miércoles, 9 de octubre de 2013

EL ÚLTIMO PASAJERO de MANEL LOUREIRO Y LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE de SHIRLEY JACKSON

Esta va a ser la primera vez que haga una entrada doble de libros, pero se ha debido a uno de los retos en los que me he embarcado.
Un reto muy interesante y que me podría haber dado buenas lecturas, pero al igual que me pasó el año pasado con otro reto parecido, he fallado yo, a la hora de elegir lecturas.

Una iniciativa que consiste en leer libros de terror durante el mes de octubre, aprovechando la llegada de Halloween.
En principio había pensado leer solo El último pasajero de Manel Loureiro y Cementerio de animales de Stephen King.
Pero cuando terminé El último pasajero, me di cuenta de que al igual que la anterior trilogía Z del autor, estaba bien escrita, los personajes estaban bien definidos, aunque sus protagonistas sean demasiado perfectos y la historia de atrapaba con ganas y no te dejaba parar hasta el final, pero desde luego miedo, lo que se dice miedo no daba.  
Debería porque un barco fantasma que se "traga" por decir de alguna forma a sus pasajeros y persigue a los vivos, controlándolos hasta que los "devora", debería dar miedo, pero sinceramente ni un poquito, y eso que yo soy más bien miedosa.  De hecho en literatura me atrevo, pero por nada del mundo se me puede convencer de ir al cine a ver una película de miedo.

Hace más de setenta años El Valkirie, una barco de lujo de la clase alta alemana durante los años treinta fue encontrado en alta mar con un único pasajero: un bebé.
Ese bebé, un hombre ya maduro decide poner de nuevo el barco en funcionamiento en un intento por descubrir sus orígenes.
Kate que acaba de perder a su marido en un accidente de tráfico, será la encargada de realizar el reportaje sobre el viaje.

Recomiendo el libro como entretenido, la historia es interesante y el final me ha parecido muy original, pero no es de terror.

Así que me planteé leer un título más a ver si tenía más suerte y cumplía adecuadamente con el reto.
Para ir sobre seguro me busqué en internet un listado de los diez libros más terroríficos.  
Entre los títulos había mucho de Stephen King y algunos que ya había leído.

Encontré un par que me interesaban.  El primero La guarida o La maldición de Hill House (La han traducido con estos dos títulos) de Shirley Jackson, de la que había leído Siempre hemos vivido en un castillo, una obra que me gustó mucho, así que me decidí por esta.
El doctor Montague alquila la casa de Hill House para hacer un estudio sobre el mundo sobrenatural, y para ello invita a un par de personas con un cierto tipo de sensibilidad psíquica para que le ayuden a registrar los hechos que vayan experimentando.
Theodora y Eleanor son las elegidas, y Luke sobrino de la dueña de la casa se convierte en el tercer invitado.
Después de este segundo libro me doy cuenta de que la autora prefiere jugar en sus obras con la mente antes que con hechos relatables.
En esta historia por desgracia y una vez más no me he encontrado con el miedo.  La historia hace referencia a algunas situaciones que deberían ser terroríficas pero están mezcladas con tanta realidad y tanta conversación lógica entre los protagonistas encontrando en cada suceso alguna explicación básica de sentido común o bien decidiendo que los espíritus pueden dar miedo pero no hacer daño físico que ese miedo que se debería sentir con su lectura se desvanece.
La historia juega con la mente de una de las protagonistas, pero da la sensación de que es la protagonista la que está buscando ese juego y no la casa en sí.
Este libro no lo recomiendo.  Está bien escrito y es una autora muy buena a la hora de describir personajes, pero la historia no convence en ningún momento.

Por ahora mi compromiso con el reto no está teniendo ningún éxito, pero espero poder solucionarlo con el título que me queda el de Stephen King y cuya reseña dejaré para el mismo día 31 de octubre.

28 comentarios:

  1. He leído hace nada la novela de Loureiro y la verdad es que el miedo brilla por su ausencia. Todavía no he digerido la novela, porque no ha acabado de convencerme, pero será que soy muy puñetera.

    De la otra novela que comentas no la conozco, pero vamos, por lo que cuentas, tampoco es como para volverse loca ¿no?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, la de Loureiro miedo no da. Y eso que miedosa soy un rato. El otro no lo conocía, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi el de Cementerio de animales me gustó, aunque miedo, miedo tampoco tanto pero me gustó mucho leerlo. Siempre digo que no es leer el libro lo que me da miedo, es que luego le doy demasiadas vueltas en las horas menos propicias y lo peor es que muchas veces sueño con los libros que leo, jajaja, imagina, salen cosas de lo más extrañas. Este mes leeré el de Loureiro (aunque ya sé que mucho miedo no da) y Entre los muros de Crickley Hall, ya te diré este otro como va. En verano leí Aquí vive el horror de Jay Anson por recomendación de Rober (y este sí que me disparó la imaginación).
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. El último pasajero lo leí este verano y me gustó bastante, es una historia muy entretenida y la ambientación está muy lograda. El segundo no lo conocía pero no creo que me anime con él ya que no me llama mucho
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pues no sé estos dos títulos, porque no los he leído, pero "Cementerio de animales" de Stephen King es uno de los libros que más yuyu me ha dado en mi vida, hasta el punto de que no lo leía sino era con luz diurna y muuuuuchas horas antes de irme a dormir.

    ResponderEliminar
  6. El último pasajero aunque no de miedo espero poder leerlo...el otro lo descarto directamente. Espero que tengas más suerte con el de King.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leer El último pasajero. El de La guarida me suena que lo tengo por casa desde hace tiempo, pero no lo he leído. Espero que con el Stephen King tengas mas suerte, a mi personalmente es un escritor que me encanta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Creo que en la actualidad es muy difícil conseguir que algo nos dé miedo. Hemos perdido hasta la capacidad de horrorizarnos con algo y, además, el miedo no es ese miedo básico, sino que es mucho más sutil, de manera que es muy complicado para un autor tocar esas teclas en el espectador. No me extraña que no te hayas asustado. A ver si tienes más suerte con King. A mí 'Cementerio...' me dio miedo, ya me contarás qué tal.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. "El último pasajero" lo tengo pendiente y estoy esperando encontrarme con un thriller que me mantenga despierto, ya veremos,
    besucus

    ResponderEliminar
  10. El primero lo tengo apuntadísimo, y el segundo me lo apunto. Y el que comentas de King también me lo han recomendado. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Me quedo sin duda con el segundo, es el tipo de terror o más bien suspense que me gusta, más psicológico, lo prefiero también en el cine, me viene ademásgenial esta lectura por las fechas. Un beso Mariuca :)

    ResponderEliminar
  12. Con "El último pasajero" estaba animado a leerlo pero viendo tu reseña se me han quitado las ganas, está bien lo del final original pero yo tampoco me creo un barco tragándose a sus pasajeros y si el fin de la novela es dar miedo y no lo da, pues aviados estamos. La segunda novela si no la recomiendas directamente pues a otras que me interesan más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Parece que no estás pasando miedo, no. Es difícil producir miedo según lees un libro, a menos a mi me pasa. Otra cosa es que luego aparezcan algunas cosas de lo leído en tus sueños por la noche Vamos, que la lectura no da miedo, pero luego hay secuelas nocturnas (o en la oscuridad). King con alguno de los libros de tiempo ha, pues igual sí. También me da más miedo las películas que los libros. Algunos libros me aterran, eso sí, pero por otras cosas :D

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Bueno, pero aunque no hayas pasado miedo has disfrutado tus lecturas, ¿no? Pues eso es lo importante... ¿Te cuento un libro que me dio mucho miedo, tanto que tuve que dejarlo porque me daba un yu-yu tremendo? La historiadora, de Elizabeth Kostova.
    Besazos,

    ResponderEliminar
  15. Coincido con el de Loureiro, y es que miedo, cero. Me ha parecido una lectura entretenida simplemente. El otro creo haberlo visto por la biblio, pero por lo que cuentas, lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Me parecen muy interesantes los libros que has leído. Me gustaría leerlos tarde o temprano, además la editorial Valdemar me encanta. Muy pronto hago la entrada correspondiente. Bessos.

    ResponderEliminar
  17. A Loureiro le leeré, porque me encantó con su Apocalipsis Z y me gusta su estilo, tan visual y casi cinematográfico a veces. Siempre que le he leído sus historias me han durado un suspiro. Aunque no sea terror, más bien misterio, creo que lo disfrutaré.

    Besines!

    ResponderEliminar
  18. Qué chasco eso de no haberte topado con los libros de terror que buscabas! Aunque egoístamente te digo una cosa: me alegra que el de Loureiro no sea de miedo porque me apetece mucho y el género no es lo mío! Suerte en la búsqueda del libro que te haga sufrir, 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Suele pasar que creas que es de terror y no de nada de miedo, en este reto me a pasado con un libro pero como voy bien de tiempo he preferido dejar la reseña para el mes que viene (este mes solo reseñas de terror). A ver que tal se da Stephen King, para mi siempre es un valor seguro.

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  20. No en vano el nombre de Stephen King es una marca.
    ------------
    Volviendo a otro Stefan, esta vez Zweig, autor que ya conoces quisiera que leyeras una novela corta -casi un cuento- que te atrapa desde la primera línea. Es de los que se leen de un envión pues se te pega a la mano. Lo tengo en digital y me gustaría pasártelo. Te aseguro que no te desfraudará. Solo escríbeme a alijrh@gmail.com y te lo envío de vuelta

    ResponderEliminar
  21. A mí tampoco me dio miedo el de Manuel Loureiro aunque está bien. En cuanto a La guarida, tiene algo que ver con la película The house on haunted hill?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi una película con ese título que era verdaderamente terrorífica. Se desarrollaba en un antiguo manicomio. Esta novela no lleva la misma temática aunque también se desarrolla en una casa con vida propia.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. A mi no me gusta para nada este género y, aunque digas que el libro de Loureiro no es de terror, intuyo que algo de ansiedad sí me puede entrar, así que por eso lo he dejado pasar.

    ResponderEliminar
  23. Yo también me he apuntado al reto terrorífico de Isabel de hecho tengo pensado que mañana o pasado cuelgo mi primera reseña del reto. En cuanto a los libros el que más me llama la atención es el de Loureiro que ya lo tenía apuntado hace tiempo. Un beso y nos leemos

    ResponderEliminar
  24. Mariuca que pena que el libro de Shirley Jackson no te haya gustado; con lo que me gustó "Siempre hemos vivido en el castillo", tenía muchas ganas de leer más cosas de esta autora, pero me temo que no me arriesgaré con este.
    La verdad es que a mi no me gusta mucho el género de terror porque soy una miedica de cuidado. Si ya me sugestiono con películas de terror malísimas, no me quiero imaginar lo que puede pasar con un buen libro de terror...No duermo en un mes :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. No soy mucho de novelas de terror. Por eso no me apunté a este reto. Por lo que estoy leyendo, ya es la segunda reseña que leo sobre El último pasajero en este reto sobre novelas de terror y me da la sensación de que, más bien, es más de misterio. Ya la leeré en su momento y a ver lo que me encuentro. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Fíjate, nunca había tenido "El último pasajero" como libro de terror, y por lo que cuentas en esta entrada, no me equivoco. Aun así, tengo muchas ganas de leerlo, y por suerte lo tengo a mano en casa. Ya os contaré. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.