miércoles, 22 de febrero de 2012

FIRMIN de Sam Savage

Firmin es una rata que por casualidad ha nacido en una librería.  Allí, sólo por sobrevivir a sus voraces hermanos empieza a masticar las hojas de los libros que forman parte de su nido y cuando se da cuenta de que entiende los letreros de la librería sigue devorándolos aún con más ansia, pero ya sólo con la vista.
Firmin es un monstruo para su especie, un incomprendido.  Sus ansias de saber y su búsqueda de calor humano le han convertido en una rata diferente.
Es una lectura corta y no se puede decir que sea divertida.  A través de la experiencias de esta rata parece más bien que nos encontremos con una persona cualquiera con graves problemas de comunicación, buscando desesperadamente el contacto con los demás, que no con sus semejantes y deseando ser aceptado a toda costa.  La desilusión de la realidad de su situación no hace que se frenen sus sueños, pero no por eso se convierten en realidad.  Sufre de aburrimiento como cualquiera y eso le lleva a realizar actos de los que se arrepiente.
Tiene algunas frases muy buenas entre las que os voy a reflejar dos de ellas:
"No tienes que creerte los relatos para que te gusten.  Me gustan todos.  Me encanta la progresión del planteamiento, del desarrollo y del desenlance.  Me encantan la lenta acumulación de significados, los brumosos pasajes de la imaginación, los recorridos laberínticos, las laderas boscosas, los reflejos en los estanques..."
"Jerry solía afirmar que quien no siente deseo de vovler a vivir la vida es porque la ha desperdiciado"

Sam Savage  (Carolina del Sur, 1940) es un novelista y poeta estadounidense, conocido principalmente por su libro Firmin.
Antes de comenzar a escribir, Savage fue mecánico de bicicletas, carpintero, pescador de cangrejos y tipógrafo.
Sus actividades literarias las comenzó a principios de los años sesenta como editor de poesía en la revista literaria Reflections (Chapel Hill, Carolina del Norte). Fue un activo participante del movimiento de derechos civiles.
Savage se graduó de la Universidad de Yale en 1968; allí mismo continuó estuidos de filosofía —también estuvo en la de Heidelberg, Alemania—, y obtuvo un doctorado con una tesis sobre el pensamiento político de Thomas Hobbes. En su alma mater enseñó por un breve tiempo.
Después de Yale, pasó unos años en Francia y regresó a Carolina del Sur en 1980, y se instaló en la pequeña ciudad costera de McClellanville. En 2004 se mudó a Madison, Wisconsin, donde vive actualmente con su esposa Nora Manheim, hija del conocido traductor de literatura al inglés Ralph Manheim. El matrimonio tiene dos hijos, y Savage tiene otro con su anterior esposa.
La primera novela de Savage —The Criminal Life of Effie O.— está escrita en verso. Publicada en 2005, ha sido calificada como "una novela infantil para adultos". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.