miércoles, 28 de mayo de 2014

THE PRINCESS BRIDE de WILLIAM GOLDMAN


Este es uno de esos retos a los que nos convoca Isi y de los que no escapo.  
Incluso esta novela, que me habían vendido como romántica (un género que evito porque me pone de malhumor) ha terminado siendo una de mis lecturas y tengo que alegrarme.

No se si alguien de verdad la puede considerar romántica.  Al principio es lo que me pareció, pero nada más lejos de la realidad.
Es un libro lleno de humor, una sátira de las novelas de amor en que piratas, princesas y villanos cambian los papeles para sorprender al lector.
Lo mejor de todo: los comentarios del mismo autor con sus ironías recordando tópicos y frases hechas de este tipo de novelas.
Lo peor, yo misma.  Iba tan preparada a encontrarme un pestiño romántico que estaba totalmente predispuesta en contra de la historia. Una vez terminada me he sorprendido aún más si cabe que durante su lectura impresionándome con la causticidad de este escritor.  Algo que no me esperaba. 

De los personajes puedo decir que ni siquiera la guapa pareja formada por Buttercup y Westley deja indiferente.  Me he podido reír tranquilamente de ellos tan metidos en sus tópicos papeles.  Hay malos malisimos en los personajes del Príncipe Humperdinck y de el Conde Rugen, de los que no puedo decir ni siquiera me me hayan parecido divertidos.
En cambio otros malos que al final son lo mejor de la historia junto al humor: Inigo Montoya y Fezzik.  Los dos malos con los que al final te sientes más a gusto gracias a sus historias personales.

En conclusión, es una historia para divertirte y para sorprenderte, aunque siga sin entender por que es un título que tantas veces se nombra.


William Goldman (Highland Park, Illinois, 12 de agosto de 1931) es un escritor conocido principalmente por su novela más famosa, La Princesa Prometida. 

Su primera novela, The Temple of Gold, se publicó en 1957. William Goldman ha escrito con dos pseudónimos: Escribió `No Way To Treat a Lady` como Harry Longbaugh, y La Princesa Prometida y The Silent Gondoliers como Simon Morguestern. Su novela más importante, La Princesa Prometida, fue llevada al cine por Rob Reiner. 

Goldman ha ganado dos veces el premio Oscar: una por el guión de la película Dos hombres y una destino, otra por el guión de Todos los hombres del presidente. 

Novelas 


The Temple of Gold - 1957
Your Turn to Curtsy, My Turn to Bow - 1958
Soldier in the Rain - 1960
Boys and Girls Together - 1964
No Way to Treat a Lady - 1964
The Thing of It Is... - 1967
Father`s Day - 1971
The Princess Bride - 1973
Marathon Man - 1974
Magic: A Novel - 1976
Tinsel: A Novel - 1979
Control - 1982
The Silent Gondoliers - 1983
The Color of Light - 1984
Heat - 1985
Brothers - 1986
William Goldman`s Boys & Girls Together

16 comentarios:

  1. A mí tampoco me llegó a entusiasmar, me gustó pero no me pareció un libro de esos que se quedan en mi memoria, incluso disfruté más con la película
    Besos

    ResponderEliminar
  2. He leído opiones muy diversas y al final no se que haré.

    ResponderEliminar
  3. Muy grande Goldman, sí señora, me encanta su imaginación y el ritmo que sabe imprimir a sus tramas. En el caso de "La princesa prometida" es su ingenio lo que más me hizo sonreír. No entiendo por qué se considera "La princesa prometida" una novela romántica, solo lo entiendo en el sentido del romanticismo que tienen las aventuras clásicas, sí, en ese sentido sí. Bss

    ResponderEliminar
  4. Yo no me enteré de la lectura conjunta, si no me habría apuntado seguro. Solo he visto la película, y es un gran recuerdo de mi infancia, una película que me gustaba muchísimo. No fue hasta pasados unos cuantos años que me enteré que es una adaptación y ahí tengo la novela, descansando en la estanteria y yo con miedo a que no me pueda gustar, que no se parezca en absoluto a la película ( es eso en realidad algo malo?). Me alegra saber que no todo gira en torno al romance de los protagonistas, al menos en el libro. Espero ponerme cuanto antes con la novela.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo es que creo que el que dijo que La princesa prometida era una novela romántica, evidentemente lo hizo sin haberlo leído, fiándose del título. Está clarísimo. Hasta Fezzik lo deduciría :)
    Me alegro de que te hayas animado, y ya sabes que me encantó que hubiera lectores que aún no sabían sobre qué trataba el libro, porque claro, me imagino tu sorpresa mayúscula al comenzar a leer, jejeje.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  6. A mí también la novela ramántica me pone un poco de los nervios. Esta opción está bien para disfrutar de esas críticas y comprobar la mordacidad del autor. Si son buenos con este tipo de autores siempre estoy encantado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. A mí con vuestras reseñas ya me queda claro que de novela romántica, bien poco. A ver cuándo me animo con el libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo, pues me lo compré hace tiempo y ahora me estais animando más aun. Besos

    ResponderEliminar
  9. El libro no lo he leído, tengo interés pero tampoco es de los que ahora mismo se me haga imprescindible. Vi la película, así que al menos no partiré con esa expectativa de que es un libro romántico, es que el título da para ello :) Me alegro que lo hayas disfrutado

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pero si Goldman no es el autor, solo recopila "las partes buenas" :-)

    Muy buen libro sí señora, y para nada una novela romántica, aunque haya "amor verdadero".

    ResponderEliminar
  11. He decidido que lo leeré aunque sin especificar cuando, también creo que las reseñas han puesto las expectativas a raya para darle la oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Vi la película primero, así que no se si lanzarme a leer el libro aunque tengo curiosidad. Lo pensaré. Un besote grande

    ResponderEliminar
  13. A pesar de que me gustan las historias de humor, este libro no me atrae para nada.

    ResponderEliminar
  14. Definitivamente me suena el titulo pero no me lo he leído, en sí me encantaría leer más sobre este autor :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. pues esta si que me la salto ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! Una gran reseña, tendré en cuenta este libro. Es la primera vez que me paso por aquí, así que ya me tienes como seguidora. Te invito a mi blog por si quisieras pasarte, sin compromisos: elaventurerodepapel.blogspot.com.es Besos!!

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.