miércoles, 6 de junio de 2012

TRABAJOS FORZADOS. LOS OTROS OFICIOS DE LOS ESCRITORES de DARIA GALATERIA

Mini biografías de tantos escritores conocidos y leídos o que no hemos leído pero van a despertar nuestra curiosidad una vez sepamos más de sus vidas.
Los trabajos que realizaban, en su mayoría trabajos principales siendo la literatura una afición que la mayoría de las veces no les dió de comer y que tantas otras les asustaba como medio de sustento.  Asustados ante la perspectiva de tener que vivir de su ingenio creador y disfrutando en cambio de trabajos monótonos y muchas veces duros o aburridos.
Algunas vidas bastante caprichosas y nada interesantes otras en cambio dejan un regusto ácido en la boca por esa dureza incomprensible que sufren algunos de sus protagonistas como Maxim Gorki.
En resumen un montón de historias normales, el día a día, las razones de escribir, el accidente de escribir y la llegada de la fama (en algunos casos), pero siempre historias interesantes por el trasfondo de las mismas y por el descubrimiento de la vida real de esos autores ya conocidos y que tantas veces nos sorprenden.
Daria Galateria nació en Roma en 1950. Se licenció en Literatura en la Universidad La Sapienza de Roma, con una tesis sobre el monólogo en Stéphane Mallarmé y Paul Valéry.                                   
Desde 1975 trabaja como profesora de Lengua y Literatura francesa. Entre sus áreas de investigación se encuentran las memorias, especialmente de mujeres, de los siglos XVII y XVIII. Ha preparado la edición canónica en italiano de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, para Mondadori, y ha traducido a autores como Françoise Sagan, Anatole France, Jean Giono, Paul Morand o Boris Vian. Comenzó su carrera editorial en 1977, con el estudio crítico André Breton. Posteriormente publicaría Parigi 1789 (1989), Il tè a Port-Royal (1995), Fughe dal re Sole. Memorie di cortigiani riluttanti (1996, Premio Grinzane Cavour), Scritti galeotti (2000) y Entre nous (2002). En 2007 publicaría su obra más exitosa, Trabajos forzados (Los otros oficios de los escritores), que se traduce ahora al castellano por primera vez. En 2005 fue nominada como Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres en Francia. Actualmente dirige varios programas para la RAI. Asimismo, es colaboradora habitual de Il Manifesto, La Repubblica y L’Espresso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.