miércoles, 4 de diciembre de 2013

EL HOBBIT (El libro, la adaptación al cine...) de J.R.R TOLKIEN

Bilbo Baggins es un respetado miembro de la sociedad de Hobbiton.
Como todos los Hobbits es amante de la buena mesa, de la vida tranquila y los colores alegres.  Su casa es confortable y en su día a día no existen los sobresaltos.
Claro que nunca se sabe lo que un mago y un grupo de enanos con una misión, no pueden hacer para que un tranquilo Hobbit no desee empezar una aventura.

Todo el que haya pasado alguna vez por este blog sabe que soy una gran admiradora de Tolkien y que no me puedo resistir a sus libros, biografías sobre el autor o cualquier referencia que se haga sobre él.  Como es lógico las adaptaciones de Jackson al cine tampoco han escapado.

El Hobbit lo leí por primera vez hace años en un libro prestado, y nunca me volví a plantear el leerlo, pero cuando el año pasado Jackson estrenó El Hobbit: un viaje inesperado, la primera película basada en el libro decidí releerlo.  
He tardado más de la cuenta, pero por suerte antes del estreno de la segunda parte de El Hobbit: la desolación de Smaug.
Como esta vez no tenía libro, dediqué parte del tiempo a buscar una edición que me gustara conservar.  Se me escapó una preciosa que sacaron al mismo tiempo que el estreno de la película y que no he vuelto a ver y finalmente me decidí por la que veis en la imagen.  Un formato pequeño con letras doradas en bajo relieve, papel fino y los cortes en dorado.  Uno de esos libros que se pueden llevar en el bolso sin que pesen.  Es una edición de Houghton Mifflin Harcourt que encontré de casualidad y que ya se ha unido a mi estantería de tesoros.

La lectura de El hobbit puede sorprender a quien haya empezado a conocer a este autor por El señor de los anillos o alguna de sus obras posteriores.  El hobbit, es lo que sencillamente se puede llamar un cuento para niños por la forma de expresión que eligió el autor, aunque no por la historia.  
Narrado de la misma forma que cualquiera haría a la hora de contar un cuento a los pequeños antes de dormir.  Con esas referencias y ayudas para que se sienta protagonistas y que se utilizan normalmente.
Es una historia sencilla en la que no se ve ese cuidado obsesivo que el autor puso en posteriores obras, pero en la misma se advierte la semilla bien plantada de la imaginación que el autor tuvo toda su vida y de su capacidad para crear mundos imaginarios en los que fuera fácil zambullirse.
Hay que aclarar que aunque narrado de forma que recuerda los cuentos infantiles la forma de escribir de Tolkien se acerca a la de los primeros cuentistas y la vida en sus historias es tal y como es y siempre ha sido: con sufrimientos, guerras y muertes.  
No nos tenemos que confundir y creer que nos encontramos en una de esas historias en que los buenos ganan, los malos pierden y quien se lo merece es feliz.  Este libro pertenece al género fantástico por los personajes y el mundo que pueblan, no por  sus historias personales.
Si habéis visto la película y no habéis leído el libro ya sabréis también que la historia no es exactamente como la contó Tolkien, pero Jackson no lo ha hecho mal, simplemente se ha acercado más a un publico acostumbrado al cine que a la literatura, es decir lo ha adaptado al gran público.  
Ha metido más humor, algún personaje que no aparecía, ha suavizado y organizado la historia de forma que resultara más comercial. 
El resultado no es malo, es simplemente diferente.  Para quien haya disfrutado de las canciones de la película, ahora que tenéis la música en la cabeza en el libro como es lógico encontraréis la divertida canción en el comedor de Bilbo y los recuerdos nostálgicos de los enanos con su Misty mountains.


John Ronald Reuel Tolkien (Bloemfontein, Sudáfrica, 1892 - Bournemouth, Reino Unido, 1973) Escritor británico de origen sudafricano mundialmente conocido como autor de El señor de los anillos (1954-1955), un verdadero clásico de la literatura fantástica. 
Aunque el autor ya era sobradamente conocido, en fechas recientes su obra ha alcanzado una difusión todavía mayor gracias a las adaptaciones cinematográficas de Peter Jackson.
Hijo de padres ingleses, vivió en Sudáfrica hasta la muerte de su padre en 1896, año en que se trasladó con su familia a Inglaterra. La conversión de la madre al catolicismo lo marcó profundamente. Estudió en Oxford, y mostró muy pronto un vivo interés por la filología y las antiguas sagas y leyendas nórdicas. Tras participar en la Primera Guerra Mundial, enseñó primero lengua inglesa en la Universidad de Leeds. Profesor de lengua y literatura anglosajona en la Universidad de Oxford, se especializó en la época medieval.Tras publicar algunos ensayos (Sir Gawain y el caballero verde, 1925; Beowulf, 1936), inició la creación de una personal mitología inspirada en la saga artúrica y en la épica medieval anglosajona, plagada de elementos fantásticos y de seres y mundos imaginarios. Así, la novela El hobbit (1937) narra las vicisitudes de un pueblo apacible y sensato que vive en un mundo llamado Tierra media, junto con elfos, duendes y magos.
El hobbit fue el punto de partida de un ambicioso ciclo épico que se concretó en la trilogía de El señor de los anillos (1954-1955), dividida en tres volúmenes: La comunidad del anillo (1954), Las dos torres (1954) y El retorno del rey (1955). Dirigida a un público adulto, la obra de Tolkien encontró a mediados de la década de 1960 una gran acogida, hasta el extremo de convertirse en libro de culto y dar lugar a un género en alza, la «alta fantasía».
La actividad de J. R. R. Tolkien como novelista es inseparable de la del filólogo. Su goce intelectual por las lenguas antiguas (conocía el griego, el anglosajón, el medio inglés, el galés, el gótico, el finlandés, el islandés antiguo, el noruego antiguo, el alto alemán antiguo) lo llevaba a crear sonidos y a inventar lenguajes, siguiendo un método rigurosamente filológico.
Tras El señor de los anillos, Tolkien trabajó en la obra que había de ser el poema épico general de su fantástico mundo mitológico: The Silmarillion, aparecido póstumamente (1977). En el ensayo On Fairy Stories, A Critical Study (1946), Tolkien discute la relación de la literatura fantástica con el romance. Entre sus colecciones poéticas cabe mencionar The Homecoming of Beorhtnoth Beorthelm´s Son (1953) y los poemas narrativos The Lay of Aotrou and Itroun (1945) e Imran(1955).

25 comentarios:

  1. Lo he releído varias veces, de hecho Tolkien es de los pocos autores que me gusta releer, siempre encuentro detalles que se me escaparon la vez anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No soy mucho de literatura fantástica pero tengo alguna de las novelas de Tolkien en casa por lo que seguro que para el próximo año me leo, por lo menos, El señor del los anillos. Y luego ya veremos. Por tu entrada ya se nota bien que eres una fiel seguidora de este autor. Sé que a otro escritor que nos está sorprendiendo gratamente con sus novelas, como es Javier Pellicer (El espírutu del lince), le gustaría leer esta entrada. Como bien dice él, es de la generación Tolkien. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca me ha llamado la atención el Hobbit, te lo podrás creer? Pero no por nada, que no tengo nada en contra, que no me ha llamado y punto. Y seguro que me estoy perdiendo algo grande...

    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  4. Creo que ya hemos comentado alguna vez que compartimos el interés por el profesor Tolkien, así que ya te imaginas que he leído varias veces el libro que nos traes hoy ;-) Estoy de acuerdo contigo, le falta algo de la seriedad legendaria de "El señor de los anillos", pero también es cierto que quizás estaba pensando más como un cuento para jóvenes, quizás Tolkien pensaba en sus hijos pequeños mientras lo escribía. Por cierto, me gusta la peli de Peter Jackson, creo que capta bien la esencia de las historias que nos contaba Tolkien, pero de momento, me gusta más su adaptación de "El señor de los anillos", veremos...

    ResponderEliminar
  5. Es una edición maravillosa! Desde luego un tesoro. Te imagino como a Helene Hanff acariciando su portada y sus finas páginas antes de disponerte a leer con verdadero deleite. Los libros siempre son motivo de regocijo y más si se trata de una obra disfrutada y amada.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Parece una joyita de colección para amantes de Tolkien, desde luego. En estos lares ando pez, tengo que salir de mi ignorancia con El hobbit (eso pretendo).
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Si quieres que te diga la verdad, nunca me he planteado leer a este autor, seguramente por que su libro más conocido (por lo menos para mi) El señor de los anillos no me llama nada, ni la peli tampoco. Pero tal y como lo has contado, y viendo la preciosidad de ejemplar, me has hecho entrar el gusanillo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Pues leí El Hobbit con unos trece años y lo estuve releyendo obsesionado hasta que llegué al resto de Tolkien, me pasa como a ti, soy un grandísimo fan. Las películas, las veré aunque ya sé de antemano que los prejuicios van a hacer estragos. un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Yo soy de las que no ha leído el libro pero vió la película. Al principio me aburrió un poquillo pero luego ya me centré y sí que me gustó, así que en cuanto salga la siguiente parte la veré también y lo que no sé es si me animaré con la lectura
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hay una edición super preciosa de El Hobbit que me tiene desconsolada: la quiero, pero es carísima! Bueno, El señor de los anillos me encantó, tanto el libro como la peli, pero de El Hobbit no conozco ni una versión ni la otra... A ver si los Reyes se acuerdan de mí y puedo conocer esta historia que tanto me llama! 1beso!

    ResponderEliminar
  11. No suelo animarme con la literatura fantástica y la verdad no entiendo porqué pues, al final, las películas me las trago todas jeje
    Así que, de Tolkien sólo he consumido las versiones cinematográficas, eso sí, toooodas.
    En fin, supongo que debería ponerle remedio a la escasez que arrastro con este género ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar
  12. Solo he leído el señor de los anillos pero este lo tengo pendiente desde hace años...quería leerlo antes de ver la peli...y aún no lo he hecho!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No acabo de encontrarle el punto a la literatura fantástica. Aunque he disfrutado como niña chica con El señor de los anillos, no me decidí a enfrentarme a los libros, y tampoco con el hobbit... Creo que la fantasía la llevo mejor en la gran pantalla que en el papel.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Una edición muy bonita la que tienes. Yo la que tengo es la de bolsillo, y ya la he leído dos veces. Y no descarto hacerlo una tercera. Sobre la peli... Bueno, tengo asimilado ya que no es todo lo fiel al libro que me gustaría, pero la veré desde luego. Intentando olvidarme del libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Bueno, yo precisamente me leí "El hobbit" antes de la peli, para ir con esa visión, y después curiosamente tardé bastante en verla.

    Me gustó este Tolkien, como dices, casi a modo de cuento. Con una historia más simple y más directa que en "El Señor de los Anillos" pero con esa misma magia en su estilo y ese poder de trasladarnos a mundos imposibles. Me encanta este hombre.

    Y me gustó el filme. Distinto, es verdad que Jackson lo ha hecho un poco a su manera, pero lo ha cuidado. Quizá lo ha "aproximado", creo, más a la Trilogía que tan buenos resultados en taquilla dio. O al menos esa fue mi impresión al verla.

    Un besote, Mariuca!

    ResponderEliminar
  16. Una entrada muy interesante. No me atraen mucho estas historias fantásticas pero sí que tengo mucha curiosidad por este autor. Creo que sería un buen título para empezar.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Confieso que empecé por la película del Señor de los anillos, por la saga vaya. No me gustó. Entonces decidí leer El Hobbit: me encantó, un cuento maravilloso apto para adultos, una maravilla. Vi la peli y era tal cual lo imaginaba, me lo pasé pipa. Así que no me queda otra que reconciliarme con el Señor de los anillos. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!!!
    No lo he leído, pero siempre le he tenido muchas ganas jejeje. Besotes cielo ;)

    ResponderEliminar
  19. Mariuca al igual que a ti a mi también me gusta muchísimo Tolkien. Siendo adolescente antes de que apareciesen las películas encontré por casualidad a Tolkien en El corte inglés. No suena muy legendario pero nunca olvidaré ese momento. En una estantería estaba el libro completo del Señor de los Anillos, ilustrado por Alan Lee. Era enorme y cuando le dije a mi madre que ese era el libro que quería llevarme, me miro un poco sorprendida. ¿Estas segura? Ante mi insistencia lo único que me dijo fue: Vamos a tener que ponerte un atril en la cama para que puedas leerlo.
    Ahí empezó mi historia con Tolkien y ya no pude parar: El Hobbit, El Silmarillion, El bestiario... Cuando hicieron las adaptaciones no pude estar más contenta. Y la verdad es que me encantaron. Por el momento mucho más que la de El Hobbit. Pero bueno quizá con la segunda parte cambie de opinión :)
    Un saludo Mariuca.

    ResponderEliminar
  20. Es uno de mis libros favoritos.
    La primera peli me dejó flipada!!! A ver qué pasa con las demás =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Me encanta Tolkien, y el Hobbit...desde luego, tienes pendiente una visita a Oxford. Te encantará seguir sus pasos. A pesar de que él en Oxford se encontrará en ocasiones triste por ver cómo crecía y se iba invadiendo de industrialización, también disfrutó mucho de sus paseos y encontró gran satisfacción en el jardín botánico. Una maravilla de libro...lo recomiendo siempre, porque se lee de manera diferente según pasan los años. Saludos!!

    ResponderEliminar
  22. Me gustó más El Hobbit que El señor de los anillos y mira que disfrute de este último pero como dices la sencillez de la historia la hace más cercana. No he visto la película y lo que cuentas es verdad suele adaptarlos a para el gran publico, por eso suelo salir decepcionado de las películas.

    Es un ejemplar precioso el que has conseguido. Yo el que tengo es de la colección que sacó planeta de agostini y son los 29 iguales. Me gusta mas la tuya el libro se merece identidad propia y no perderse entre otros.

    Que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
  23. No me atraen ni el libro ni la película, me quedo con tu estantería de tesoros. La mía es muy pequeñita pero, cuanto más me ha costado encontrarlos más los valoro.

    ResponderEliminar
  24. Lo leí después de que en la primera parte del hobbit se acaba con el odioso: Continuará.
    ¡No podía quedarme sin saber en qué acababa la cosa!
    Me gustó mucho.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  25. Vi las dos primeras películas de "El señor de los anillos" y tuve suficiente. No me apetece leer los libros y el Hobbit tampoco me llama. Sé que me pierdo grandes obras pero el género no me atrae.
    Besos

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.