lunes, 22 de agosto de 2011

EL CONTADOR DE ARENA - Gillian Bradshaw


El jóven Arquímedes, lleva tres años viviendo en Alejandría, para él, el mejor sitio del mundo.  Su padre conociendo su inquietud por el conocimiento y su capacidad, reunió suficiénte dinero para que Arquímedes pudiera estudiar en Alejandría durante un año, pero tres años después Arquímedes sigue allí y ninguna de las cartas familiares pidiéndole que vuelva han conseguido arrancarlo de esta ciudad.  Una última carta de su madre le informan de una grave enfermedad que aqueja a su padre y de una próxima guerra en la que se verá envuelta Siracusa, su patria.
Novela muy entretenida de corte histórica en la que conocemos a Arquímedes, matemático de la antiguedad con cuya figura esta autora ha creado un relato en el que un Arquímedes muy joven, con su inteligencia y su facilidad para las matemáticas y la ingeniería es el artífice de la victoria para su ciudad, gracias a la construcción de unas catapúltas con unas características nunca vistas, que servirán para frenar el avance Romano.
Quizás de las que he leído hasta ahora este verano pueda decir que esta es la novela histórica que más me ha gustado y que más adecuada me parece para entretener los ratos de ocio del caluroso verano.
El personaje principal es interesante por sus extravagancias, olvidos e inocencia, todo lo que podría llamarse el típico científico despistado.  Marcos, su esclavo es la representación de la honradez y de la necesidad de purgar pecados inexistentes.  El rey Hierón, presentado como un gobernante justo y querido (tal y como parece que le presenta también la historia) y un poco de historia sobre la sociedad griega de entonces, el papel de señores, escalvos, mujeres, etc...  Como suele pasar el papel de las mujeres siempre en segundo lugar, escondidas y sin darles papel en nada, pero que se le va a hacer es la realidad.
Buena contadora de historias, sin perderse en descripciones absurdas pero planteando bien los escenarios, los personajes y su evolución.

Gillian Bradshaw, escritora estadounidense nacida en Falls Church, Virginia, el 14 de mayo de 1956. Cursó estudios en la Universidad de Michigan, en donde obtuvo por dos veces premios por sus trabajos sobre la Grecia Clásica. Sus novelas se encuadran dentro de los géneros de la ficción histórica, la fantasía histórica, la ciencia ficción, la literatura juvenil e infantil y ficciones contemporáneas con gran componente científico. Sus novelas históricas no fantásticas están situadas tanto en la Antigüedad Clásica (Egipto y Grecia) como en períodos posteriores como el Imperio Bizantino o la Gran Bretaña romana.
Las novelas de Bradshaw han sido publicadas, además de en inglés, en checo (bajo el nombre de Gillian Bradshawová), danés, francés, alemán y español. Ha sido aclamada por la crítica debido a la gran verosimilitud tanto de sus obras históricas como de las que incorporan elementos científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.