miércoles, 1 de febrero de 2012

APOCALIPSIS Z. EL PRINCIPIO DEL FIN de Manel Loureiro


Lo que parece ser un ataque terrorista en una antigua república soviética termina desembocando en un epidemia "mortal" que se expande por todo el mundo de forma vertiginosa.
Un abogado de Pontevedra sigue las noticias primero con incredulidad y finalmente con verdadero miedo.  Todos los países han cerrado sus fronteras, los gobiernos son controlados por el ejercito y hay toque de queda.  Contactar con el exterior se ha ido haciendo cada vez más dificil hasta que han desaparecido por completo las comunicaciones.  Parapetado en su casa con su gato Lúculo  y rodeado de no muertos por todas partes decide que es el momento de salir a buscar ayuda.
El primer punto positivo de esta novela es que se desarrolla en España en Galicia para más señas.  El protagonista es un abogado que vive como tanta gente hoy en día, preocupado por la crísis, con horario de trabajo y familia (aunque lejos), que se ha dejado seducir por la tecnología y que escribe un blog e intenta "sobrevivir" día a día a sus propias circunstancias.
Todo esto cambia cuando entiende cúal es realmente el significado de "sobrevivir".
La historia está muy bien contada y las reacciones de nuestro protagonista sin nombre son las de cualquier ser humano cuando se da cuenta de que el mundo tal y como lo ha conocido ya no existe y que lo único que importa es ser capaz de resistir día tras día.
La historia está contada como un diario que de hecho el protagonista va escribiendo para intentar no sólo no perder la cordura sino también dejar un testimonio escrito de todo lo que le va pasando.
Se te van poniendo los pelos de punta a media que vas avanzando en el relato, empiezas a preguntarte como podrías encerrarte en casa con los tuyos para que no pudieran entrar los no muertos y pudieras sobrevivir con suficiente comida y agua.  Después llegas a la conclusión de que seguramente no tendrías ni una ni otra y desde luego nada de electricidad,   además empiezas a planear tu huida en busca de otros supervivientes y sobre todo de ayuda, y claro todo esto abrazando cada vez más alta la manta para protegerte.
Esta novela no solo no aburre sino que ya estoy pensando en las otras dos que le siguen, y os lo digo yo que nunca he disfrutado de las historias de zombies a los que me niego a ver en película y de los que nunca he leído un relato.

Manel Loureiro (n. Pontevedra; 1975) es un escritor y abogado español.
Es licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente vive y trabaja en Pontevedra donde además de escribir, ejerce como abogado.
Con caracter previo, y durante los años que estuvo residiendo en Santiago de Compostela, trabajó como guionista y presentador de diversos programas de la Televisión de Galicia. Es colaborador habitual de la Cadena SER y articulista de opinión en diversos periodicos de Galicia.
Su primera novela Apocalipsis Z, que en un principio surgió como un blog de internet , se publicó en el año 2007 por la editorial Dolmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.