sábado, 29 de junio de 2013

RECOMENDACIONES VERANIEGAS

Como años anteriores cierro el mes de junio con un post de recomendaciones generales.
Los temas de debate de los sábados se despiden hasta el próximo 7 de septiembre, pero sigo con las reseñas de libros.

O voy a dejar un pequeño listado de esos libros que me han acompañado durante estos seis primeros meses del año y que no he reseñado en el blog. 

Son libros que recomiendo, pero que por no ser de los que me entusiasman, por no cargar más la blogosfera con recomendaciones de un mismo libro o simplemente por falta de espacio o de tiempo no reseñé en su momento y ahora os traigo con unos pequeños comentarios.


Flores de invernadero de Natalia García.

Esta novela nos habla de Emma una ejecutiva de una agencia publicitaria que dedica la mayor parte del día al trabajo, tiene muy poca vida personal y una hija que ha ido a Londres a probar fortuna.

Como veis puede ser la historia de una multitud de personas.  Una vida normal, un trabajo no siempre estable, las típicas desilusiones sentimentales y una vida familiar con altibajos.
La historia discurre sin grandes sorpresas. De forma ágil e interesante nos lleva a través de un periodo de la vida de nuestra protagonista, en la que conoceremos sus inicios, todo lo que ha dejado detrás y lo que se vislumbra en su futuro.
Es un libro bien escrito aunque con un final un poco rápido para mi gusto.  Sabiendo de antemano lo difícil que es terminar una historia me hubiera gustado un poco más de desarrollo de los últimos seis capítulos en lo que creo que ha sido un final un poco apresurado.  En cualquier caso una lectura recomendable y muy actual.

Zíngara: buscando a Jim Morrison de Salva Rubio.

Jaime es un adolescente sobreprotegido por su madre y prácticamente ignorado por su padre que nunca ha salido de su casa.  Una “enfermedad” ha hecho que toda su vida transcurra rodeado de libros, en una casa en la que se le permite llevar la vida que quiere.  El único punto discordante es Julia.  La hija de la cocinera y compañera de “encierro” de Jaime.
Jaime no se queja de nada, le gusta la vida que lleva, pero cuando Julia escucha que su admirado Jim Morrison está de incógnito en España, embarca a Jaime en la aventura de ir en su busca.
La actitud de Jaime aborta el viaje y Julia sufre un accidente que la deja a las puertas de la muerte.  Jaime decide seguir el sueño de Julia para compensarla.
Este libro me ha recordado mucho a mis lecturas juveniles de aventuras solo que en un escenario mucho más real y mucho más cercano.
Vamos a ser espectadores del crecimiento, de la comprensión y de lo que significa vivir.   Además vamos a reír y llorar con las situaciones que le tocan vivir a Jaime en su gran aventura a la “caza” de Morrison y su último descubrimiento al final de esta historia.
Es una novela juvenil y al mismo tiempo una novela para recordarnos la juventud.

El hijo del barbero de Alejandra Mateos.

Nuestro protagonista como el mismo título indica es el hijo de un barbero de la Soria de principios del siglo XX.  Una Soria donde Antonio Machado era profesor y donde se empezaba a escavar en los restos de Numancia.
Manuel ya ve su futuro, un futuro lleno de trabajo y de esfuerzos a los que no tiene miedo porque se ha reencontrado con Leonor, una amiga de la infancia con la que sueña casarse en unos pocos años.
Todo su afán es conseguir una buena posición que le permitan dar a Leonor una buena vida.
Los famosos versos del poeta “¡Y la niña que yo quiero, ay, preferirá casarse con un mocito barbero!”, no se convertirán en realidad cuando Leonor, el amor de Manuel se case con el poeta.
Esa no es una historia de amor, aunque el amor cuenta, no es una novela histórica aunque nos recuerda una pequeña parte de la misma.  Es una historia de personas, de sus sueños, de sus descubrimientos y de sus desilusiones.  Es también un recordatorio de que no cualquier tiempo pasado fue mejor.

El juego del Ender de Orson Scott Card

En un mundo futuro una raza alienígena y
hostil ha ocupado la tierra.  Para defenderla y volver a habitarla los niños son entrenados como soldados para combatir en una guerra que hace ya mucho tiempo que se desarrolla.
Me gusta mucho la ciencia ficción y este año por fin me decidí a leer esta novela antes de que la llevaran al cine, por eso de que prefiero siempre primero conocer la historia original y montarme yo las imágenes en mi cabeza.
La historia tiene un desarrollo rápido que nos lleva por una humanidad que vive en guerra en compañía de unos niños que ya no tienen infancia y que luchan en un juego infinito donde los preparan para la guerra.
Durante toda la trama disfruté de la lectura, me encantan estos mundos futuristas en que las reglas que conocemos cambian, pero, este es un libro que sobre todo vale la pena por el final.
Es uno de esos finales que te sorprenden de una forma increíble por que cualquier cosa que te hubieras imaginado no se parece ni lejanamente a lo que al final te encuentras.

Un mar oscuro de Anne Perry


Una mujer asesinada y después destripada en Limehouse.  Una vez más los intereses económicos y la posibilidad de esconder las propias debilidades nos muestran lo terrible que puede llegar a ser el "ser humano".  No todos están dispuestos a perdonar y a seguir.  Los que se estancan, no solo paran su vida, sino también sus cerebros a los que ya solo mueve el odio.
No puedo terminar las recomendaciones sin acordarme de Anne Perry.  Casi todas sus novelas tienen siempre esos ingredientes que son absolutamente irresistibles para mí: Època Victoriana, Londres (aunque también Inglaterra en General) y denuncia social.
Las novelas de esta autora no se limitan a entretenernos con una trama bien montada de asesinatos y traiciones, sino que siempre se sumergen hasta el fondo en la naturaleza humana.

15 comentarios:

  1. Que propuestas más interesantes, todas ellas, habrá que hacerle un hueco a algunas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sólo he leído "Zíngara: buscando a Jim Morrison", y por supuesto me sumo a tu recomendación. Tomo nota de los demás. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que hayas comentado El juego de Ender, porque lo conseguí a través de libros compartidos ya que había oído muy buenas críticas, menos mal que tu también dices que está bien, a ver cuando le hago hueco, la verdad es que llevo mucho retraso con las lecturas acumuladas, además le doy prioridad a los envíos editoriales, ya que considero lo correcto no tardar mucho en publicar las reseñas, y pese a pedir muy pocos a las editoriales, siempre me van retrasando con los que he comprado yo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en recomendar "Zíngara..". Las demás no las he leído, pero la del invernadero me atrae para el veranito.
    Feliz Finde!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo recomiendo muchísimo "El juego de Ender", no importa si eres aficionado a la ciencia ficción o no. Creo que es un libro que merece la pena leer aunque sólo sea por su magnífico final o por la ternura de ser un tercero. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Sólo he leído el de Zíngara y me gustó. Al de Ender le tengo muchas ganas...y al primero también!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Quiero leer El juego de Ender, que me mira lloroso desde la estantería y me lo han recomendado muchísimo... A ver si cuadra este verano. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. No he leído ninguno de ellos y quizás el que más me llama es El juego de Ender. A ver si le encontramos hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  9. El de Salva Rubio es el que más me atrae y el que tengo pendiente desde hace más tiempo. un beso Mariuca :)

    ResponderEliminar
  10. Algunos no los conocía, muchas gracias por las recomendaciones!

    ResponderEliminar
  11. Mariuca muchas gracias por las recomendaciones! Yo me quedo con la novela de Anne Perry. He leído algunos libros suyos y siempre me entretienen mucho así que será una perfecta lectura de verano.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Como sabes, leí el primero, tengo curiosidad por el de Zíngara. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me ha llamado la atención el primero...Flores de invernadero...me recuerda a otros libros que he reservado para el verano. Tomo nota de él, si dices que está bien escrito.
    Anne Perry...últimamente me llama mucho la atención estos libros. No he leído ninguno de ella, pero creo que sin lugar a dudas, caerá.
    El juego del ender, lo leí hace mucho mucho tiempo...y el otro libro de Jim Morrison, no despierta en mí ningún interés...¿quién sabe?
    Que tengas un día lleno de buenas lecturas veraniegas!!

    ResponderEliminar
  14. Me apunto el de Anne Perry sin dudarlo!!! me encanta como escribe esta mujer y su modo de caracterizar las historias y los vuelcos que da la trama, siemplemente genial!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡gracias por las recomendaciones! creo que me anoto el de Ender (vamos, me lo anoto, lo que espero es leerlo antes de que termine el verano)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.