miércoles, 18 de noviembre de 2009

LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE - Stieg Larsson

Ésta desgraciadamente es la tercera y última entrega de la trilogía Millennium del escritor sueco Stieg Larsson.  Como las dos anteriores la trama gira entorno a unos personajes ya conocidos por todos aquellos que nos hemos entusiasmado con esta serie.  Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist son los dos protagonistas.  Una vez más y sin quererlo Lisbeth se encuentra en una situación difícil de la que saldrá reforzada y algo cambiada gracias a la ayuda de Mikael Blomkvist y de un grupo de personas que la saben inocente y que quieren ayudarla por encima de todo.  La trama termina de desenredarse y finalmente conocemos la historia completa de esta mujer que  nos ha tenido en ascuas durante algún tiempo.  El autor como siempre nos ubica en lugares y se preocupa de utilizar durante su narración elementos reales que hacen que la novela nos llegue aún con más fuerza y nos parezca más posible y no sólo una gran novela negra.  ¿Porque quién dice que una historia como ésta no ha podido pasar?

Stieg Larsson, protestó contra la guerra de Vietnam en su país, luchó contra el racismo y la ultraderecha antidemocrática, participó a mediados de los 80 en la fundación del proyecto antiviolencia Stop the Racism.  Escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis de su país y de las conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero.  Amenazado por la ultraderecha, no quiso casarse con su pareja, la arquitecta Eva Gabrielsson, para que su nombre no constara en ningún registro oficial (un compañero periodista suyo fue asesinado con un coche-bomba).
Muy trabajador, fumador compulsivo, consumidor habitual de café, padecedor de insomnio y amante de la comida basura, su corazón fué afectado por este modo de vida y falleció de un infarto cuando subía a su casa, de cincuenta metros cuadrados y situada en un quinto piso, porque el ascensor estaba averiado.

1 comentario:

  1. Y por fin el tan deseado desenlace.
    Lisbeth planea su venganza contra el asesino que ha tratado de matarla y contra todas las instituciones que desde pequeña hicieron de su vida un infierno.
    Pero antes debe recuperarse de un tiro en la cabeza, y enfrentarse a la justicia por los tres asesinatos de los que se le acusa.
    Con la ayuda de su incondicional amigo Mikael y la colaboración de un grupo de burócratas empeñados en desenmascarar a algunos políticos corruptos, nuestra heroína, que a estas alturas parece ya casi inmortal, estará lista para pasar de ser víctima a ser verdugo.
    En esta última entrega se entretiene más en temas políticos y terrorismo de estado, quizá por el gran conocimiento que el autor tiene sobre el tema. Así el estado se convierte en cómplice de crímenes y desapariciones que dejan al descubierto el poco valor de los derechos constitucionales de cualquier ciudadano.
    De nuevo nos sorprende Larsson con una perfecta narrativa contada con un ritmo trepidante y adictivo y con un desenlace que no podía ser de otra manera. Lástima que no haya más…
    Por cierto, comentaba el propio autor que el personaje de Salander está inspirado en Pipi Calzaslargas….
    ¡Dios mío, cómo ha cambiado el cuento!

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.