sábado, 2 de enero de 2010

NOVELA POLICIACA Y NOVELA NEGRA


Ya hace algunos post os comenté las diferencias que había entre la novela fantástica y la de ciencia ficción; ahora y visto que el último libro leído en el club pertenece a la novela negra o a la novela policiaca me gustaría volver a repetir la idea indicando también algunos ejemplos de cada género.
La novela policiaca, parte del planteamiento enigmático de un crimen y da diferentes pistas para que el personaje infaltable -el detective- pueda resolverlo mediante deducciones que se plantean paralelamente al lector.  En este género es muy importante la figura del detective o policía que tiene que resolver el crimen.  Suele ser un personaje solitario, un poco desastre, bastante asocial y punto muy importante y aunque no lo parezca por la presentación física del personaje es honrado, lo que desde un principio nos encamina a una resolución justa del crimen.  Es una persona que todo lo razona y con un sexto sentido que le hace comprender los aspectos más enrevesados del caso, y su mayor satisfacción es conseguir desentrañar un misterio más que el atrapar a un culpable.
Algunos autores famosos de este género son:
* Agatha Christie y sus personajes Miss Marple y Hercules Poirot.
* Raymond Chandler y su detective Philip Marlowe. 
* Georges Simenon y el comisario Maigret.
* Henning Mankell y su inspector de policía Kurt Wallander.
* Anne Perry y el inspector Pitt y el detective Monk.
* Juan Madrid y el detective Toni Romano.
* Lorenzo Silva y su pareja de guardias civiles.
y muchos más .....
La novela negra es, como la definió Raymond Chandler en su libro El simple arte de matar, la novela del mundo profesional del crimen. Debe su nombre a dos factores: a que originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Série Noire francesa, así como a los ambientes "oscuros" que logra. El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es en sí el objetivo principal; que es habitualmente muy violenta y las divisiones entre el bien y el mal están bastante difuminadas. La mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados, en decadencia, que buscan encontrar la verdad (o por lo menos algún atisbo de verdad).
Este tipo de relato presenta una atmósfera asfixiante, miedo, violencia, falta de justicia, corrupción del poder e inseguridad. Nace en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, como una variante de las historias policíacas, y difundida en revistas. La novela negra agrega la violencia a las características del género policiaco. Los crímenes se basan en las debilidades humanas como la rabia, ansias de poder, envidia, odio, avaricia, pasiones, etc. Por esta razón aparece un lenguaje más crudo, donde se le da más importancia a la acción que al análisis del crimen. En este tipo de relato importa más la descripción de la sociedad donde nacen los criminales y la reflexión sobre el deterioro ético.
Algunos autores famosos de este género son:
* Patricia Highsmith y su personaje Tom Ripley.
* Jim Thomson y su sheriff corrupto.

* Stieg Larsson y su trilogía Millennium.


* Natsuo Kirino y sus cuatro descuartizadoras en Out.

y muchos más......



3 comentarios:

  1. El crimen es el elemento común en estos dos tipos de novelas. El protagonista es quien va a decidir si es un tipo u otro. Si el protagonista es quien se encarga de averiguar quien es el asesino, generalmente un detective o policía, lo consideramos novela policiaca, si por el contrario es el asesino lo consideramos novela negra.
    En la novela policiaca el ingenio, la suspicacia, una atenta mirada a las pruebas y una gran dosis psicología humana nos llevan a desvelar el misterio. El personaje investigador puede resultar de lo más sorprendente, desde una amable ancianita (Miss Marple) a un metódico e inteligente observador (Sherlock Holmes, Auguste Dupin, Ellery Queen) o un prestigioso detective (Hercules Poirot).
    La novela negra profundiza en los aspectos mas psicológicos, sociales y morbosos del crimen desde el punto de vista del asesino. La línea entre el bien y el mal no está tan definida. Los protagonistas pueden ser tanto el asesino como el investigador o ambos. La investigación no es solamente un ejercicio intelectual sino una crítica social o análisis psicológico del asesino. Autores como Raymond Chandler con el personaje de Marlowe o Patricia Highsmith con el personaje de Tom Ripley son algunos ejemplos. A mí me causó imperesión leer “Chacal” de Federick Forsyth.

    ResponderEliminar
  2. En la novela policíaca el crimen interesa fundamentalmente como problema matemático, el misterio lo es todo y su resolución es la trama principal de la historia. Se nos plantea el acto criminal como una ruptura momentánea del orden establecido, que termina con el consiguiente e inevitable castigo derivado de la mala conducta, donde no interesan los ingredientes emocionales de segundo orden. La investigación es una ciencia exacta, tratada siempre con frialdad y sin emociones. La novela policíaca clásica se olvida un poco de la realidad para crear un juego de ingenio ambientado en un ambiente sofisticado: Poirot, Miss Marple, Holmes, Ellery Quenn, son todos personajes de clase acomodada que, casi sin salir de sus salones, desentrañan todo tipo de crímenes y misterios sin mancharse las manos de sangre.

    En la novela negra, el crimen no es la ruptura de la norma, sino la norma en sí. Este género supone el regreso a la realidad, saca el crimen de los salones para trasladarlo a los callejones, mostrándonos el delito como el mal endémico de la sociedad, de una manera más cercana, concreta y violenta. Este tipo de novela intenta profundizar en la mente del criminal, justificar sus actos e incluso hacernos reflexionar sobre una posible doble moralidad del mal. Ya no es fácil distinguir entre buenos o malos. Nuestros personajes son conscientes de la corrupción en la que están sumergidos y se recrean mostrándonos el retrato más crítico de la sociedad, en su lado más negativo y violento.

    No tengo preferencia por ninguna, las dos me gustan por igual, las leo porque quiero saber quién es el culpable, cómo lo hizo, qué motivos tenía…saber en definitiva qué se esconde detrás del misterio que se nos ha planteado y solucionar el rompecabezas.

    ResponderEliminar
  3. La novela policiaca, es la que participan con una trama y giran entorno a un crimen, en la que se crean diversos elementos decididos a solucionar el enigma planteado, a su vez implica al lector a participar en desentrañar el misteio como si fuera un investigador más.
    Edgar Allan Poe, se erigio como uno de los principales narradores de este genero, destacando entre otros, la publicación de Los Crimenes de la Calle Morgue, creando el personaje del investigador Dupin.
    En el caso de la novela negra, a diferencia de la novela policiaca, es el de agregar la violencia a sus principales caracteristicas, basandose en crimenes, ansias de poder, envidia, odio, avaricia, etc.
    Dashiell Hammett, fue uno de los padres de la novela negra, en la que escribio entre otras el Halcón Maltés.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.