miércoles, 6 de febrero de 2013

CARTAS (Tolkien) de Humphrey Carpenter


Estamos ante una selección de la correspondencia de J.R.R. Tolkien realizada por el conocido biógrafo, Humphrey Carpenter, con la colaboración de su hijo Christopher Tolkien.

En este libro nos podemos acercar aún más al autor a través de todo tipo de cartas, tanto las privadas como las que dirigia a editores y lectores.
Este libro empieza con una carta dirigida a la que más tarde sería su mujer Edith Bratt de fecha, octubre 1914 y la última que compone el libro es de 29 de agosto de 1973.
Gracias a esta recopilación vamos a conocer mucho más de la persona, sus inquietudes y sobre su proceso creativo.  Vamos a leer las explicaciones dadas ante las preguntas de tantos amantes de sus obras y para que nos vamos a engañar vamos a descubrir misterios que ni siquiera se me había ocurrido que existieran.
Leeremos sobre el difícil camino de sus obras hasta su completa publicación.  Siendo como era una persona muy minuciosa corregía y revisaba continuamente todos sus escritos y la impaciencia de sus editores para que les mandara las obras terminadas no hacía que el autor cejara en su empeño de arreglar dentro de lo posible las erratas.
Tolkien, una persona que nunca parecía contenta con sus escritos y quería siempre hacer una nueva revisión.
Problemas médicos que le acompañaron casi toda su vida y una preocupación permanente por su economía que solo en los últimos años de su vida pareció verdaderamente desahogada.
Su interés en los detalles, su miedo sin fin a los desastres que provocaban los traductores de sus obras y los copistas que cambiaban sus palabras en un intento equivocado de arreglar "fallos" cometidos por Tolkien.
Sus respuestas a los lectores interesados en entender e interpretar las escenas de sus libros, a los que siempre intentaba dar una respuestas.
Su asombro absoluto ante las erróneas interpretaciones que a veces se hacían del Señor de los Anillos, buscando críticas sociales, denuncias, etc., y que el se esmeraba en explicar para que quedara claro que no pretendía dar mensajes ocultos.
Su amor por las palabras y su estudio profundo de raíces y acepciones que le hicieron entre otras cosas inventar las lenguas elfas que aparecen en sus novelas: el sindarin y el quenya.
Su consideración personal sobre si mismo en la que se veía como un Hobbit: amante de la vida tranquila, la naturaleza, el tabaco, y los chalecos decorados.

Pasajes que me han gustado especialmente:
"¡Tener temperamento épico en una época superpoblada y devota de lo breve y vivaz!".
"Es agradable comprobar que los niños pequeños americanos dicen todavía realmente "Gee Whiz"(cáspita)".
"Yo no soy un crítico. No quiero serlo".
"Es difícil decir algo sin decir demasiado..."
"Pero sigue siendo para mi un inalterable deleite comprobar que mi propia creencia se justifica: que el "cuento de hadas" es un género adulto y que hay para él un público hambriento".
"Soy afable, pero insociable".
"Mi obra no es una novela sino un romance heroico, una variedad literaria mucho más antigua y del todo diferente".

Un guiño especial a dos compañeras blogueras: Mónica (Serendipia), que en su día me recomendó, después de saber mi afición por este autor que leyera este libro además de la biografía y a Shanny (Lienzo de palabras) que hace poco hizo unos post dedicados al autor.  Espero que lo disfrutéis especialmente.

Humphrey William Bouverie Carpenter (1946-2005) fue un biógrafo, escritor y locutor de radio británico. 
Vivió casi toda su vida en su ciudad natal, Oxford. Estudió lengua y literatura inglesas.
Su extensa obra incluye biografías de J.R.R. Tolkien (1977), editó Las cartas de J.R.R. Tolkien, W. H. Auden (1981), Ezra Pound (1988), Evelyn Waugh (1989), Benjamin Britten (1992), Robert Runcie (1997), y Spike Milligan (2004).
El ensayo Los Inklings le valió en 1982 el Mythopoeic Scholarship Award.
El polifacético Carpenter desarrolló también una larga carrera como locutor de BBC Radio 4, formó el grupo de jazz estilo años treinta Vile Bodies, y fundó el grupo dramático infantil Mushy Pea Theatre Group que representó por primera vez su obra Mr. Majeika: The Musical en 1991, así como su otro musical, Babes, sobre los niños estrella de Hollywood.


14 comentarios:

  1. Siempre es interesante conocer más de cerca a un autor.

    ResponderEliminar
  2. Creo que este libro lo tengo en casa porque es uno de los autores favoritos de mi novio. A mí me gustó mucho El señor de los anillos pero no he vuelto a repetir con el autor y este libro de momento no me animaré a leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  3. Desconocía este libro y dado mi reciente descubrimiento de Tolkien, me lo llevo sin dudar :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro un montón que te haya gustado, es un verdadero tesoro. No entiendo por qué la editorial no vuelve a hacer una edición, pensé que se animarían cuando empezó la fiebre de las películas de "El señor de los anillos" pero no. La voz de este hombre tiene algo ancestral, calmado, sabio y épico, como de héroe de otros tiempos. Es imposible resistirse. Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. ¡me lo apunto! estoy leyendo su biografía por este mismo autor y quisiera conocerlo más. Sigo con los Inklings pero espero conseguir este pronto.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Sé que es casi sacrilegio no haber leído nada de Tolkien, pero lo tengo que confesar, y reconozco que tengo propósito de enmienda. Imagino que un libro como este para los grandes admiradores es todo un tesoro (que no podía ir más en sintonía, jejeje) Besitos

    ResponderEliminar
  7. Soy muy, muy fan de Tolkien desde que leí El Hobbit desde adolescente, fan del escritor, de su universo pero no me había enterado de la publicación de este libro. Hace poco, una amiga lectora me regaló la correspondencia entre Coetzee y Auster y me produce mucha curiosidad. Cuando consiga este de Tolkien, será el año de las cartas. Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes lo mucho que me gusta Tolkien y estas Cartas las leí hace muchos años, cuando iba todavía a la universidad. Ahora me ha dado por releerlas de nuevo y creo que entre las de Jane Austen, Tolkien y Karen Blixen voy a tener un año muy de cartas ;)
    Ojalá alguien se animara a editarlas de nuevo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Este libro es para "avanzados" y yo aún me estrenaré con Tolkien este año, con El hobbit.
    Besines,

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero tiene pinta de ser muy interesante, con lo que me gusta el Señor de los Anillos tiene que ser genial leer la explicaciones del autor ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  11. Puede ser un libro interesante. Nos ayudaría a acercarnos a este escritor que tiene sus claroscuros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Es un libro precioso...yo no he leído de seguido. He ido leyendo sus cartas por saltos. Descubrí la tumba de Humphrey Carpenter, muy cerca de la de Tolkien y Edith, no sabía que había muerto y me quedé sorprendida.
    La verdad es que las cartas y su biografía, te hacen llegar de un modo diferente a esa Tierra Media, y a la mitología que él llegó a elaborar.
    Preciosa entrada...la he disfrutado mucho!!

    ResponderEliminar
  13. Pero que interesante!! en definitiva quiero leerlo, aunque como te he comentado en veces anteriores, son lecturas que considero algo complejas, más sin embargo me la leería aunque me la pase con el diccionario a un lado jajaja XD besos enormes y de las frases me encantó esta:
    "Es difícil decir algo sin decir demasiado..."
    Es un placer leerte Mariuca.
    RBC.

    ResponderEliminar
  14. Parece muy interesante pero no creo que lo lea. No he leído nada de Tolkien y tan solo he visto dos de las pelis y me aburrieron.
    Besos

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.