sábado, 9 de febrero de 2013

EVOLUCIÓN DE UNA LECTORA CON LA OBRA DE DELIBES

Mis lecturas de Miguel de Delibes hasta el momento han sido marcadas por tres etapas:
La primera, en la época escolar en que nos acercámos a este autor como parte de las lecturas obligatorias y en que había un sentimiento amor-odio por algo que no habíamos elegido.
En primer lugar llegó el odio, cuando leímos El camino y Diario de un cazador.  Dos temas que cuando eres una adolescente no te parecen demasiado interesantes y que solo cuando empezabas a analizar (análisis de texto como parte de la enseñanza en Lengua y Literatura) la historia empezabas a sacarle punta.  Después cuando habías crecido un poco alguien de tu grupo familiar de animaba a probar con Los santos inocentes, una historia que tenía mucho de la amargura de las diferencias sociales y del poco valor no ya de la vida humana sino simplemente de su integridad, según en que parte de la escala social te encontraras.  Y tu alma un poco rebelde en esa época se sentía más cercana a la de los que sufrían y cada vez más lejana de la de los señoritos.  Aquí el odio era ya un leve recuerdo y el amor había empezado a aflorar.
En un segundo lugar, tu por propia iniciativa decidías leer una de sus obras.  En mi caso fue Cinco horas con Mario, que la gran Lola Herrera iba a interpretar en el ya desaparecido Teatro Álvarez Quintero de Sevilla y que quise leer para poder posteriormente ver la actuación.  Yo era muy joven pero esa obra me pareció una verdadera obra maestra, y lloré, me desesperé con Carmen, la única protagonista y me pareció una historia profundo y absolutamente necesaria en la vida de cualquiera. ¡Cómo podía vivir alguien sin haber leído este libro!.
La tercera etapa fue hace solo un año.  Leímos en mi club de lectura La sombra del ciprés es alargada, y una yo más fría volvió a resurgir con esta obra.
¿Quien iba a negar el estilo narrativo seguro, culto y sin críticas de este autor?, pero ¿quién en los tiempos que corren? quiere pensar que cualquier tiempo pasado "no fue mejor".  Trate esta historia con un desapego absoluto a su mensaje y me basé solo en lo que me había transmitido a mí en un momento en que no estaba abierta a la realidad y la tristeza, bastante nos llueve ya.
Así que cuando Inés  de La palabra pronunciada y Tatty de El Universo de los libros, propusieron el reto Desafío Conjunto Descubriendo a Miguel Delibes 2013, pensé que vista mi evolución con su obra no tenía más remedio que retomarlo con nuevos bríos y con la mente más despejada.
Este es mi primera reseña para participar en este estupendo desafío.

17 comentarios:

  1. Yo no soy capaz de conectar con Delibes. No me gustan ni las temáticas de sus libros ni su estilo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado este recorrido por tus sensaciones con un autor.
    Yo con Delibes siempre he conectado bien ('Cinco horas con Mario' me fascinó), y me gusta la denuncia social de algunas de sus obras ('Las ratas' o 'los santos inocentes')aunque sí es cierto que ahora me daría un poco de pereza empezar un libro suyo. No sé... quizá en otra etapa de mi vida.

    Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con esta evolución en la lectura de Delibes, la comparto al 100%. Empecé (obligadísima) con "Las ratas" en el instituto, y me pareció un horror (la histotia, entiéndase, por aquella época a saber qué me pareció la prosa de Delibes). Creo que hay autores con los que mejor es tropezarse cuando hemos dejado atrás el acné y los correctores dentales.

    ResponderEliminar
  4. La que más me llama la atención es "Cinco horas con Mario", precisamente por su adaptación teatral. Si me aventuro con el autor, empezaré por aquí. Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  5. Me da un poco de respeto adentrarme con Delibes: supongo que aún cargo los prejuicios adolescentes de que e voy a encontrar una prosa densa y hasta aburrida... Reconsideraré mi postura, porque hay títulos que verdaderamente me resultan sugestivos. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. A mí me obligaron a leer Cinco horas con Mario. Fue el primer libro de Delibes que leí y de esa primera vez no guardo un buen recuerdo... Un poco tostón pensé en ese momento. Pocos años después probé con Los santos inocentes y ahí me reconcilié plenamente con el autor. Luego vinieron El camino, La sombra del ciprés es alargada, El hereje y nuevamente Cinco horas con Mario. Y todas las he disfrutado muchísimo. Así que voy a aprovechar este reto para ver si sigo disfrutando con la obra de este autor.
    Bonita entrada! Me ha gustado ver tu historia personal con Delibes. Y me quedo por aquí, que no conocía tu blog, y me ha gustado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo, como no estaba por estos lares en la época escolar leí a Delibes por gusto y a lo mejor por eso lo disfruté más que aquellos que se sintieron obligados, Leí El camino, La sombra del ciprés es alargada, Las ratas, El príncipe destronado.... unos cuantos. y la verdad es que me gusta. Un beso

    ResponderEliminar
  8. La verdad que comparto tu entrada totalmente. Espero disfrutes ahora más de su lectura.

    Te recomiendo Señora de rojo sobre fondo gris, espero puedas leerla y disfrutarla tanto como yo.

    Un besazo guapa y feliz domingo

    ResponderEliminar
  9. yo todavía no he leído nada del autor aunque tengo como referencia algunas obras suyas de los estudios, me estrenaré este año gracias al reto. Me ha gustado mucho la entrada, me servirá como referencia a la hora de seleccionar sus lecturas
    besos

    ResponderEliminar
  10. Yo no he leído nada, jeje, sí, mátame. Y sigo dudando si apuntarme o no al reto...Ains...Muy buena tu evolución, has tenido de todo. En mi época colegial no estban sus títulos incluidos en las lecturas. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho este post, esa aproximación a Delibes y el cambio de actitud que te iba acompañando. A mi me obligaron con Cinco horas con Mario, pero me gustó :) Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo no tuve a Delibes como lectura obligada. Hace años leí "Señora de rojo sobre fondo gris". Para el reto voy a leer "El camino".
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No me acuerdo ya si en mi época de estudiante nos mandaron leer algo de Miguel Delibes. Me imagino que sí. En Lengua y Literatura española era un autor obligado por lo que alguna obra seguro que nos mandaron. No sabría decir cual pues fueron bastantes las obras suyas que leí. Una gran idea la propuesta del reto. Cinco horas con Mario y El hereje son, para mi, dos de sus mejores novelas, pero también está El camino, La sombra del ciprés es alargada. Ya en cine vi El disputado voto del sr. Cayo y Los santos inocentes. Creo que para el reto me leeré El camino, pues dudaba entre esta y El hereje pero tengo más olvidada la de "El Mochuelo". Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Que interesante historia la de las tres etapas, sabes? no sé por qué me lo imaginé de película, se me hace que tienes una vida muy linda e interesante.
    Tienes un club de lectura??? que geniaal!! pero es tuyo tuyo o participas en el? que tal es? yo quiero estar u organizar uno, aunque eso termine de saturarme pero creo que me relajaría, CREO XD jajaja.
    Quizás quieras matarme pero...no conocía al autor, pero se me hace que debe tener obras romanticas, ya sabes de esas que me gustan ;)
    Besos enormes.
    RBC.

    ResponderEliminar
  15. Participo en el club de lectura. No es mío, aunque es una idea divertida. Seguro que disfrutas del club si al final decides montarlo, se aprende mucho del intercambio de opiniones sobre el mismo libro.
    Delibes no es precisamente romántico, aunque los sentimientos en general tienen una parte muy importante en sus obras.
    Debes saber también que dado la época en la que vivió a veces resulta muy realista que hablando en plata quiere decir duro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Conocía a Delibes por la asignatura de Literatura pero no lo había leido, con dieciocho años me interesaban otro tipo de lecturas, los que me conocen imaginan cuales. Mi novio estaba leyendo "Las ratas" y me lo recomendó como la obra de un maestro en riqueza y precisión en el uso del lenguaje (con estas palabras, lo juro), así que lo leí y me gustó mucho. Después siguieron "Diario de un cazador" "La hoja roja" "Cinco horas con Mario" y alguna más. Hace años leí "Los Santos Inocentes" que hasta ahora es la que más me gusta, como describe situaciones terribles con esa economía de sentimientos, con frialdad de forense, para que te des cuenta por ti misma de lo que está pasando, por lo que la conmoción es más honda. En el club leímos "La sombra del ciprés es alargada" una obra deprimente y depresiva, muy bien escrita pero no la recomiendo. Tengo pendiente "El Hereje" a ver cuando me pongo con ella, creo que pronto, tengo ganas de un libro bien escrito.

    ResponderEliminar
  17. Mi amor por Delibes empezó con El camino y sigue y sigue... Es uno de mis favoritos pero El hereje, por ejemplo, lo tengo todavía pendiente.
    Besines,

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.