miércoles, 8 de mayo de 2013

A MERCED DE LA TEMPESTAD de ROBERTSON DAVIES

El Teatro Joven de Salterton está preparando la representación de una obra pastoril de Shakespeare, La tempestad.  
Es una compañía amateur que cada año se dedica en cuerpo y alma a organizar la representación, y que tiene toda una jerarquía a la hora de repartir papeles y responsabilidades.
Este año la representación tendrá lugar en los jardines de St. Agnes, propiedad del señor Webster, personaje acomodado del pueblo, viudo hace tiempo y cuyas dos hijas también participan en el teatro.
Tom el jardinero es el que más sufre cuando ve como atacan su jardín el primer día de ensayo.
Freddy, la hija pequeña del Sr. Webster tampoco es muy feliz. Guarda un gran secreto en el cobertizo que se va a utilizar como vestuario e intenta como puede convencer a su padre para que no ceda los jardines, o al menos impida la entrada en el cobertizo.
Los ensayos siguen adelante a pesar de las iniciales dificultades con las que se encuentran.

Durante gran parte del libro y como me suele pasar busco a los que llamaríamos los personajes principales, pero en esta novela, personajes principales hay muchos.  En todos ellos hay una pequeña historia pasada y presente que se relaciona directamente con la preparación de la obra de teatro y fuera de los ensayos se va desarrollando otro "teatro" mucho más interesante, el de las relaciones humanas desde el punto de vista de las distintas vivencias y edades.
Me ha llamado mucho la atención la cantidad de veces que se hace referencia a que están en Canadá y son canadienses.  Describiendo particularidades de sus habitantes, con una pizquilla de orgullo nacional que me ha resultado refrescante y algo distinta a la norma.
En esta obra vamos a conocer a varios "descendientes" un poco "disfuncionales" y otros bastante particulares producto de unos padres obsesivos que han creado una prole con dificultades en sus relaciones personales.  Gente estupenda pero incapaz de socializar de forma natural.
Esta parte ya que se da en tres personajes distintos la he visto como algún tipo de crítica por parte del autor, pero siendo la primera obra que leo del mismo no voy más allá en mi comentario.
Es una historia divertida en casi su totalidad, pero no es un libro humorístico.
Me he reído en algunas ocasiones y cuando terminé con su lectura y me puse ha realizar algunas tareas prosaicas y aburridas por mi casa, las hice con una sonrisa en los labios, que me duró un buen rato.
Os recomiendo especialmente un pasaje en la que al cerrarse una biblioteca particular y según los deseos del difunto todo el clero del pueblo podía ir un día determinado a una hora determinada a la casa a coger tantas obras como quisiera de forma gratuita.  Durante dos páginas no puede parar de reírme con la descripción del asalto.
Y como suele ser mi costumbre aquí os dejo algunas frases:
"Suele decirse que el dinero no da la felicidad, sin embargo, es preciso añadir que ayuda a sobrellevar la desgracia con fortaleza ejemplar".
"Hector descubrió por primera vez que en la vida de una persona podía suceder que hubiera alguien más importante que ella misma".
"Su padre siempre decía que no se podía ser feliz mientras te importase la opinión de los demás,..."
Y esta estoy segura de que os va a encantar:
"También ella era víctima de la biliomanía codiciosa que inflama el pecho como un demonio y que no se aplaca sino comprando a menudo y en gran cantidad.  Se trata de una pasión más común e irrefrenable de lo que supone la mayoría..."
En resumen es una obra que me ha dejado muy satisfecha y tengo intenciones de reincidir en su autor.

Robertson Davies (1913-1995) murió siendo un escritor mundialmente famoso y uno de los autores canadienses más importantes. Nacido en la región de Ontario, se educó en distintas instituciones de su país y Europa. Tras licenciarse en Literatura en Oxford, trabajó como actor en la Old Vic Repertory Company, donde conoció a la que más tarde sería su esposa. En 1940 regresa a Canadá para dedicarse con éxito al periodismo y a escribir comedias; su columna humorística, firmada con el seudónimo de Samuel Marchbanks, tuvo un éxito inmediato y algunas de sus obras de teatro –que él mismo produjo– fueron muy aclamadas. A comienzos de los años cincuenta publica la primera de sus once novelas, organizadas en trilogías, que lo harían mundialmente famoso: la Trilogía SaltertonA merced de la tempestad (1951),Levadura de malicia (1954) y Una mezcla de flaquezas (1958); laTrilogía DeptfordEl quinto en discordia (1970), Mantícora (1972) y El mundo de los prodigios (1975); la Trilogía de Cornish: Ángeles rebeldes (1981), Lo que arraiga en el hueso (1985) y La lira de Orfeo(1988); y la inacabada Trilogía de Toronto. En los años sesenta abandonará progresivamente el periodismo y comenzará a enseñar literatura en la Universidad de Toronto, actividad que compaginará con la escritura hasta su jubilación.
Además de novelas, Davies es autor de una treintena de libros entre cuentos, obras de teatro, crítica literaria y recopilaciones de artículos.

18 comentarios:

  1. Esta novela me parece interesante, así cambio los registros de lectura a los que estoy habituado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía ni la novela ni su representación en teatro. Y la verdad es que me ha llamado la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de hincarle el diente a este pedazo de autor, pero me apetece empezar por "Ángeles rebeldes" de la trilogía de Cornish. Ya te contaré qué tal. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por presentarme este libro, que es diferente a lo que estoy leyendo últimamente. Tiene cosas que me gustan. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor, me encantan los fragmentos seleccionados, lo apunto!!

    ResponderEliminar
  6. De este autor he oído maravillas en una librería, pero aún no me he puesto a ello. Seguiré tu recomendación y sí, las citas geniales y la última ¡qué puedo decir! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me alegra haber leído esta reseña porque no conocía al autor, y así lo voy a tener en cuenta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Pues como suele pasar cuando vengo, tengo algún libro en casa pero no sé por cuál empezar. Creo que si tengo este, este será el elegido :) Un beso Mariuca.

    ResponderEliminar
  9. No conocía el libro pero solo por la sensación que te ha quedado tras su lectura creo que ya me animo con él
    besos

    ResponderEliminar
  10. No conocía el libro, Mariuca como te he comentado veces anteriores tus lecturas son avanzadas y eso lo admiro mucho, siento que me perdería un poco, pero se me hace bien interesante con lo que nos cuentas.
    Un beso enorme.
    R.

    ResponderEliminar
  11. No conocía este libro. Y me has tentado mucho con tu reseña. Una lectura muy diferente a lo que habitualmente estoy leyendo. Y me gustan los fragmentos que nos has dejado. Apuntadísimo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchísimas ganas de estrenarme con Robertson Davies y hace poco que me compré este libro. Ahora solo me queda encontrarle un hueco (puede sea más difícil).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. estaré atenta a ver si lo encuentro por acá en las librerías ¡gracias!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!
    Pues tengo dudas con este libro pero gracias por tan buena reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar
  15. Me descubres a un autor que me tiene una pinta buenísima! En el momento que empezaste a resumir un poco el argumento me atrajo y ya el resto de la reseña me lo confirmó! Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Hola, de este autor he estado un tiempo pensando en comprar Trilogía Deptford, que venía en un solo tomo en Circulo de lectores en una edición bastante bonita, pero era un poco caro y la verdad no conozco al autor y no sé, no sé, temo que sea una lectura densa o pesada, aunque he leído muy buenas críticas respecto al libro pero pocas, porque la verdad es que no es muy conocido, no sé que haré la verdad... Besos.

    ResponderEliminar
  17. Mariuca, tomo nota del autor y del libro. Ambos me parecen sumamente interesantes. Gracias mil!!

    ResponderEliminar
  18. Jajaja, me he encantado la frase del dinero y la felicidad. No te quepa duda de que me lo llevo anotado y bien anotado.
    Beso de una bibliómana en apuros!!

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.