miércoles, 26 de octubre de 2011

CONFESIONES DE UNA VIEJA DAMA INDIGNA de Esther Tusquets


Autobiografía de la editoria y escritora Esther Tusquets. Familia, amigos, amores, trabajo.  Su vida desde la facultad, los cambios de idea, los errores, las manías.  Lo que es en resumen una biografía solo que presentada de una forma muy amena y casi novelada.
Me gusta la visión de la vida de esta mujer que ha conseguido hacer no tanto, lo que ha querido, sino lo que ha considerado en cada momento que tenía que hacer sin por ello tener que respetar convencionalismos ni tradiciones en las que no creía y que la mayoría de la gente se sentía obligada a seguir.
Una persona que sabe vivir y que ha aprovechado las oportunidades que ha tenido. Una persona que sabe reirse de ella misma si es necesario.
Además tenemos sus inicios en la edición, como entró en contacto con autores de los que todos hemos leído algo, las dificultades para tratar con ellos, los proyectos en común, las desavenencias, los acuerdos, etc...  
Las descripciónes del carácter de algunos autores nos hacen entender mejor sus obras e incluso sus repeticiones.
Un libro que vale la pena para acercarnos a una época a través de una de sus muchos habitantes.

Esther Tusquets nació en Barcelona el 30 de Agosto de 1936. Estudió en el Colegio Alemán y, en las Universidades de Barcelona y Madrid, estudia Filosofía y letras, especialidad Historia.
Dio clases de literatura e historia durante varios años en la Academia Carillo. A principios de los sesenta, siguiendo los pasos de su padre se encarga de la dirección de la editorial Lumen. Como la directora de Editorial Lumen desde los años sesenta, Esther Tusquets ha participado en, y en cierto modo determinado, el campo literario durante los últimos años. En su último libro, publicado por la editorial dirigida por su hija Milena, Confesiones de una editora poco mentirosa, narra sus recuerdos de su dilatada experiencia editorial.
Su carrera literaria se desarrolla tardíamente, ya que empezó a publicar tarde. En 1978 aparece su primera novela, El mismo mar de todos los veranos, la cual inicia una trilogía que continúa en 1979 con El amor es un juego solitario, ganadora del Premio Ciudad de Barcelona, y termina con Varada tras el último naufragio en 1980.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.