miércoles, 30 de noviembre de 2011

LOS AMIGOS DE EDDIE COYLE de George V. Higgins

Eddie Coyle es un delicuente de poca monta.  Hace pequeños trabajillos, pero conoce a todo el mundo y se entera de todos los secretos.  Ahora está desesperado por encontar algo interesante que venderle a la policía a cambio de salir bien parado cuando se dicte sentencia por su último desliz, un desliz que le puede costar algunos años de carcel.
Mientras, se dedica al contrabando de armas y de esa forma se entera de un par de golpes importantes que se van a dar y que le podrían servir para conseguir su libertad.
Nos encontramos ante una novela negra típica. Personajes de los bajos fondos con distintos niveles de seguridad y de respeto ante los "colegas".  Aquellos que han tenido más suerte, tienen colaboradores y que consiguen vivir bien y aquellos otros que van siempre arrastrando sus problemas allá donde van, como Eddie.  
Todos son personas de costumbres con vidas bastante monótonas donde el crimen es algo normal y diario, su forma de vida..
Sólo tienes que intentar que no te atrapen y sobre todo y como regla importante no acusar a nadie.  Si alguien no sigue este sencillo código lo puede pagar con algún recuerdo doloroso o incluso con su vida.
Es una novela donde todo se basa en los diálogos.  Los diálogos son lo mejor de todo.  Son los diálogos de vidas corrientes, no vas a encontrar frases grandilocuentes ni sentencias para una clase magistral.  Son los diálogos de un grupo de hombres y mujeres que viven el día a día que charlan de temas normales y que no consideran que nada de lo que hacen sea extraño.
Nos presentan a un grupo de delincuentes que de ninguna manera nos pueden parecer héroes ni personas a imitar,... sólo son delincuentes como tienen que ser.
Al final del libro hay un dialogo especialmente bueno entre un abogado y un fiscal:
"¿No se termina nunca esta mierda? ¿Es que en este mundo las cosas no cambian nunca?
.... pues claro que cambian.  No te lo tomes tan a pecho. Algunos mueren, los demás envejecemos, llega gente nueva, los antiguos se marchan.....
Las cosas cambian todos los días.

George V. Higgins nació en Stockton (Massachusetts) en 1939. Estudió en el Boston College y en la Universidad de Stanford. Después de unos primeros años dedicados al periodismo, se graduó en Derecho y ejerció como fiscal y abogado, carrera que compaginó con la de escritor y docente en la Universidad de Boston y el Boston College. Durante siete años trabajó para el gobierno en la lucha contra el crimen organizado en la zona de Boston, actividad de la que sacaría inspiración para muchas de sus novelas.
En 1970 publicó Los amigos de Eddie Coyle, que sería la primera de veintisiete novelas, y también la que le dio más fama y prestigio. En 1973 fue adaptada al cine por Peter Yates con Robert Mitchum en el papel de Eddie Coyle. Entre sus otras novelas destacan The Digger’s Game (1973), Cogan’s Trade (1974), The Rat on Fire (1981) y The Agent (1999). Es también autor de libros de cuentos y de ensayos sobre política, deporte y literatura. Murió en 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.