy seleccionando los libros del reto de Mónica, a ver si tengo tanta suerte como tú, y me gusta mi elección.

    ResponderEliminar
  8. Con este no me atrevo, y menos en inglés :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me gustan muchísimo las frases que sueles rescatar de los libros que lees, aunque no con todas estoy del todo de acuerdo...Edith Warthon es una habitual en casa...ella fue una pionera en muchos sentidos...tiene un don para acercarse a quienes la leemos...
    Preciosa entrada y fotos. Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Un ensayo, que es un ensayo, no un relato!! :D Lo tengo apuntado, Escribir ficción. Creo que en la edición en español, de Páginas de Espuma hay otro que se llama Criticar ficción, pero no se porqué me parece que es el mismo libro editado con títulos diferentes. Tengo que investigar...

    Besos

    ResponderEliminar
  11. A pesar de tu opinión positiva no es un libro que me llame especialmente, no creo que lo disfrutase tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué interesante! Voy a ver si lo encuentro en la biblio...
    Besetes

    ResponderEliminar
  13. Tengo de la autora Escribir ficción y Escribir crítica, si no me equivoco, pero aún no los he leído, a ver cuando les busco un espacio. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Parece interesante, sobretodo para quienes tienen curiosidad por el tema de la escritura :o

    ResponderEliminar
  15. No es un género que frecuente, pero si lo encontrara en la biblio, creo que le daría una oportunidad, que por lo que cuentas, creo que lo disfrutaría
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Mi estreno con la autora no fue el mejor pero me convence leer un ensayo como el que planteas y me lo apunto, este tipo de lecturas me suelen dejar buenas sensaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. En esta ocasión tu recomendación no me la llevo. Como no me veo escribiendo nada, no creo que me entretenga este ensayo. De todos modos las frases, como siempre, muy bien escogidas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Edith Wharthon me gusta mucho así que poder leer sus consejos me parece una oportunidad buenísima!! Me gusta mucho las ideas que propone en sus tramas y como las desarrolla y eso que aún no me he leído su obra más conocida pero de este año no pasa!

    ResponderEliminar
  19. Convencidísima de voy, me lo llevo, aunque antes voy a comprobar que esté en castellano. Un besote!!

    ResponderEliminar
  20. Me alegro que te haya gustado tanto pero no creo que sea para mi esta vez.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Tomo nota. Wharton es una de las autoras que me he propuesto conocer mejor este año leyéndome lo que de ella me faltaba poco a poco. Gracias por la sugerencia, Mariuca!
    Besines,
    P.D. Por cierto, esta noche te envío ese mensaje pendiente por Facebook ...

    ResponderEliminar
  22. Me parece un libro de lo más interesante, a Wharton la quería conocer pues he visto algún título suyo en el catálogo de Impedimenta, pero la verdad es que me da pereza porque no es el estilo y género que más me gusta y quizás se me haga pesado. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Con lo que me gustan a mí este tipo de libros -el día del libro compré el de Stephen King Mientras escribo. A ver si puedo encontrarlo, In english, of course ;)

    ResponderEliminar
  24. tomo nota de esta recomendación :D apuntadísimo queda.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.