miércoles, 9 de marzo de 2011

TOKIO BLUES (Norwegian Wood) - Haruki Murakami

 Mientras su avión aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, escucha casualmente una vieja canción de los Beatles: de pronto, la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta.  Recuerda entonces, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo, Kizuki, y cómo el suicidio de éste les distanció durante un año, hasta que se reencontraron en la universidad.
Después de escuchar las muchas recomendaciones de Sales sobre este autor y a mi hermano Alfonso diciéndome que a Murakami se le odia o se le ama; he empezado por "Tokio Blues," aunque tenía totalmente decidido empezar con otro título.  Distintas circunstancias han puesto éste y no otro en mis manos.
Ahora me alegro, ya tengo otros libros del mismo autor en puertas, y aunque aún no los he leído creo que ha sido una buena idea empezar por éste.
Me ha sorprendido gratamente, no llego a amarlo, pero sin duda es un autor a seguir.  La novela es melancólica y profundiza en el alma humana.  Todos sus personajes: Watanabe,  Naoko, Kizuki, Midori y Reiko están llenos de penas y de miedos.  Todo ellos han sufrido por causa normalmente del prójimo.  La diferencia entre unos y otros es que los que son capaces de seguir buscando sobreviven y los demás quedan en el camino.
Es fascinante como presenta la belleza física, como algo a temer, de una fragilidad conmovedora.  La mente ese monstruo peligroso que nos puede atacar en cualquier momento y del que no podremos escapar, aunque Watanabe consigue superar sus miedos y sus dudas, y sigue adelante.
A veces la actitud extravagante y poco sociable del protagonista y de Midori, puden dar a entender una cierta frialdad, pero terminas entendiendo el caos mental que los acompaña durante toda ésta historia, y esa actitud se muestra como una forma de defensa ante lo posibles daños de ese mundo exterior que les rodea.
Busqué y escuché la canción de los Beatles que aparece como referencia en el libro :Norwegian Wood.  Es la mejor música para acompañar este libro, melancólica y lánguida.

Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que ha dado el salto de escritor de culto a autor de prestigio y grandes ventas tanto en su país como en el exterior. Ha recibido prestigiosos premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri y el Franz Kafka, así como el Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos. Recientemente, ha sido distinguido con la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno español. Tusquets Editores ha publicado siete novelas suyas –Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; Sputnik, mi amor; Al sur de la frontera, al oeste del Sol; Tokio blues. Norwegian Wood; Kafka en la orilla; After Dark yEl fin del mundo y un despiadado país de las maravillas– y el libro de relatos Sauce ciego, mujer dormida (II Premio Frank O’Connor).

1 comentario:

  1. El autor de 1Q84 recogió el pasado junio el XXIII Premi Internacional Catalunya

    Lo sugirió hace dos años, en su primera visita: me gustaría volver a Barcelona. Pero no imaginaba que sería tan pronto y para recibir un premio como el Internacional de Catalunya, que reconoce su talla de escritor universal. En la ceremonia en el Palau de la Generalitat, Murakami recordó el cariño de los lectores barceloneses, lamentó las consecuencias del desastre nuclear en su país y anunció que donaba los 80.000 euros del premio a las víctimas del terremoto y del tsunami. Su visita coincide con el éxito de los Libros 1 y 2 de 1Q84, su novela más ambiciosa, y con el anuncio de publicación del Libro 3 el próximo mes de octubre.

    Está visto que no solo es buen escritor si no también buena gente.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.