miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL CHINO - Henning Mankell

En un pueblo casi deshabitado de Suecia asesinan a la mayoría de sus habitantes.  Sólo quedan con vida una pareja y una señora que ha perdido la cabeza.  Todas eran personas bastante mayores y pertenecientes a la misma rama familiar.  Un sólo niño; de doce años y de visita en casa de unos pariéntes.  Los asesinatos han sido llevados a cabo con verdadera saña, excepto el del el niño al que han tratado con más respeto.
La jueza Birgitta Roslin pide información sobre  los hechos al ver entre los nombres de los muertos los de la pareja que acogió a su madre cuando todavía era una niña.
Cuando se pone a investigar por su cuenta descubre que todo se remonta a la construcción de la línea de ferrocaril de finales del s. XIX.
Dentro del estilo de éste autor al que ya conocía por su serie de Kurt Wallander,  nos presenta  de nuevo una Suecia en la que los problemas laborales y las complicadas relaciones familiares marcan la pauta de la vida de todos sus personajes.  En ésta novela ha dado el protagonismo a una serie de personajes femeninos de distintos puntos del globo, en vez de centrarse en un personaje masculino. Una vez más las investigaciones en las que se sumergen sus protagonistas copan todo su interés, hasta el punto de dejar un poco de lado todo y  todos los demás.
La historia se desarrolla en dos épocas distintas y en varios países, y el paso que hace de unos a otros ayudan a construir la historia de todos los afectados y  a entender las razones de tanto ensañamiento.
Una vez más el desenlace que nos propone el autor deja puntos sin especificar , aunque en realidad no nos falte nada, pero dando pié a seguir pensando en la historia.

Henning Mankell (Estocolmo, 3 de febrero de 1948). Escritor y dramaturgo sueco, reconocido internacionalmente por su serie de novela negra sobre el inspector Wallander.
Su personaje más conocido es el inspector de policía Kurt Wallander. Con Wallander, Mankell ha logrado crear un personaje repleto de humanidad y de sensibilidad cotidiana, que lo mismo puede desentrañar la más complicada serie de asesinatos que condolerse de su suerte y pensar que debe jubilarse para dar paso a una sociedad posmoderna que lo avasalla y que parece ya no entender.
Mankell es director del Teatro Nacional de Mozambique y está casado con la hija de Ingmar Bergman . Fue galardonado en noviembre de 2006 con el Premio Pepe Carvalho, que reconoce a autores de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.