sábado, 15 de septiembre de 2012

¿CÓMO PONERLE TÍTULO A UNA NOVELA?

Cuando se trata de poner título a un libro, la cosa no debe ser nada fácil. Pero si al menos se trata de un tema muy concreto dentro del ensayo o de un manual de una disciplina concreta debe ser un poco más simple.  
Lo que tiene que ser verdaderamente dificil es ponerle título a una novela, sobre todo si se pretende que el nombre resulte no sólo sugerente para atraer a los posibles lectores sino también suficientemente representativo de lo que va a ofrecernos el libro y todo eso acompañado de una originaldad que hoy en día todos esperamos dada la cantidad de títulos y subgéneros que se pueden encontrar dentro de la novela.
Muchas veces leemos un libro y cuando lo hemos terminado nos preguntamos ¿Y el título que tendrá que ver con la historia que he leido? o bien nos encontramos que una frase cualquier del libro que no nos parece suficientemente representativa ni interesante es la que han elegido como título.  Cuando es un título llamativo no importa mucho que no encaje del todo porque al menos nos ha llamado la atención, pero cuando el título es uno de esos planos que en principio no te hacen ni siquiera hojear la novela, puede que más de un lector potencial lo pase sin darle una sola oportunidad.
¿Quién decide el título? El autor, el agente, el editor,... ¿Es un trabajo de equipo? ¿Le dan mucha importancia?
Hay títulos como los que utilizó Larsson para su serie Millennium, que no sólo son representativos, sino que además son originales y muy largos, así que aunque no recuerdes exactamente el título te puede salir algo parecido, pero suficientemente claro como para acordarte con claridad del libro.  
Murakami tiene uno que me gustó especialmente, no sólo el título (aunque nunca consigo decirlo correctamente cuando se lo quiero recomendar a alguien), sino por la historia: El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas.
Estos títulos tan inusuales me parecen una tarjeta de presentación, una introducción a lo que después te vas a encontrar, una señal que ya no vas a olvidar, sobre todo si la historia te ha gustado.
¿Recordáis algún título en particular?

7 comentarios:

  1. La verdad que la cuestión del título es una cosa que me inquieta. De hecho, en mis clases (soy profe de secundaria) intento hacer reflexionar a mis alumnos acerca de los libros que leemos en clase, o de los que leo yo y hablo de ellos, de su título, del porqué del título y demás.

    Es más, en los exámenes de lectura -sí, hacemos examen de lectura- siempre pregunto por qué el libro se llama así, que justifiquen el título y propongan otro justificándolo.


    Respecto a tu pregunta, recuerdo ahora mismo los títulos de Katherine Pancol, "Los ojos amarillos de los cocodrilos", "El vals lento de las tortugas" y "Las ardillas del Central Park están tristes los lunes"; que cuanto menos son llamativos; y aprovecho para decir que me gustaron mucho.

    Buffff, menudo rollazo te he soltado!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Pues es cierto que el título es muy importante, sobretodo a la hora de causar una primera buena impresión en el posible lector. Según la mayoría de lectores, para decidir si leer un libro o no, se fijan en: título, portada, sinopsis.
    Yo recuerdo títulos muy desafortunados porque no reflejaban bien el género de la novela, como por ejemplo, "Una pasión vintage" o "A la caza del amor" o "La tienda de los paragüas". Así que sí, elegir un buen título es importante: debe ser atractivo pero si crea falsas expectativas en el lector será una decepción.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el título es muy importante y soy partidaria de los títulos cortos y chocantes. He visto algunos, sobre todo en thrillers, que me han llamado mucho la atención y he comprado el libro casi exclusivamente por el título. En el caso de Blancanieves debe morir, lo añadí a mi lista de pendientes antes de leer la sinopsis siquiera.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya que mencionas a Murakamim me gustó mucho el título Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. También es verdad que es casi lo único que me gustó de la novela. La insoportable levedad del ser me parece también precioso...
    Besines,

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón elegir un titulo debe de ser muy dificil. yo ya me lo pregunte otras veces jeje
    Ya que como dices el titulo debe atraer y representar la novela.
    Te sigo. Si puedes pásate por mi blog, Un beso!

    ResponderEliminar
  6. El título, el diseño de la portada, la sinopsis, la fotografía y pequeña biografía del autor o autora, todo está pensado y pactado si la editorial es medianamente seria y sabe lo que se hace. Hablando de títulos, hace unos meses saqué de la Biblioteca un libro titulado "Siempre quise bailar como el negro de Boney M". Chulo no? Por la sinopsis era una novela negra ambientada en Barcelona y en ninguna parte de la novela se hace mención a Boney M, al baile o al negro, y tampoco es para tirar cohetes, el prota quiere ser un detective duro y se queda en borde y grosero sin venir a cuento. En la última página, en un bar escucha por la radio a Boney M y piensa que le gustaría bailar...etc. No hay relación entre la novela y el título, me dejé llevar por un título insólito y he vuelto a caer hace unos días, me he traido un libro titulado "Lo que sé de los vampiros" todavía no ha salido ningún vampiro y tiene toda la pinta de un tocho de mucho cuidado, le daré una oportunidad, ya os contaré.

    ResponderEliminar
  7. En ocasiones si es cierto que es verdaderamente dificil darle un nombre tanto a una novela, como a un relato o incluso un fanfic. Pero hay otras veces que el titulo esta fijado desde antes de escribir una sola linea, desde el momento que tienes la historia planteada en tu cabeza sabes que ese será el titulo perfecto.

    Te sigo.

    xx
    Nitra.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.