miércoles, 10 de agosto de 2011

SOLARIS - Stanislaw Lem

Kris Kelvin acaba de llegar a la estación de investigación del planeta Solaris.  Un planeta un quinto mayor que la tierra y en la que la mayoría de la superficie está ocupada por un "océano" que se ha descubierto como la única entidad viva en todo el planeta.  Una especia de ballena gigantesca que los científicos intentan estudiar y comprender sin conseguir más que una infinidad de observaciones de la que son incapaces de sacar conclusiones.  En cuanto aterriza, Kris se da cuenta de que algo no va bien: Gibarían uno de los científicos y su mentor se ha sucidado, Sartorius se niega a salir de su laboratoria y Snaut el único que consigue ver a su llegada parece desquiciado y le pregunta insistentemente quien es él.
Este gran autor de Ciencia Ficción ha conseguido una vez más en esta obra no sólo que disfrutemos de sus mundos futuristas e imaginarios, si no que nos hagamos la pregunta mil veces contestada aunque siempore repetida de ¿Que pretendemos? ¿Que buscamos? ¿Que lleva al ser humano a perseguir nuevos mundos, nuevos descubrimientos? y ¿A que precio?
En la obra uno de los protagonistas dice: ... "No queremos conquistar el cosmos, sólo queremos extender la Tierra hasta los lindes del cosmos......... Somos humanitarios y caballerescos, no queremos someter a otras razas, queremos simplemente transmitirles nuestros valores y apoderarnos en cambio de un patrimonio ajeno".
Uno forma muy realista de explicar la necesidad humana de "crecer" o bien de "acumular".
Solaris es un planeta en el que descubrir tus miedos más escondidos y lo que se esconde detrás de la imagen que te gusta transmitir y también para descubrir lo que de verdad esconde tu mente.
Quizás no sea esta exactamente una novela de verano, pero la historia es muy buena y me ha parecido buena idea recomendárla a todas las personas amantes de la ciencia ficción que en verano siguen sin pausa con su hobby.... la lectura.

Stanisław Lem  (1921-2006) fue un escritor polaco cuya obra se ha caracterizado por su tono satírico y filosófico. Sus libros, entre los cuales se encuentran Ciberiada y Solaris, se han traducido a 40 lenguas y ha vendido 27 millones de ejemplares. Es considerado como uno de los mayores exponentes del género de la ciencia ficción y uno de los pocos escritores que siendo de habla no inglesa ha alcanzado fama mundial en el género.
Sus libros exploran temas filosóficos que involucran especulaciones sobre nuevas tecnologías, la naturaleza de la inteligencia, las posibilidades de comunicación y comprensión entre seres racionales; asimismo propone algunos elementos de las limitaciones del conocimiento humano y del lugar de la humanidad en el universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.