miércoles, 21 de diciembre de 2011

LAS VÍRGENES SUICIDAS de Jeffrey Eugenides


En un barrio residencial de una ciudad americana vive la familia Lisbon. Las cinco hermosas hermanas son el secreto objeto de deseo de los chicos, que suspiran por ellas a su paso .  Son inalcanzables.  Su rígida madre y su padre profesor no ayudan a las relaciones sociales, pero los chicos no tienen ojos para ninguna chica más. Sin embargo, las cosas empeoran aún más cuando Cecilia, la menor, se suicida a los doce años, en un segundo intento. Desde ese momento el resto de las hermanas Lisbon se convierten aún más en centro de atención, los chicos las espían, intentan acercarse a ellas por todos los medios y los mayores elucubran que puede llevar a una adolescente al suicidio, y buscan culpables.
La historia central de esta novela no es tanto la historia de las cinco hermanas a las que en realidad no llegamos a conocer, aunque conocemos sus nombres y sus rasgos más característicos.  Lo importante aquí es el punto de vista de ese grupo de chicos enamorados que no hacen más que contemplarlas e intentar entenderlas.  Cada movimiento, cada palabra que hacen o dicen se convierte en objeto de interés para ellos y durante toda la narración solo tienen una cosa en mente... estar con ellas y ayudarlas a ¿.....?.  
El punto de vista de este grupo de adolescentes es de desconcierto ante los hechos que se van desarrollando, pero al mismo tiempo es de empuje.  Los chicos siempre intentan ver una solución, una vía de escape.  En contrapartida, las niñas Lisbon nos dan una sensación profunda de conformismo ante su situación, no son capaces de reaccionar y cuando lo hacen los resultados son fatales.  Lo único que llegamos a saber al final es que todas las hermanas Lisbon tienen un mismo pensamiento en la mente.
La mente adolescente, las decisiones drásticas, el desconcierto de sus coetáneos.  Un mundo cada vez más dificil de entender desde la distancia.
Es una novela triste, pero que te hace pensar y por desgracia en la que sin poderlo evitar buscas culpables.

Jeffrey Eugenides (Detroit, 1960) Novelista estadounidense de ascendencia griega.

Se licenció en la Universidad de Brown en 1983 y realizó un máster de escritura creativa en la Universidad de Stanford.  Vivió con su familia en Berlín entre 1997 y 2004 y está casado con la artista Karen Yamauchi. Actualmente viven en Princeton, New Jersey. Es muy reacio a las apariciones públicas o a divulgar detalles de su vida privada.
Actualmente tiene publicada dos novelas: "Las Vírgenes sucidas" (1993), llevada al cine por sofía Coppola en 1999 y "Middlexex" (2002) que fué Premio Pulitzer de ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.