sábado, 11 de febrero de 2012

PERSONAJES Y ESCENARIOS DE LA NOVELA DE FANTASÍA


Las novelas fantásticas me parecen de las más difíciles y al mismo tiempo de las más apasionantes que existen dentro de la literatura de ficción.  He leído y sigo leyendo mucho de la misma; así que aunque me parezcan en general buenas y originales, y siempre con la capacidad de sorprenderme se terminan encontrando personajes  y situaciones que se pueden repetir con cierta asuididad.
Aquí voy a incluir algunos de esos personajes, situaciones y sus principales particularidades, así como algunos ejemplos en los que podéis verlos bien reflejados.
Entre las razas, la de los hombres se suele presentar como la de personas rudas, acostumbradas a la lucha por la supervivencia, cuyo sitio de reunión son las tabernas y que deben sufrir los abusos de unos pocos privilegiados que los pisotéan. Viven en cabañas o poblachos malolientes, visten con tejidos toscos y el que no es un guerrero se dedica a alguna labor manual: carpintero, herrero, etc...
Los elfos, esos seres etereos, siempre bellos, buenos en lo que hacen, sea lo que sea y que siempre se encuentran regresando a su hogar y uniéndose como almas puras en la lucha de otras razas mucho más sangrientas, lo que no quita que sean también buenos guerreros. Viven siempre en comunión con la naturaleza y amenudo tanto las plantas como los animales son sus aliados.
Los enanos o gnomos suelen parecerse muchos en la literatura fantástica. Personajes achaparrados,  con bastante pelo y una cierta tendencia a la buena vida en general y a la bebida en particular sin ser unos borrachos. Les gusta vivir bajo tierra, son también guerreros y desconfían de las demás razas aunque las permiten con condescendencia.
Los magos son los que ofrecen una mayor variedad.  Tenemos a los ancianos magos, cargados de experiencia que siempre visten con túnicas, son por lo general hombres y terminan cogiendo bajo su tutela a los más débiles; la mayoría de las veces para defenderlos pero tantas otras para tomarlos como aprendices.  Los jovenes que suelen ser o con ideales muy altos o por el contrario en busca del poder de forma rápida y ambiciosa.  Normalmente cometen algún error importante que les aleja de sus congéneres o los condena a sufrir algún problema físico que arrastrarán de por vida (el precio de la magia).
Tanto los jovenes como los más ancianos suelen ser solitarios y solo se unen a un grupo cuando van buscando o protegiendo.
Los personajes fantásticos como dragones, unicornios, etc. son los "buenos" por decirlo de alguna forma.  Siempre son mágicos, muchas veces están abocados a su extinción y la mayoría son necesarios para salvar algo importante in extremis.  Los dragones muchas veces hacen también de malos (les toca por su forma serpentoide).
Después tenemos a estos mismos personajes fantásticos pero en su lado más oscuro... ciertos duendes, orcos, trasgos, trols, muertos vivientes (que no zombies) mucho más poderosos e inteligentes, etc .  Siempre despiadados, sucios, hediondos y viviendo como animales, capaces de las acciones más depravadas pero que por suerte no pueden ganar siempre.
Ejemplos hay muchos pero los más conocidos quizás sean: "El señor de los anillos", "Eragon", "Juego de Tronos", "Crónicas de la Dragonlance" y en todos ellos podréis encontrar a estos personajes de ensueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.