sábado, 20 de noviembre de 2010

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LOS LIBROS


Hay quien piensa que las nuevas tecnologías y los libros en formato tradicional (papel) son dos "fenómenos" contrapuestos.  Quien rechaza de plano todo contacto con los e-reader, ordenadores, tablets y demás dispositivos electrónicos con los que podemos contar actualmente, a lo mejor no está barajando adecuadamente sus ventajas.
No se trata de sustituir unos por otros, ni de limitarse completamente sólo a uno de ellos.  Están ahí sólo para utilizarlos como más comodo nos resulte.
¿Por qué se tiene que considerar un nuevo "aparato" que facilita cosas como el transporte, el coste, la facilidad de adquisición, como algo encontra de los formatos tradicionales?.
¿Por qué un libro en papel tiene que ser el único modo de disfrutar de la lectura?
Creo que ambos pueden convivir en buena armonía. 
Hay que aprovechar lo mejor de ambos.
Las nuevas tecnologías nos acercan más a los libros si sabes aprovechar sus facilidades.  Ahora si quieres saber cuando va a salir un libro a la venta, su argumento o conocer de antemano que le ha parecido a otros lectores; no tienes más que abrir internet, y entrar en alguna de las miles de páginas que te ayudan en esos pasos.
Esta información nos puede llegar de cualquier parte del mundo, puede ser la opinión de un profesional de las letras, de un adulto amante de los libros o de jóvenes y niños apenas introducidos en este maravilloso mundo de lectores.
Si quieres leer un libro y no lo encuentras en papel o su precio es prohibitivo para tu bolsillo, puedes tirar de las ediciones digitales, mucho más asequibles.
Si quieres compartir tu afición por los libros con otras personas y tu disponibilidad de tiempo para trasladarte físicamente a un lugar común es limitada, a través de páginas como ésta tienes la oportunidad de tener información cada día, comentarla, compartir opiniones, proponer libros, etc..
En las famosas redes sociales que tanta controversia crean, se puede encontrar información sobre cualquier tema de tu interés.  No sirve solo para intercambiar fotos con tus amigos, también te facilita  información actualizada sobre ese tema que te gustan, en este caso los libros.  Basta que te hagas seguidor de alguno de los muchos escritores, lectores, bloggers, editoriales que cuelgan toda su información en éstas páginas y a los que tienes acceso gracias a sus enlaces desde una sóla página sin necesidad de hacer distintas búsquedas.
Todas esas nuevas tecnologías nos ayudan a acercar la lectura aún a más personas, más lejos y sin que el tiempo ni el espacio sean un handicap.
No es un "nuevas tecnologías versus libros tradicionales", sino más bien un "nuevas tecnologías y libros tradicionales". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.