miércoles, 4 de enero de 2012

SI A LOS TRES AÑOS NO HE VUELTO de Ana R. Cañil

Jimena y Luis se han enamorado sin importarles su diferencia social.  Corren tiempos difíciles y España está en plena guerra, pero ellos siguen adelante y se casan.  El final de la guerra civil supone la huida de Luis a Francia para salvar su vida y la detención de Jimena por un chivatazo de su suegra.  
Durante los siguientes años Jimena intentará sobrevivir con la ayuda de su cuñado y a pesar de la insistencia de su suegra y de la directora de la carcel para que se dé por vencida.  El nacimiento de su hijo marcará la diferencia entre rendirse o intentar sobrevivir.
Esta historia basada en situaciones reales investigadas por la autora consigue dejar la piel de gallina.  Es increíble lo poco que en realidad hemos sabido de nuestra propia historia durante tanto años.  La ocultación de las barbaridades que se han cometido con amigos, familiares y vecinos, una vez terminada una guerra terrible, y con la excusa de limpiar España de indeseables que podían contaminar la maravillosa visión de una España grande.
Como se podían buscar pretextos para justificar una religiosidad mal entendida que utilizaban para realizar todo tipo de actos horrendos que destrozaban la vida de multitud de personas y de familias enteras sin posibilidades de poder seguir adelante.
Reconozco que en más de una situación se me han escapado las lagrimas al pensar en la indefensión de tantas personas maltratadas, despreciadas y asesinadas sólo por tener una opinión distinta a la de los ganadores.
La historia está muy bien contada y documentada.  Se hace referencia a situaciones ya conocidas de nuestra historia pasada y muchos de los personajes que se nombran son más que  conocidos.  Muchos de los personajes "secundarios" que aparecen son personas y vidas reales relatadas a la autora de esta apasionante aunque terrible novela.

Ana R. Cañil (Madrid, 1958).   Es periodista. Es de Rascafría. A los diecinueve años comenzó en el periodismo económico por necesidad, aunque se convirtió en vicio cuando cruzó la información económica con la política. Ha trabajado en Cinco Días, después de unos meses de prácticas en el diario El Alcázar; en la revista Mercado (cuna de una generación de profesionales de la La Gaceta de los Negocios prensa económica) y en los orígenes de. Entre 1984 y 1985 vivió en Nueva York. Ha sido redactora jefe del semanario El Siglo, directora de Informe Semanal y delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid. Desde septiembre del 2007 aprende qué el periodismo on line en la web de información general soitu.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.