miércoles, 20 de junio de 2012

LAS AVENTURAS DE UN LIBRO VAGABUNDO de PAUL DESALMAND

 Su peso al nacer fué de 250 gr. y pasó sus primeros meses sufriendo y pensando que iban a acabar con él.  La falta de organización y el exceso de stock de tantos y tantos como él, lo ponían en peligro inmediato.  Por suerte los acontecimientos cambiaron y finalmente consiguió llegar a su primer objetivo natural: una librería.
El libro nos relata el nacimiento y tribulaciones de un libro desde su principio hasta su fin "natural".  Un libro con sentimientos y sobre todo con miedos, miedo a tener un fin doloroso, pero sobre todo a tener un fin: quemado, guillotinado... cualquiera de ellos le parece terrible.
Es un libro que recordará a la mayoría de sus lectores, a algunos con más cariño que a otros.  Que estará varias veces al filo de la navaja y que cruzará fronteras.  Un libro que pasará de mano en mano, de librería en librería y que aprovechará los momentos de asueto para aprender de otros libros, para cotillear e incluso para esconder sus orígenes.  Un libro que se averguenza de su autor, pero que compadece a otros que han tenido peor suerte.
Es un libro genial en el que se olvida que se trata de un objeto, la personalidad del libro arrasa y sus vivencias divierten y preocupan por partes iguales.
Es la narración de una vida, de sus preocupaciones, de sus luchas por sobrevivir, de las personas que se conocern, de las elecciones que no se pueden tomar y del fin inevitable de cualquier ser.
Entre sus páginas se encuentra este poema que verdaderamente vale la pena:  

Nada más que las palabras

Sólo tengo las palabras.
Todo ha sido arrojado por la borda.
Las palabras sirven de reserva, de munición,
de vigía, de estrella polar, de faro en la bruma;
me bastan para avanzar,
y me ayudan a entrar en calor.

Sólo tengo las palabras,
que ensamblo y sacudo,
cuando la barcaza deriva hacia una rada oscura,
que mezclo y entremezclo,
con la secreta esperanza de que algún día,
harán entrar en calor el corazón de otros hombres,
ligero, sin lastres,
con las palabras como únicas compañeras,

La muerte puede venir,
ya no tengo nada que perder.
 

Paul Desalmand nació en 1937 en una pequeña población de la Alta Saboya (Francia). Durante muchos años ejerció de maestro de escuela, tras lo que decidió dedicarse a la escritura y la divulgación. Es autor de más de una cincuentena de libros sobre distintas materias de la cultura y el arte, entre los que destacan Écrire est un miracle, acerca del oficio de escritor, y las biografías Cher Stendhal y Picasso par Picasso. Las aventuras de un libro vagabundo es su primera novela

1 comentario:

  1. Me seduce este argumento. Además, creo que las primeras novelas de los autores siempre tienen algo muy especial, mucha sinceridad, no sé cómo explicarlo. Me lo miraré con cariño.
    Besos.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.