viernes, 20 de noviembre de 2009

VENTAJAS DE PERTENECER A UN CLUB (DE LECTURA) ¿SOCIALIZAR?

Las personas somos animales sociales (unas más que otras) y por eso buscamos distintas formas de acercarnos a nuestros congéneres.  Una vez pasada la infancia en la que la mayoría de los niños tiene facilidad para hacer amigos, y la adolescencia en la que nos volvemos personas solitarias o muy sociables, llega la madurez con todas las limitaciones para relacionarnos que encontramos y a veces buscamos.  Hay personas que por sus circunstancias familiares: niños pequeños, pareja, padres, etc..., no tienen mucho tiempo o ganas de relacionarse, otras que se encuentren en la etapa de su vida que se encuentren siguen socializando con mucha facilidad.
¿Qué hacen las personas cuando tienen pocos "amigos" o conocidos y quieren o necesitan esa relación humana que nos define?.  Hay quien se relaciona en el trabajo, se apunta a un gimnasio o a algún curso, para tener la oportunidad de relacionarse.  Otra opción es pertenecer a un Club o asociación, donde al menos empecemos por sentirnos identificados en algo con el resto de personas que acuden, antes de buscar a aquellas con las que nos sintamos más identificados.
Por que ¿Para que sirve un club?  Para relacionarse como ya he dicho, para tener la oportunidad de hablar de algún tema que nos interesa y que alguien nos escuche con interés y lo más importante según mi punto de vida, para que abramos la mente a esos otros puntos de vista que tiene el resto de las personas que participan en el club y que nos ayudan a comprender, a aprender y a apreciar la riqueza de opiniones y de vivencias que nos pueden aportar los demás y que al fín y al cabo es una de las razones que tenemos para socializar.
¿Porqué crees tu que es una ventaja pertenecer a un Club?

3 comentarios:

  1. Que el hombre está destinado a vivir en sociedad es innegable. Una vez satisfechas sus necesidades fisiológicas y de seguridad se vuelca en la necesidad de compañía del ser humano en su aspecto afectivo y de participación social. Constituye una parte esencial de nuestra experiencia de desarrollo.
    En nuestros días, en el mundo de la comunicación, el hombre se aísla cada vez más, no obstante trata de salvarse y en consecuencia trata de agruparse. Siente la necesidad de establecer amistad, de vivir en comunidad, de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, de transmitir ideas y conocimientos, experiencias y puntos de vista.
    Personalmente diré que nunca he pertenecido a ningún club de deporte, ni asociación política, ni peña ni nada, pero estoy encantada de pertenecer a éste nuestro gran club de lectura y de poder escribir estos textos que no son otra cosa que una forma más de comunicación.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que una de las ventajas de pertenecer a un club, sea cual sea, es la afinidad con otras personas por un tema concreto, es decir, sabes que a todos les mueve la misma inuietud,eso te proporciona un poder para comunicarte y relacionarte a la vez que te enriqueces porque cuentas con distintos puntos de vista sobre una misma cosa, además del calor persona a persona de éste nuestro club de lectura,al cual tengo el orgullo de pertenecer.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué pertenecer a un club? ¿No os pasa a veces que hablais del mismo tema con amigos, familia o conocidos hasta dar la impresión que os estais rayando en un tema concreto?. Sucede cuando somos estudiantes y hablamos de los estudios, cuando somos padres y hablamos de los hijos, cuando trabajamos y hablamos de nuestro trabajo, así buscamos estudiantes, padres o madres o compañeros de trabajo para explayarnos en comentar nuestras experienias y buscar información que nos ayude. En estos casos encontramos gente a nuestro alrededor con las mismas inquietudes pero siempre hay aspectos de nuestra personalidad que se inclinan por temas que no son tan genéricos y no siempre las personas de nuestro entorno comparten nuestros gustos. Empezamos entonces a buscar alternativas para conocer y explorar esos temas más personales: internet, TV, libros...pero ¡qué frío resulta no tener un interlocutor frente a frente con el que nosotros también podamos dar nuestra opinión!
    Afortunadamente existen clubes de casi todos los temas imaginables, gente que está deseosa de compartir con nosotros experiencias afines. No te lo pienses tanto, si te atrae tanto un tema como para necesitar investigar y participar activamente ¡busca un club cercano y te apuntas! No te arrepentirás. Yo lo he hecho y la experiencia es muy satisfactoria.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.