miércoles, 29 de diciembre de 2010

EL QUINTO SIERVO - Kenneth Wishnia

1592, Praga. Una niña cristiana aparece muerta ante la tienda de una familia judía.  El resto de los habitantes los acusa de haber utilizado su sangre para realizar sacrificios demoniacos y quieren quemar el barrio judío. Benyamin Ben Akiva, un estudioso del Talmud que acaba de llegar de Polonia siguiendo a su mujer, consigue convencer al Alguacil para que le dé tres días para investigar quien ha asesinado verdaderamente a la niña.
Ésta novela que se encuentra dentro de la categoría del género histórico nos introduce en las costumbres religiosas del pueblo judío.  Una vez más nos encontramos con un grupo acostumbrado a poner la otra mejilla ante la violencia, pero en ésta novela parecen un poco más realistas al presentar a individuos dentro de su comunidad que actuan de otra forma y que están dispuestos a luchar para defender su forma de vida, incluso tomando las armas.
Enfrentamientos, bandos separados tanto entre cristianos, como entre protestantes y judíos.  La vida tal y como la conocemos hoy.  Historia bien documentada y un guiño a ciertas creencias  míticas ya en deshuso como el golem.

Kenneth Wishnia tiene un doctorado en Literatura Comparada y ha sido ampliamente publicado en diversos foros académicos. Sus novelas policíacas han sido candidatas a los premios Edgar y Anthony. En la actualidad enseña Literatura y Escritura Creativa en el Suffolk Community College. Vive en Long Island con su esposa y su hijo.

1 comentario:

Tu comentario será visible tras la aprobación.