sábado, 30 de enero de 2010

INFORMACIÓN SOBRE AUTORES

En la mayoría de los libros, en la contraportada, al final o en las primeras páginas del mismo se puede encontrar una serie de información sobre el autor/a del libro, que a los curiosos siempre nos gusta leer, sobre todo si el libro nos ha gustado.  Es interesante leer algo sobre su formación, sobre su vida personal o como llegó al mundo de la literatura, más incluso cuando esos mismos autores tienen un perfil que no es el que uno se podría imaginar en un principio a la hora de pensar en alguien que es capaz de mostrar una buena historia para que llegue a mucha gente, y con eso se añade si es posible aún  más interés al libro.
Datos como: estudió en, trabajó como o ha vivido , viajado o se ha relacionado con tal o cual grupo o es una persona preocupada por un tema determinado siempre suman interés, pero otras veces me quedo sorprendida por los comentarios que se hacen en esos párrafos informativos, y no se si son añadidos románticos para rellenar o si realmente alguien puede certificar que realmente esos datos son ciertos, fidedignos e importantes para sus potenciales lectores.  Estos datos de los que hablo son por ejemplo: felizmente casado, fumador empedernido, hija de un sacerdote de la iglesia metodista, con problemas de alcohol durante años, y un largo etcétera que no me parece importante enumerar pero que no deja de sorprenderme, sobre todo porque al leer las obras de estos autores y autoras no encuentras que estos datos se reflejen por ningún sito en la historia y no ves que relación pueda tener con su forma de narrar o con la historia que cuentan.  En fin un relleno que seguramente no necesitan estos autores y que no nos aportan nada.

2 comentarios:

  1. Por sus solapas los conoceréis.
    No suele fallar, mientras más datos del tipo chocante a los que te refieres se incluyen en la información sobre el autor/a menos interés tiene el libro en cuestión.
    Pienso que los comentarios de esa guisa son responsabilidad el editor que cree aumentar el interés del posible lector enganchándolo desde la solapa. Imagino al pobre autor/a rojo de verguenza firmando libros y contestando preguntas embarazosas sobre sus adicciones, divorcios, etc.
    Por otra parte es interesante la información de calidad. Pongo por caso si dudas en leer una novela ambientada en el antiguo Egipto y en la solapa te informan que el escritor es arqueologo, que ha excavado en tal o cual yacimiento, experto en esto y lo otro, pues como que te inclinas a leerla, piensas que por lo menos no meterá la pata con los ritos funerarios ni equivocará las dinastías.
    En general los datos biográficos de los autores aportan información útil a la hora de elegir un libro.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién escribe esta información y con qué motivo?
    Normalmente es el editor el que se encarga de estos menesteres. Suele ser una especie de curriculum sobre la trayectoria literaria del autor o algo parecido a una biografía.
    El motivo por el que lo hace no lo tengo muy claro en ciertos casos.
    Presuntamente debe ser una información que te ayude a situar al escritor, a conocer las raíces de su obra para poder interpretar mejor el texto en cuestión.
    Claro que hay veces que la editorial nos da tan malas y pocas pistas que más valdría cortar la solapa y hacer un ella un marcapáginas.
    Os voy a transcribir literalmente algunas solapas curiosas.

    “El Lobo” de Joseph Smith (magnífico relato corto, por cierto): “El lobo es la primera novela de Joseph Smith, que vive en Londres”.
    ¡Minimalismo en estado puro!
    “Porque eres mía” de Lisa Kleypas: “Lisa Kleypas es autora de más de veinte novelas románticas históricas… Vive en Tejas con su esposo Gregory y sus hijos Griffin y Lindsay.”
    ??? Cuando vayamos a visitarla podremos llamar a sus hijos por su nombre…
    “Cantos de Súcuba” de Richelle Mead: “…Licenciada en Teología comparada, es una apasionada de todo lo extravagante y divertido y una confesa adicta al café y a comprar ropa que casi nunca va a ponerse. En la actualidad vive en Seattle, con su marido y cuatro gatos”.
    No sabremos nada acerca de su narrativa pero seguro que a la hora de comprar comida para gatos es la persona indicada para aportar datos.
    “El luchador”, de Lori Foster: “ …Autora de más de cincuenta novelas, Lori vive con su marido, sus tres hijos y sus dos chihuahuas, Brock y Tootsie, a las afueras de Cincinnati, Ohio.”
    Es de fundamental interés conocer la raza y el nombre de los perritos, los del marido y los niños se pueden obviar.
    “Luna azul” de Lori Handeland: “Lori Handeland, acérrima lectora, decidió a los diez años que quería ser escritora, una vez hubiera terminado con todos los libros del mundo y no tuviera nada interesante que hacer. Sus diversas ocupaciones como camarera, profesora, ejecutiva de empresa, contable, gerente de estudio fotográfico, vendedora de canalizaciones (entre otras actividades) y madre, la obligaron a aplazar unos años su sueño de escribir… Lori vive en Wisconsin con su marido, dos hijos, y un labrador amarillo llamado Elwood”.
    Una mujer polifacética sin duda. Si un día se queda sin inspiración, en el INEM seguro que encuentran algo para ella con todas esas profesiones que ha ejercido en la vida. Y encima madre, ahí es nada…y con un perro amarillo, como debe ser.
    “Los peligros de perseguir a un duque” de Julia Landon: “Julia Landon vive en Austin (Texas), con su pareja Louie y dos enormes perros, pero cuando el calor se hace insoportable se va a Taos (Nuevo México). Cuando está en Austin se dedica a escribir, que es su gran pasión. Afirma que se pasa los días creando mundos imaginarios en su mente, opuestos al que vivimos hoy en día…”
    ¡Qué fijación tienen todas estas señoras con los perros! Y no les debe de ir mal en las finanzas ya que cuando hace calor… ¡ahí van! ¡a la playa!
    Parece ser que en el caso de mujeres escritoras dedicadas a la novela romántica priva más la importancia de la decoración del chalet y la vida sentimental de las autoras, que informar de algo interesante para el lector de a pie.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.