jueves, 6 de febrero de 2014

THE BALLAD OF THE SAD CAFÉ and other stories de CARSON McCULLERS

Siete relatos que hablan del ser humano: el cariño, las debilidades, la familia, el perdón, la comprensión, pero sobre todo, de la soledad.

El primer relato con el que se abre el libro es el de La balada del café triste.  Fue precisamente este título que me pareció tan sugerente lo que me decidió a la hora de escoger este libro, y no me equivoqué.
No os puedo decir mucho de cada uno por lo que siempre pasa con los relatos, que si cuento mucho os estropeo el descubrimiento, así que finalmente, he decidido dejar solo el título de cada relato y un pequeño comentario sobre cada historia.

Como el libro lo he leído en inglés la traducción es mía, así que no se si en español los profesionales lo habrían traducido de otra forma.

* La balada del café triste 
El amor nace donde nadie lo espera. Un triángulo amoroso con un desarrollo que afectará a todo el entorno.
*La niña prodigio
El descubrimiento de las propias limitaciones.
*El jockey
Como quedarse sin futuro al ver destruido el de un amigo.
*Madame Zilensky y el Rey de Finlandia
La mentira como forma de sobrevivir al gris de la propia vida.
*El Soujourner
¿Una vida desperdiciada?
*Un dilema doméstico
A pesar de todo el amor sobrevive.
*Un árbol, una roca, una nube
Entender las pérdidas.

Por cierto para los que quieran leerlo, Seix Barral la ha publicado en español.

Esta es la escritora elegida para mi reto de Escritoras únicas que escogí de la lista propuesta por Meg Cazandoestrellas.  He empezado por este libro simplemente porque es el primero de los que he elegido que he conseguido encontrar y tengo que decir que mi primera elección ha sido todo un éxito.
Me lo estuve pensando entre este libro y la obra más conocida de la autora El corazón es un cazador solitario, pero aunque el título de ese libro también me gustó mucho terminé decidiéndome por el libro de relatos, y superada la elección ahora solo me queda leer también esa otra obra que no salió elegida.

Os recomiendo de verdad este libro que va directo a los sentimientos y comportamientos humanos más básicos, explicándolos y comprendiéndolos sin juzgarlos.

Carson McCullers (Columbus, 1917 - Nyack, 1967) Escritora estadounidense. A los diecinueve años se casó con Reeves McCullers, con quien mantuvo una relación compleja y llena de contradicciones, en la que se sucedieron las rupturas y las reconciliaciones, alternativamente. En la problemática vida de esta autora la enfermedad física y psicológica fue, asimismo, una presencia constante. Su narrativa está poblada de amor y de dolor prácticamente a partes iguales. El paisaje de su infancia en el Sur con sus veranos tórridos, sus cafés, sus barrios miserables y los solitarios personajes embrutecidos por la frustrante vida provinciana es recurrente y protagónico.


En su primera novela, El corazón es un cazador solitario (The Heart is a Lonely Hunter, 1940), gracias a la cual se ganó el apelativo de "niña prodigio de la literatura americana", McCullers explora el drama de la incomunicabilidad: la soledad del sordomudo Singer, figura de rara intensidad simbólica por ser representativa de la imposibilidad misma de comunicar, es un reflejo de la de los personajes que la eligen como destinatario de sus distintos desahogos verbales.

Para dar forma a esta maraña de atracciones insondables, McCullers se sirve de lo grotesco, que en su primera obra narrativa no refleja solamente una realidad grotesca -la del Sur- sino que es el signo de un malestar existencial profundo.

En 1941 apareció Reflejos en un ojo dorado, estudio sobre la homosexualidad y sobre los tortuosos caminos de un eros desviado que le fue reprochado de forma general por la crítica de la época debido a su sensacionalismo "gótico" y la implícita celebración de lo irracional. En 1946 vio la luz Franckie y la boda, historia de una adolescente que, atormentada por la soledad y dividida entre el miedo y el ansia de medirse con la realidad, se hace ilusiones de poder compartir la nueva vida conyugal de su hermano.

La soledad es también el motivo central de los cuentos reunidos en La balada del café triste (1951), que deja al lector la desalentadora impresión de que cualquier intento de reunión entre opuestos resulta imposible. El relato largo que da título a la colección dramatiza, en un lenguaje estilizado por el ritmo hechicero, la historia de amor entre la virago Amelia y su primo Lymon, un jorobado-hombre-niño responsable de la transformación de la mujer/hombre en fuerza social y amorosa y luego de su ruina.

Reloj sin manecillas (1961), su última novela, transcurre en una pequeña ciudad del sur americano donde impera el odio racial y en la que aguardar la muerte simboliza la única posibilidad de sustraerse al callejón sin salida de una sociedad violenta y dividida. Póstumamente apareció el volumen de relatos El corazón hipotecado (1968), en el que están recopilados sus cuentos de juventud. Más tarde se editó su autobiografía inconclusa, que incluye la correspondencia que mantuvo con su marido durante la Segunda Guerra Mundial.

La narrativa de Carson McCullers está emparentada con la de los grandes escritores del sur estadounidense y en ella se perciben puntos de contacto con la de W. Faulkner. Su impronta peculiar es la manera en que consiguió denunciar la injusticia, el odio racial y los graves problemas sociales que produjo la depresión económica de la década de 1930 en el "profundo sur", a través de los conflictos individuales que padecen los protagonistas de sus obras.

28 comentarios:

  1. El corazón es una cazador solitario me gustó mucho y aunque esta la tengo en casa no se porque nunca me he animado a leerla.

    ResponderEliminar
  2. CARSON McCULLERS, no la conocía, la verdad. Pero me has despertado el interés.

    ResponderEliminar
  3. Es que McCullers es de primer nivel. Su prosa es directa y taladradora. La balada del café triste, inolvidable.

    Te recomiendo intensamente "Reflejos en un ojo dorado". Enorme.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada todavía de esta autora, pero la tengo entre los pendientes para el reto de Escritoras Únicas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. McCullers ha sido una de las escritoras que he elegido para el reto de Escritoras Únicas, y me gusta mucho lo que nos cuentas de estos relatos, así que tomo buena nota. Este año quiero leer algo más de relato, que lo tengo muy aparcado. Bss

    ResponderEliminar
  6. Va directa para mi lista, en realidad McCullers con el título que has descartado ya me ha ganado para seguir leyéndola y los relatos me gustan, ya lo sabes (aunque reseñarlos no es fácil). Ha sido muy buen elección por lo que veo. Creo que Jane Bowles me gustó en comparativa menos (más entretenida quee McCullers parece indagar más hondo), ya me dirás. Gracias de nuevo por participar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Carson es más una autora que releeré, pero que seguramente ahora me llegue todo como si la leyera por primera vez, una autora también que escribió muy joven su primera novela, qué capacidad...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Los relatos me gustan mucho y ayuda mucho para animarme los comentarios, muy cortos pero muy densos, que haces de cada uno de ellos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. De esta autora tengo El corazón es un cazador solitario y como los relatos no me entusiasman, con este no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este libro lo tenía apuntado pero por una cosa o por otra todavía no lo he leído pero seguramente me haré con el, un beso

    ResponderEliminar
  11. Yo la verdad es que no la conocía o eso creo...pero no creo que me anime jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Yo también lo tengo, es el título que he escogido. Lo hay también de bolsillo, creo que de Austral. Me alegro de que te haya gustado. Me llevo el enlace y lo pongo en estos días. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Qué sugerente y desconocido libro de relatos..¡Me encantan! Gracias por la reseña, ¡lo apunto!
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo a punto de caramelo la lectura de El corazón es un cazador solitario, que me atrae una barbaridad. Esta mujer poniendo títulos era un hacha, pues nada más con el nombre de sus historias me apetecen leerlas! Esta también la tendré en cuenta, que los relatos me gustan mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Tomo buena nota de este libro, que el género me gusta mucho. Y si encima haces esta magnífica reseña...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  16. ¿Y qué edición es Mariuca? Con McCullers no empecé del todo bien, leí Reflections of a Golden eye y está bien y se ve el estilo pero la trama no me interesó mucho. Tenía que haber leído The heart is a lonely hunter pero había visto la película. Uno de los cuentos que detallas lo oí en un podcast de The New Yorker y me encantó, a ver si encuentro el libro, lo prefiero en inglés, parece que pone Mariner books pero no lo veo muy bien.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la edición de Mariner Books de 2005. La encontré en Book depository. Ya comentaremos si al final te animas.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Aunque El corazón es un cazador solitario tiene un punto que me llama, la verdad es que soy bastante de relato. Y acercarme a una nueva autora en este caso a través de los relatos es algo que siempre me tienta un poco más, creo, así que me llevo tu sugerencia de hoy.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Hola Mariuca!!

    No he leído nada de McCullers, le dejo en pendiente para más adelante, que ahora me es imposible. Gracias por tu reseña.
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  19. Creo que había llegado a escuchar del libro, no sé en donde, pero nunca me llamo la atención no había investigado más de el, ahora me ha vuelto a llamar la atención! Un beso :)

    ResponderEliminar
  20. Los libros de relato no suelen gustarme, aún así la autora me interesa mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Una autora que no conocía. Me la apunto, aunque no soy muy fan de los relatos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Conocía a esta autora, y ha sido una gran sorpresa encontrarme esta reseña.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  23. Relatos... a mi... que los adoro, que los mimo, los cuido y los defiendo hasta la locura... Pero entonces, dices que es este mismo libro el que está traducido al español, ¿no?
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  24. Me has convencido, además disfruto mucho de los relatos, y este no lo conocía.
    Me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Mariuca mil gracias por la estupenda introducción a la vida y a la obra de McCullers. Todavía no he leído nada suyo pero me gusta muchísimo la literatura sureña y creo que sus Cuentos van a ser estupendos para empezar. Como me gusten tanto como los de Eudora Welty va a ser mi descubrimiento del año :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. tengo el del corazon solitario en casa y no me he animado a comenzar con él, a saber por qué. ¡Así que matando dos pájaros de un tiro! en inglés y el reto de escritoras únicas ;) ¡muy bien! (aunque no veo que tu comentes que también te sirve para el de Isi).
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo indico en las etiquetas para acordarme de todos los retos.
      Un saludo.

      Eliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.