miércoles, 30 de marzo de 2011

LOS PERGAMINOS CÁTAROS - Luis Melero

Marianna ha tenido que buscar un nuevo protector a la muerte de Mosén Roger con el que vivía en Zaragoza.  El arcipreste le adjudica a Mosén Laurenç que acaba de volver al Valle de Arán y ocupa la parroquia de Tredós.  Por casualidad cae en sus manos un pergamino que sin duda perteneció a los Cátaros y con él un misterio por descubrir y posiblemente un tesoro.  La ocupación del Valle por parte de los franceses dificulta su búsqueda y la intromisión de la iglesia la convierte en fugitiva.
Volvemos en esta novela a un tema bastante recurrente pero no por eso menos interesante.  Me parece fascinante la historia de los Cátaros, lo que predicaban, como se comportaban y como consiguieron que personas poderosas y con una posición envidiada en los años dificiles del final de la edad media, creyeran, se convertieran en bons-homes y  bones-dones, y sin importarles lo más mínimo lo que perdían.
La persecución féroz de la iglesia que se sentía amenazada por quienes no buscaban poder ni riqueza y como intercambiaron la vida de estos cristianos con el  Rey de Francia y algunos nobles con la ocupación de sus tierras.
La hipocresía de la sociedad de principios del s. XIX, que admitía situaciones como las de las barraganas de la iglesia, la hermandad de los perseguidos y la capacidad de aprender y de reiventarse que está dentro de cada uno de nosotros encuentran cabida en los personajes que pueblan esta novela.  La creación de una mini sociedad parecida a aquella que predicaban los antiguos cátaros y que crea durante un tiempo un mundo aparte lleno de posibilidades, sin que las creencias sea lo más importante.
El autor publicó éste libro en su blog por capítulos para disfrute de todos y aquí os lo dejo: 
http://opinindeluismelero.blogspot.com/2008/11/lee-gratis-los-pergaminos-ctaros.html

Luis Melero. Natural de Málaga, estudios de arte en Italia (Davide Ferrari, Milán) y creación publicitaria y comunicación en Sao Paulo y Nueva York.
Creación, dirección de arte y dirección creativa en agencias de Barcelona, Buenos Aires, São Paulo, Caracas, Nueva York y Madrid.
Numerosos viajes por Europa, América y África.
Articulista en el diario SUR, de Málaga, columna fija durante varios años.
Articulista y editorialista, cronista municipal con sección propia y reportero sobre fiestas, folclore, cultura y costumbrismo en El Diario de la Costa del Sol.
Director del semanario "Malagazín" del mismo periódico, donde realizaba también las funciones de entrevistador y comentarista político.
Articulista de cierre en el diario Málaga/Costa del Sol.
Durante dos temporadas fue comentarista, en clave de humor, de "Hoy por hoy, Costa del Sol", de SER.
Reportero sobre turismo y viajes para diferentes revistas, como Geo, Paisajes desde el tren, Playboy y Mercedes Benz
Reportero cultural y turístico en la emisora Málaga Televisión.
Guionista del programa “La Sonrisa del Pelícano”, de Pepe Navarro, en Antena 3.
Jefe de guión para la puesta en marcha del canal de Vía Digital Canal Campero.
Guionista de “Así es la Vida”, dirigido por Fernando Navarrete y presentado por Carlos Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.