miércoles, 29 de agosto de 2012

J.R.R. TOLKIEN. UNA BIOGRAFÍA de HUMPHREY CARPENTER

Empecé esta biografía que me habían recomendado con muchas expectativas. Tolkien es un autor que me gusta especialmente y las biografías si están bien escritas nos acercan a esas personas que nos interesan y nos suelen hacer entenderlas mejor.
Cuando terminé de leer esta biografía estaba más que satisfecha del libro que ha superado con mucho lo que esperaba encontrar.

La biografía nos lleva desde el nacimiento del autor hasta su muerte, su familia, sus amigos, sus sentimientos, sus manías (que eran muchas), sus opiniones inamovibles, como su odio por la cocina francesa y nos representan lo que es más importante a una persona de carne y hueso, algo que nos viene muy bien porque muy a menudo tendemos a endiosar a aquellos que admiramos por una u otra razón.
El libro no tiene desperdicio de principio a final. Empieza con una nota del autor explicando porque y en que se ha basado para escribir esta biografía, Una, como el mismo indica en el título, el siguiente capítulo se sale un poco de lo que vamos a leer en el resto del libro y se limita a narrarnos una entrevista personal que tuvo el biógrafo con Tolkien en 1967 y que nos muestra a un hombre y su comportamiento y forma de ser en su propio hogar, una buena forma de acercarnos a toda la historia que a partir de aquí vamos a leer.
Es especialmente interesante la relación de Tolkien con su amigo (no siempre) Lewis, dos figuras importantes en su época y que han dejado dos sagas bastante conocidas y que siguen siendo seguidas por el público.
Tolkien en familia también es una parte importante sobre la que leer.  La magia que el autor supo trasladar a sus hijos sobre figuras como la de Papá Noel, que hizo tan creíble que tardaron bastante en dejar de creer en él.
Y por último aunque no la última, pero  si la que en última instancia voy a comentar aquí, todo lo que rodeó la publicación de su obra más conocida El señor de los anillos; sus editores, sus correcciones (inacabables, y de las que nunca estaba completamente convencido), una obra que él no consideraba su principal, pero que consiguió traspasar todas las fronteras.
Esta biografía es, en si misma una historia entretenida e interesante para cualquier amante de sus escritos y para todos aquellos que quieran adentrarse en una biografía muy bien escrita.

Humphrey William Bouverie Carpenter (1946-2005)  fue un biógrafo, escritor y locutor de radio inglés. 
Vivió casi toda su vida en su ciudad natal de Oxford. En su infancia vivió en los Warden's Lodgings del Keble College, donde su padre fue warden hasta su nombramiento como obispo de Oxford. Tras pasar por la Dragon School de Oxford, Humphrey estudió en el Marlborough College de Wiltshire, pero volvió a Keble para estudiar lengua y literatura inglesas.
Su extensa obra incluye biografías de J.R.R. Tolkien (1977) (también editó Las cartas de J.R.R. Tolkien), W.H. Auden (1981), Ezra Pound (1988), Evelyn Waugh (1989), Benjamin Britten (1992), Robert Runcie (1997) y Spike Milligan (2004). El Ensayo Los Inklings le valió en 1982 el Mythopoeic Scholarship Award 1 por estudios sobre los Inklings.
El polifacético Carpenter desarrolló también una larga carrera como locutor de BBC Radio 4, formó el grupo de jazz estilo años treinta Vile Bodies, y fundó el grupo dramático infantil Mushy Pea Theatre Group que representó por primera vez su obra Mr. Majeika: The Musical en 1991, así como su otro musical, Babes, sobre los niños estrella de Hollywood.

5 comentarios:

  1. De Tolkien solo he leído El señor de los anillos pero hay más gente que me ha recomendado esta biografía, además que la vida de este hombre es bastante interesante
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me la recomendó Monica de Serendipia y ha resultado una gran recomendación. Ahora estoy buscando las cartas.

      Eliminar
  2. Oooohhh!!! Me has conquistado. Me alegra un montón que te conviera mi recomendación. Leí esta biografía el año pasado juntamente con "Cartas de Tolkien" también de Carpenter. Me fue genial porque ambas lecturas se complementaban de maravilla. A ver si tienes suerte y encuentras "cartas" pero es difícil porque está descatalogado. Prueba suerte en Iberlibro (suelen tener gratis los gastos de envío) y similares, de segunda mano.

    Me encanta Tolkien y me divertí mucho con esta simpática biografía. Me gustó cómo enlazaba cosas de su infancia con temas de su obra, como por ejemplo, que le picó una araña, que la criada se lo llevó a su tribu unas horas para presumir de él, etc. Me alegra mucho ver que te he convencido!!! Besotes!

    ResponderEliminar
  3. No es un personaje por el que yo me haya interesado en especial. Quizá algún día llegue su momento.
    Gracias por traérnosla.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que es una propuesta interesante, a mi las biografías me gustan bastante, aunque no es un personaje que me llame especialmente lo tendré en cuenta. Besos!!

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.