miércoles, 15 de mayo de 2013

MISS BUNCLE MARRIED by DE STEVENSON

El matrimonio de la señorita Buncle (es el título que le ha puesto Alba a esta novela traducida del inglés).
Es la segunda entrega de Dorothy Emily Stevenson sobre Miss Buncle, ahora Mrs Abbott.  Este libro es el ejemplo de que segundas partes si pueden ser buenas, que incluso pueden ser mejores.
El año pasado leí la primera parte, El libro de la Señora Buncle dentro del reto de la Semana British, y aquí os dejo la reseña que publiqué en su día.
En esta segunda parte el Mr y Mrs Abbott han decidido dejar Londres y buscar un sitio más tranquilo para vivir.  
Bárbara (Mrs. Abbott) tiene muy claro como tiene que ser la casa y después de mucho recorrer pueblos y casas encuentra la de sus sueños.  
A simple vista nadie lo diría, tiene un aspecto tenebroso y destartalado, además le han informado de que tiene fantasmas y ratas, pero para ella es el sitio perfecto y nada le hará cambiar de opinión.  
A pesar de la sorpresa inicial de su marido, terminan adquiriendo la casa, haciéndola habitable y mudándose a Wandlebury, donde la observadora Bárbara empezará a conocer a sus nuevos vecinos y con su falta de imaginación empezará a narrar una nueva historia en su mente.

La historia al igual que en la primera entrega transcurre por los caminos del ojo incisivo de nuestra protagonista, de su timidez (ya algo superada) y de su mente abierta y observadora a la que no escapa nada.
Es una historia que te hace sonreír durante casi toda la narración y donde se descubre a una autora que encuentra  placer en la creación de historias amables, donde los buenos triunfan y los finales tienen que ser irremediablemente felices.  Y con su buenas intenciones no deja sufrir a los "malos"e incluso les permite "mejorar".
En este caso además he descubierto algunas "quejas" sobre la vida real de las mujeres de su época, pero relatadas sin amargura y eso sí, dejando claro que ciertas situaciones conocidas y dificilmente superables en ese momento no eran bienvenidas, tan solo soportables.
La autora nos trae a algunos personajes femeninos llenos de coraje y ganas de superarse, pero que no han recibido las mismas oportunidades que sus "iguales" masculinos.  Tanto Bárbara nuestra protagonista, como Jerry otro personaje que vais a poder conocer, han conseguido superar las expectativas que se tenían sobre su vida, pero se las presenta casi como una rareza.  Respetadas, pero extrañas.  En el otro lado otros de estos personajes femeninos se han dejado llevar por lo que se esperaba y quería de ellas, y han dejado que sus mentes se "secaran".
Nos presenta también a un grupo de hombres jóvenes que cree que se han perdido, que no han tenido que vivir como las generaciones anteriores la guerra y eso los ha hecho débiles y sus vidas más difíciles. 
Algo que la autora vio como algo positivo (la guerra), porque creía que había dado perspectiva y madurez a esos hombres y mujeres, al vivir momentos tan complicados. Algo que en cambio había supuesto un gran handicap para las nuevas generaciones que no tenían que luchar por nada verdaderamente importante.
En octubre Persephone saca la tercera entrega y ya estoy deseando leerla.

Dorothy Emily Stevenson (1892-1973), hija de un primo de Robert Louis Stevenson, escribió su primer libro, Peter West, en 1923, al que siguió Mrs. Tim of the Regiment (1932), en el que daba cuenta de sus experiencias como esposa de un militar. En 1934 publicó El libro de la señorita Buncle , que tuvo un inmenso éxito. A partir de entonces escribiría una novela al año, de las que vendería millones de ejemplares en Gran Bretaña y Estados Unidos; entre ellas se encuentran las dos continuaciones de El libro de la señorita Buncle (Miss Buncle Married en 1936 y The Two Mrs. Abbotts en 1943), An Empty World (1936), Music in the Hills(1950) y Gerald and Elizabeth (1969).

25 comentarios:

  1. No conocía ni el título ni la autora y no tienen mala pinta.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco había oído hablar de esta autora y me parece que me van a gustar sus novelas. Gracias por presentárnosla, ya la tengo apuntada en verde como preferente. Ay, pero te la lees en inglés? Qué envidia. Ahora estoy leyendo un libro maravilloso en inglés sobre Edgar Gorey, mi ilustrador favorito, y lo estoy disfrutando mucho, pero voy lenta no, lo siguiente.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que me cuentes algo de este Edgar Gorey, últimamente me estoy acercando un poco a la novela gráfica también busco buenos libros ilustrado.Con el inglés solo hay que probar. Seguro que descubres poco a poco que sabes más de lo que crees.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hace poco que leí "El libro de la señorita Buncle" y me encantó. Qué bien que editorial Alba tenga la segunda parte editada en castellano, no pienso perdérmela. Muy recomendable!! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me has descubierto una autora que no conocía y que voy hacer por conocer. También es bueno leer novelas amables, relaja el espíritu y aumenta el optimismo.
    Muy buena reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Siempre es un placer conocer libros nuevos y que parecen tener una historia tan bien construida. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Este es un tipo de libro que me encanta! Leeré el primero antes, ya que no sabía que era una segunda parte.
    Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. He oído que es mucho más flojo que el primer libro. ¿Es así?
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me ha parecido más flojo. De hecho se ve una evolución en Bárbara debido a su cambio de situación económica y personal que se ven muy realistas.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Tengo el primero por Mónica en la lista, eso de que segundas partes son buenas, es el mejor de los eslóganes para animarse del todo. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Al primero le tenía el ojo echado, según cómo sea, me aproximaré a éste que nos traes. Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Pues me gusta lo que comentas... no lo conocía y son libros que suelen gustarme...
    Lo apunto =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Pues me das una idea y de las buenas, me apunto los dos libros. Tengo la trilogía de Murakami pendiente y ya sabes lo que se dce del tercero. Que digas que la segunda parte es incluso mejor hace que tenga ganas de leerlo ya. Un beso Mariuca :)

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de que esta segunda parte también te haya gustado, yo aún no he leído nada de la autora así que tendré que empezar por el primero
    besos

    ResponderEliminar
  13. El primer título ya está en casa. Este segundo creo que lo recibiré de la editorial Alba, en castellano claro. Me alegra que esté a la altura del anterior.
    Besines,

    ResponderEliminar
  14. Ya el primer título lo tengo apuntado, y cuando consiga hacerle hueco, me parece que también caerá éste, que estoy segura que me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Estoy ahora mismo con él! y es genial! la señorita Buncle es un personaje fantástico, lo estoy disfrutando muchísimo!

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leer la primera de sus novelas, a ver cuando saco tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Su primera parte al final me la anoté así que me alegra saber que esta segunda parte ha sabido mantener el nivel, que últimamente casi todas las segundas partes que leo, la mitad suele ser relleno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Mariuca yo no he leído ninguno de los dos y me muero de ganas de hacerlo!! Todas hablais maravillas de la Señorita Buncle! Además siendo un libro Persephone tiene que ser una joyita. A ver si pronto puedo sumarme a vuestro club :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola Mariuca!!
    Pues no me he leído ninguno pero no tienen mala pinta, gracias por la reseña cielo. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  20. Justo ahora estoy con Miss Buncle. Espero terminarlo pronto...me está gustando muchísimo. Y la continuación promete estar también muy bien, por lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía, pero me ha dado la impresión de que tal vez la trama pueda tener alguna semejanza con Reina Lucía de Benson, con el cual lamentablemente no pude, y mira que le tenía ganas, pero se me hizo insufrible tantas banalidades seguidas, se ve que yo no soy muy de humor británico, aunque tengo alguno más de este estilo en casa como por ej. La hija de Robert Post a ver si me gusta más y cambio de parecer. Bueno a todo esto igual me he equivocado y no tiene nada que ver con el que reseñas. Besos.

    ResponderEliminar
  22. tomo nota...¡gracias!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  23. Hola, ¿qué tal? Este mensaje es personal, espero que estés pasando un excelente inicio de semana. Te comento que estoy iniciando un nuevo proyecto y estaría encantado que pertenecieras a él, te dejo el link de la invitación:
    http://i907.photobucket.com/albums/ac275/rbc_07/ARTE_zpsab027d0f.png
    Sin más me despido por el momento.
    Un gran saludo.
    R.
    http://emblogrium.blogspot.mx/

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.