sábado, 29 de octubre de 2011

LA POESÍA HAIKU

El haiku (俳句), derivado del haikai, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco moras respectivamente. Comúnmente se sustituyen las moras por sílabas cuando se traducen o componen en lenguas romances. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas. Su temática está relacionada con la naturaleza.
El haikai o haiku tradicional consta de 17 moras (unidad lingüística de menor rango que la sílaba) dispuestas en tres versos de 5, 7 y 5 moras, sin rima. Suele contener tanto una palabra clave denominada kigo (季語)(cuarto idioma), que indica la estación del año a la que se refiere, como una censura, o pausa verbal, conocida como kire, que separa a un haiku en dos imágenes contrastantes.
Tradicionalmente el haiku, así como otras composiciones poéticas, buscaba describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones, o la vida cotidiana de la gente. Muy influido por la filosofía y la estética del zen, su estilo se caracteriza por la naturalidad, la sencillez (no el simplismo), la sutileza, la austeridad, la aparente asimetría que sugiere la libertad y con ésta la eternidad.
Esta definición de HAIKU se puede encontrar facilmente en internet.  Hace tiempo que me llama la atención, y tenía mucha curiosidad por saber que la diferenciaba de la poesía que conozco.  Cada vez nos acercamos más a la cultura oriental, especialmente a la japonesa, de la que cada vez conocemos más autores de literatura, y quería saber por que estaba teniendo tanta aceptación en España la poesía Haiku.  Así que me he puesto a investigar un poco.  Primero viendo cuál era su estructura y después buscando ejemplos para tratar de entenderla.
Partiendo de la base de que la poesía nunca me ha gustado demasiado, quitando a los poetas de mis quince años, la verdad es que la poesía Haiku tiene unas características que parecen acercarla más a un grupo mayoritario de personas y la hacen muy cercana.  
Para mi mente que está hecha de prosa resulta mucho más fácil de entender y de apreciar que la poesía que conozco, además me parece más directa porque en pocas palabras se expresa mucho sin necesidad de mensajes escondidos a mi comprensión .
Aquí os dejo algunos ejemplos de Haiku, que espero os gusten:

La nieve que ayer
caía como pétalos de cerezo
es agua de nuevo

Yendo a mirarlas
Las flores del cerezo
En la noche se convertían en fruto.

Qué distinto el otoño
Para mí que voy
Para ti que quedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.