sábado, 17 de marzo de 2012

VER MENSAJES EN LAS NOVELAS

Hay muchas formas de leer una novela.  A veces se lee sólo con la intención de entretenerse, pasar el rato, otras veces se busca algo más que lo que se ve escrito...  Un mensaje, una idea, un juicio, una intención que sobrepase la historia que nos están contando, o simplemente te lo encuentras sin buscarlo.
Puede que únicamente nos encontremos ante una novela histórica o de misterio, pero la mayoría de las veces esas historias sobre todo en determinados momentos de nuestra vida nos ofrecen algo más...
Si es así, lo normal es que nos sintamos de alguna forma reflejados en las opiniones o las acciones de alguno de los personajes o bien todo lo contrario que despreciemos a esos personajes y nos produzcan rechazo.
Los libros hablan, no hay duda.  Esas historias en las que los lectores viven la trama del libro, que otras veces se introducen en sus páginas o que consiguen que parte de sus personajes imaginarios se unan a su mundo real, puede parecer sólo ficción; pero para cualquier lector de verdad el tiempo dedicado a un buen libro (concepto de buen libro: aquel que te gusta y puede que te haga soñar), es un tiempo en el que ese libro lo está viviendo, en el que le está transmitiendo su mensaje y ese mensaje es personal, le llega directamente al lector y le deja nuevas sensaciones: optimismas, pesimistas, de rabia, de alegría ...
Los libros se pueden vivir. Los vives desde que abres sus páginas (o enciendes el lector electrónico) y cuando lo terminas puedes seguir reviviendo lo que has leído.  Sus mensajes permanecen aunque a veces queden solamente en nuestro subconsciente, pero están ahí.  Los mensajes de esos libros existen no sólo los ves tu porque quieres.  Nadie te los manda directamente a tí pero están ahí si los quieres y los puedes ver cuantas veces quieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.