sábado, 26 de noviembre de 2011

LOS LIBREROS

Muchos de los post que cuelgo en Mis Lecturas se me ocurren a partir de conversaciones en la que surge alguna idea sobre la que opinar y compartir pareceres.
En este caso éste surge de una conversación con mi hermano Candín.
Hablabamos de los libreros, de su papel y su importancia.  
Como ya sabemos todos, cada vez hay menos librerías de las tradicionales, las grandes superficies van copando todos los sectores incluido el de los libros, y ya no existen librerías como la de "Antonio Machado" que cerró sus puertas hace tanto tiempo.  Con estas librerías desaparece también la figura del librero.  El librero, esa persona a la que te acercas en busca de una recomendación, alguien que trabaja y vive para los libros y que aunque lógicamente no los ha leído todos, por su contacto con otros clientes, con las distribuidoras, editoriales, etc.... puede aconsejarte distintas lecturas actuales y no tanto dentro de tus preferencias.
Quizás la vida que llevamos ahora nos predispone por una cuestión de comodidad a las grandes superficies y dejamos de lado la librería de barrio al igual que fuimos dejando la tienda de Don Federico (tipica tienda de barrio en la que había de todo) y con esto hemos conseguido tiempo pero hemos perdido la capacidad de dedicar una atención especial a su búsqueda. Búsqueda que en el caso de los libros es el primer estadio para empezar a disfrutar.
Hecho de menos esas librerías en las que se entraba con tiempo, a veces sólo para mirar y a esos libreros (recuerdo especialmente a  la seria señora que llevaba la Librería Antonio Machado y que me sugirió un par de buenas lecturas) que desplegaban sabiduría y que opinaban con verdadera pasión sobre multitud de libros contagiándote y sintiéndo profundamente no poder vivir en ese paraiso de libros al igual que ellos.
¿Recuerdas alguna librería en especial y a la persona que la llevaba?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.