miércoles, 1 de mayo de 2013

THE END OF YOUR LIFE BOOK CLUB de WILL SCHWALBE

Will y su madre Mary Anne, han creado un club de lectura.  Un club de lectura solo para dos.  
A Mary Anne le ha diagnosticado un cáncer de páncreas y el club es el medio y la excusa que han encontrado para acercarse más uno al otro y para decirse todo lo que no se han dicho antes.
Éste fue un libro recomendado por Bibliobulimica el año pasado. No se decir en que mes, pero me lo apunté sobre la marcha.  
Tengo que reconocer que lo hice más por la reseña que por el fondo de la historia.  
La historia me parecía por una parte interesante al tratar de un club de lectura aunque fuera tan particular (solo dos miembros), pero el recorrido por la enfermedad me tiraba un poco más atrás. Ya hay demasiada enfermedad y pérdida en la vida diaria como para ir a buscar más, y aunque me apetecía dejé pasar el tiempo. Al final en una de mis búsquedas de libros con mi larguísima lista de libros en la mano, me apareció en Amazon la versión digital y decidí que había llegado el momento.
Ha sido una de las mejores compras de este año.
Es una historia real.  La historia de los últimos meses de vida de la madre de Will, el autor de la obra. Una historia que me leí de principio a fin casi sin respirar.
En ningún momento tenéis que pensar que es una historia triste como yo pensé empecinada que tenía que ser a pesar de haber leído muy bien la reseña.
Es una historia increíble. Va de amor familiar, de compañerismo, de prioridades bien entendidas y de un empuje y gusto por la vida sin límites.
La madre de Will es el ejemplo de lo que muchas personas deberíamos recordar ser, más a menudo.  
Sin estaría destrozada por dentro, al ser consciente de como se acercaba el final de su vida. Algo que ya no tenía vuelta atrás. Solo la posibilidad de frenar un poco el tiempo.
Pero seguía adelante, intentando aprovechar al máximo sus días con amigos, familiares.  Ayudando, trabajando y viajando.
"La vida no se acaba hasta que se acaba". Esta frase no aparece en el libro pero otras con mensajes parecidos te van a llegar directamente.
Es un libro tan optimista que casi te olvidas de cual va a ser el final, y cuando llega no se presenta de forma dramática.
Algunas de las mejores frases son (traducidas por mí, como mejor he entendido):
"Los libros no son de como pasar el tiempo. Hablan de otras vidas. De otros mundos.... Si uno quiere pasar el tiempo se puede ir a Nueva Zelanda".
"Estaba aprendiendo que cuando estas con alguien que va a morir, necesitas celebrar el pasado, vivir el presente y lamentar el futuro todo al mismo tiempo".
"No puedes parar las olas pero puedes aprender a surfear"
"La soledad es el precio que tenemos que pagar por haber nacido en este mundo, tan lleno de libertad, de independencia y nuestro propio egoísmo".
Un libro muy recomendable para quienes quieran optimismo y un buen empujón.
Por cierto ya lo ha publicado en español.

Will Schwalbe es editor de Hyperion Books. Fue periodista, articulista y crítico en publicaciones como The New York Times, el South China Morning Post, Insight for Asian Investors, Ms. Magazine y Business Traveller Asia.

10 comentarios:

  1. Lo quiero!!! voy a buscarlo en español, me ha encantado la reseña!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Oooooooooooohhh!!!!
    A buscarlo en español toca!

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me anima mucho eso que dices sobre que no es un libro triste, aunque esté el cáncer de trasfondo... No me importaría leerlo e impregnarme de ese optimismo que dices que destila la obra. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Hace poco que lo he conocido y me apetece mucho leerlo, creo que es la primera reseña que leo y me dejas con más ganas, estoy segura de que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
  5. Va muy bien con lecturas que llevo últimamente sobre clubs de lecturas, lectura en general. Lo del tema de fondo se me va a hacer algo cuesta arriba pero creo que es un libro que me puede gustar. Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Mariuca:¡que gusto que te haya gustado! y que no te pareciera triste...¡no lo es! la vida tiene su carga de dificultades, es cierto; pero todo se puede sortear (así como dices, si no podemos parar las olas ¡aprendamos a surfear!). Para mí este libro es bonito precisamente porque habla de la familia, de un amor por los libros que ayudó a acercarlos y hablar de temas difíciles y me enseñó que todos los días hay que celebrar la vida. La mamá de Will sin duda es un ejemplo de cómo hay que vivir y como hay que prepararse a morir.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  7. También lo apunté de Biblibulímica, me alegra comprobar que lo has disfrutado (dentro de que es una novela con un fondo duro). Subrayo y subrayo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo llevo viendo meses en los blogs en inglés, y lo tengo más que apuntado. Caerá tarde o temprano. Me alegra de que sea optimista, porque es verdad que parece que va a ser todo lo contrario...

    ResponderEliminar
  9. Estará cerquita...y sí no...al tiempo...
    He oído hablar de él y quienes lo han leído no paran de recomendarlo.
    Gracias por tu reseña...al leerte, he tenido el impulso de ir a una librería. Lástima que hoy sea domingo y a la que suelo ir, esté cerrada.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la reseña, lo estoy leyendo y estoy encantada, dando gracias a quien me lo recomendó y recomendándolo yo misma claro!

    Saludos,

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.