Hace algún tiempo leí un artículo muy interesante en el que hablaba de los "beneficios" de la lectura de ficción con respecto a la lectura de manuales, biografías y otro tipo de lectura de no ficción.
Entre los ejemplos interesantes que ofrecía, hacía referencia a el efecto en el cerebro que tenían palabras como:
Lavanda, canela o jabón, cuando las leíamos provocando una reacción no solo en las áreas del cerebro que procesan el lenguaje sino también en aquellas relacionadas con los olores.
Comprobaron como palabras como café o perfume hacían que la corteza olfativa primaria del cerebro se encendiera y en cambio con palabras como silla o mesa las dejaban a oscuras.
Otros estudios indicaban también que las metáforas que indican texturas activaban la corteza sensorial responsable de la percepción de las texturas a través del tacto. Algunos ejemplos eran: "El cantante tenía voz aterciopelada" o "Manos correosas". Y las que decían cosas como "El cantante tenía una voz agradable" o "Manos fuertes" no producían ninguna reacción.
Con muchos más ejemplos y estudios, y buscando una misma información de distinta forma, la conclusión final era que el cerebro no distinguía entre leer o experimentar diversas situaciones, y que en ambos casos se estimulaban las mismas regiones neurológicas y se acumulaba la "experiencia".
Así que las situaciones "vividas" en las historias de ficción ayudaban a sus lectores a una mayor comprensión de distintas realidades. Un mayor entendimiento del género humano, una mayor empatia, una mayor preparación para entender las diferencias y no sentirse "atacado" por ellas...
Qué queréis, no es que yo fuera a dejar de leer ficción ni otro tipo de libros, pero me gusta cuando además se añaden puntos positivos como este; otra dato más que nos indica que la lectura abre la mente.
¡Hermoso! Nada mejor que disfrutar de una buena novela.
ResponderEliminarLavanda... jeje. Pues es verdad, mola!!!!!!!!!!
ResponderEliminarQué interesantes estos datos, era algo que desconocía y está claro que la lectura proporciona muchos beneficios.
ResponderEliminarBesos
El 99% de mis lecturas se compone de ficción, y si encima nos proporciona cosas positivas, pues muchísimo mejor :)
ResponderEliminarBesos!
La verdad es que el 99% de mis lecturas son ficción.
ResponderEliminarQué interesante, algo había leído al respecto hace algún tiempo. Al final va a ser cierto que lo de leer se asemeja a viajar más de lo que pensamos ;)
ResponderEliminarUn besote!
Seguiremos acumulando experiencias.
ResponderEliminarBesos
Qué interesante! Pues nada, a seguir leyendo lecturas de ficción!
ResponderEliminarBesotes!!!
Qué cosas tan curiosas se ocultan tras nuestra pasión, y qué grato es descrubrirlas. Un beso!
ResponderEliminarEstas curiosidades son las que nos dicen que no estamos equivocados cuando tenemos a la lectura como una de las mejores aficiones.
ResponderEliminarUn saludo.
Muy chulo el post y la recreación sensorial o las asociaciones sabía que tenían que servir para algo, oye, con lo que disfruta una y va con premio! :)
ResponderEliminarBesos
me ha encantado esta entrada...tiene toda la razón: leer manos correosas te da una experiencia sensorial diferente a manos fuertes ;) con todo y que solo se trata de palabras
ResponderEliminarun beso,
Ale.