miércoles, 13 de noviembre de 2013

BATTLE ROYALE de TAKAMI KOUSHUN

En la República del gran oriente asiático cada año se organiza, el "programa".
Una competición en la que cada uno de sus participantes tiene que luchar por su vida, porque solo uno puede seguir vivo al final.
Los participantes son estudiantes de quince años, todos compañeros de una misma clase.  
La clase B de tercer año del Instituto Shiroiwa con 42 alumnos salió a un viaje cultural, todos se quedaron dormidos en el autobús y despertaron en un aula de colegio con un extraño collar en el cuello.
Su instructor, título con el que él mismo se presentó, Kinpatsu Sakamochi, escuchó con calma las preguntas que iban haciendo los despistados y asustados alumnos, y cuando todos se calmaron les explicó claramente la situación en muy pocas palabras:
"La razón por la que estáis aquí hoy ... es para mataros los unos a los otros". 
"Vuestra clase ha sido seleccionada este año para el "programa".
Todos los estudiantes de instituto de la República del Gran este asiático saben perfectamente lo que es el programa.  Aparece en los libros de texto con la siguiente definición:
"Programa que simula una batalla dirigida por las fuerzas de defensa de nuestra nación; instituida por razones de seguridad. Oficialmente conocida como Programa experimental de batalla nº 68.  El primer programa se llevó a cabo en 1947. ..... Los compañeros de clase son obligados a luchar hasta que solo queda un superviviente. Los resultados del experimento, incluyendo los tiempos se registran.  El superviviente (ganador) consigue una pensión por vida y una foto firmada del Gran Dictador..."


Este es un libro duro de principio a fin.  Si, se puede pensar que solo es ciencia ficción, pero nadie queda fuera de la manipulación de los poderes ni de la lucha de la supervivencia.  A menor escala, dirán algunos.  Pero yo no estoy tan segura.
¿Quién sabe lo que haría se se encontrara en una situación como esta?
La novela te presenta distintas situaciones:
Los que aterrados huyen e intentan no encontrarse con nadie.  Los que se unen en un intento por sobrevivir hasta el final, aún sabiendo que solo uno puede quedar vivo.  Y también están los que desde un principio entran a formar parte de este programa, de este juego y enseguida ven a sus compañeros de clases como objetivos a destruir.
Cual es el mensaje final de esta historia y la que veo lo que es el abuso de poder lo deja muy claro el instructor de la clase casi al final del libro cuando dice:
"El programa no es un experimento.... ¿Porqué crees que sacamos la imagen del ganador en todas las noticias?.  Los televidentes pueden sentir pena por él o por ella, pensando, que seguramente ni siquiera quería participar en el programa, pero que no tuvo elección.  En otras palabras, todos llegan a  la conclusión de que no te puedes fiar de nadie.  Lo que consigue exterminar cualquier esperanza de unión, de formar un grupo anti gobierno.  Así que la República del Gran Este asiático y sus ideales vivirá eternamente..."
¿Hay mejor forma de dominación que esta?.  Y desde luego no hace falta organizar una Battle Royale.

Me ha parecido un libro magnífico y "realista" en su mensaje, aunque pueda parecer que no en sus historia.  La cuenta atrás de los capítulos que resulta desagradable y triste al principio, se convierte en la razón de ser de cada final que vamos vivienda en la narración.  Los enfrentamientos nos enseñan lo que es el miedo, la desconfianza y la pérdida de respeto por la vida humana.

Koushun Takami.  Nació en 1969 en Amagasaki, cerca de Osaka, y creció en Kagawa en la prefectura de Shikoku (la cuarta isla más grande de Japón), donde reside actualmente. Tras graduarse por la Universidad de Osaka en Literatura, trabajó en el periódico de la prefectura Shikoku Shimbun durante cinco años, ejerciendo en distintas secciones, incluidas las de política, noticias policiales y economía.
También realizó un curso a distancia de artes liberales de la Universidad de Nihon, y consiguió el certificado de profesor de inglés para institutos. 
Battle Royale, terminada después de que Takami abandonara el periódico, fue su obra debut y la única novela que ha publicado hasta el momento. Con su publicación en Japón, en 1999, recibió un apoyo generalizado y se convirtió en un bestseller. Battle Royale se serializó en forma de cómic, se convirtió en película el año 2000, y se ha traducido a más de una decena de idiomas. Desde su primera publicación, Battle Royale continúa siendo una novela de culto favorita en Japón y otros países del mundo. En 2012 se publicó Battle Royale: Angel’s Border, un spinoff manga escrito por el propio Koushun Takami.

22 comentarios:

  1. La tengo pendiente en casa,...a ver si saco hueco y la leo, que aunque sea dura me atrae un montón.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y aunque no soy muy aficionada a este tipo de lecturas, sí que me ha resultado interesante por lo que con este podría hacer una excepción
    besos

    ResponderEliminar
  3. Por lo que cuentas, es algo parecido a "Los juesgos del hambre" o por lo menos me ha sonado mucho. Me parece una lectura interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Quiero leerlo sí o sí, pero no sé cuando de momento. Pero leerlo lo leo seguro tarde o temprano. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues este lo dejo pasar, porque la ciencia ficción no es lo mio, y con los escritores orientales no me llevo demasiado bien.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Dicen que "Los juegos del hambre" se basaron en "Battle Royale", y como disfruté mucho con los primeros (bueno, sobre todo con el primer libro de la saga, los otros dos me parecieron superfluos) le tengo muchas ganas a este libro que hoy nos traes. A ver si le hinco el diente pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me hace dudar su dureza, pero creo que es un clásico que tengo que leer, sin duda. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡¡ Enhorabuena !!!
    Te he concedido el Premio Liebster desde mi blog "Rolloteca" http://rolloteca.blogspot.com.
    Estas son las preguntas que tienes que responder si quieres participar en esta cadena solidaria entre blogs con menos de 100 seguidores.
    1- ¿A qué edad aprendiste a leer?
    2- ¿Cuántos libros sueles leer en un mes?
    3-¿Teatro, poesía o novela?
    4-¿En qué idiomas lees además de en castellanp?
    5-¿ Autores nacionales o extranjeros?
    6-¿Escritores o escritoras?
    7-¿ Eres de los que lee bestsellers o vas por libre?
    8-¿ Compras los libros que lees o los coges de la biblioteca?
    9-¿ Cuántos libros has comprado este año?
    10-¿ Lees trilogías, sagas o prefieres las historias que comprenden un único volumen?
    11- ¿Has pensado en ponerte al otro lado y escribir un libro?

    ¡¡ Anímate y sé la siguiente en nominar a más galardonados !!

    ResponderEliminar
  9. Este va corriendo, corriendo apra la lista, me pillas en época japonesa y estoy con el cine y la literatura que no paro, este me gusta muchísimo lo que cuentas de él, lo leo enseguida :) besos.

    ResponderEliminar
  10. Cada reseña que leo me atrae más, la tengo pendiente y en cuanto tenga un hueco la leo. Gracias por la reseña y por recordármela, salgo con más ganas de leerla que antes si cabe.

    Que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
  11. A mí me parece que ahora no estoy yo para leer un libro que dices que cuenta una historia dura...

    Pero interesante lo veo y mucho.

    Gracias por comentar siempre mis entradas, me ha gustado mucho tu opinión sobre la lactancia, a ver si puedo conseguir llevarla a cabo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Si hay demasiada dureza en esta novela no creo que me atreva con esta historia. No es el estilo de ciencia-ficción que me gusta. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Una lectura que me apetece, Mariuca. Es muy significativo que los escogidos para el programa sean adolescentes, los más vulnerables ante esa manipulación, tanto en la ficción creada por el autor como en nuestra realidad.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!
    Este libro no lo he leído pero si vi la peli varias veces porque me gustó bastante. Besotes cielo ;)

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña. No es un género que disfrute mucho, pero he visto tantos buenso comentarios de este libro que estoy sintiendo curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Este libro lo he visto mucho rodar, me llama la atención peor me cuesta un poco lo oriental, no creas. A ver si hago hueco en algún momento. La reseña es una carta d einvitación en toda regla. Besitos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta todo lo que cuentas: había oído hablar del libro y más de la película, y me parece que es una historia intensa, un ejemplo de ciencia ficción vibrante pero que hace reflexionar a la vez, por lo que está más que apuntado. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. me sonaba de algún lado, pero no sabía de dónde. Ya leyéndote supe. Dicen que en este se inspiró Suzane Collins para sus "Juegos del Hambre".
    La verdad es que en estos momentos, no tengo estómago para estos temas.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  19. Igual no la he queried leer porque se me hizo muy parecido a the hunger games! Pero la verdad que últimamente me ha llamado la atención ;) yo creo que tarde o temprano la leeré! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tema muy descarnado ¿No te parece?...Creo que ya tengo suficiente crudeza con lo que se vive en este país polarizado. Esperaré otra recomendación

    ResponderEliminar
  21. Es uno de los mejores libros que he leído este año =)
    Ahora estoy con los mangas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. El argumento se ha llevado en varias ocasiones al cine, en literatura están los famosos Juegos del Hambre (creo que es ese el nombre), pero a mi no me termina de convencer, precisamente, por la dureza que comentas.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.