miércoles, 23 de marzo de 2011

SE LO QUE ESTÁS PENSANDO - John Verdon

El detective Dave Guerney se ha retirado de la policía. Se lo había prometido a su mujer, pero la emoción de la investigación y su inquieta mente le impiden sentirse feliz.
La preocupada llamada de un antiguo compañero de universidad le proporcionan la oportunidad para volver a hacerlo lo que más le estimula y sin saberlo será también la llave para dejar finalmente atrás el pasado y seguir con su vida.
La trama que te engancha desde el principio, juega con tu atención a los detalles y con la memoria para recordar todos los datos que te van proporcionando.  Es muy interesante la forma en que se plantea la historia y me ha resultado muy divertido intentar descifrar como el asesino conseguía adivinar lo que tenían en la mente sus víctimas, ¿magia?, nada más lejo de la realidad.  Mucha inteligencia y fineza a la hora de comprender al género humano y como no, una necesidad enorme de venganza.  En esta novela han aparecido varios personajes interesantes, pero para mi gusto y con diferencia el mejor la mujer del detective Madelaine, que es todo lo contrario a su marido.  Una mujer con una capacidad para disfrutar de cosas sencillas, para integrarse y para hacerse responsable de todo sin pena.  Una mente despierta con una aptitud especial para entender pequeños mensajes y para relacionar perfectamente todas las historias hasta su fín lógico. 
La historia trata el tema de la muerte desde la perspectiva del detective, una persona acostumbrada por su trabajo a la pérdida de vidas, como algo natural y normal y que ya no sufre con la simple visión de un cadaver, aunque sea el de un amigo, y de ésta forma  he vivido yo la muerte de las víctimas, como algo lejano.   Más tarde el autor me ha sorprendido describiendo la reacción de un grupo de policías que lamenta la pérdida de un compañero, un compañero a punto de jubilarse, en un pueblo en el que un asesinato no es nada real, y con esa descripción ha conseguido que se me salten algunas lágrimas.  
Para los amantes de Sherlock Holmes es además un recordatorio de algunas de sus frases más filosóficas y realistas. Recomiendo con ganas éste libro que auna misterio y setimiento y que sin duda te hace pensar.

John Verdon, ha trabajado en varias agencias publicitarias en Manhattan como director creativo hasta que, como su protagonista, se trasladó a vivir al norte del estado de Nueva York en un entorno rural.
Sé lo que estás pensando es su primera novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.