sábado, 26 de octubre de 2013

EL LIBRO ADECUADO PARA CADA OCASIÓN

Hace algunas semanas surgió una pequeña controversia en el Club de lectura al que pertenezco.
Había quejas por parte de uno de sus miembros que consideraba que no se respetaban sus gustos a la hora de proponer libros.
Os explico que nuestro método consiste en proponer durante los primeros días del mes tres títulos.  La propuesta puede venir de cualquier miembro del club y cuando hay tres propuestas se anuncian en la página para que todos los interesados puedan empezar a buscar reseñas, sinopsis y hacerse una idea de si quieren leer o no el libro.
Pocos días antes de la siguiente reunión hay una votación a través de la misma página del club.  El título más votado es el que leemos.
Algo bastante fácil y democrático.

La opinión general en el club, es precisamente que los libros que menos nos gustan por la historia, por su belleza, etc, suelen ser los que más posibilidades dan de debate y con eso nos enriquecemos.
De este tipo de libros solemos descartar lo que se llaman best sellers (aunque creo que no siempre de forma consciente), mientras no se demuestre que son algo más que una buena campaña publicitaria.
Con esta actitud no pretendemos despreciar a autores que venden libro tras libro como churros.  De hecho leemos a muchos de esos autores, pero no son el tipo de libros que llevaríamos para comentar a una reunión del club porque daría lugar a pocas interpretaciones.  
Suelen ser libros entretenidos, bien escritos y que te mantienen en vilo hasta el final, pero por lo general no profundizan en aspectos que puedan llevar a ningún tipo de polémica y por lo tanto pierde totalmente su razón como libro de lectura en el club.
Reconocíamos que leíamos a estos autores de masas, porque en las masas también nos encontramos nosotros.  Pero se convierten en libros de lectura individual, para pasar un buen rato, vivir una aventura o asombrarse por lo increíble.
Si vas a empezar una lectura conjunta normalmente buscas un intercambio de opiniones, un punto de vista diferente, algo que te sorprenda o que te descubra algo en la lectura de lo que no eras consciente, y que gracias a esa lectura de grupo se revela.
Así que aunque todos los libros son válidos no todos los momentos lo son.
Definitivamente cada libro tiene su momento y su lugar.

21 comentarios:

  1. Yo también creo que es evidente que hay libros que no dan mucho juego a la hora de comentar pero no se si tiene que ver con que sean bet seller o no.

    ResponderEliminar
  2. Sabias palabras las que dices al final: no todos los libros son adecuados para todos los momentos ni todos se prestan a variadas interpretaciones. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, cada libro tiene su momento y lugar. A mi me parece perfecto vuestra forma de elegir lecturas...no le veo problema vamos ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Una editorial muy clara sobre el momento de elegir el libro adecuado. La propuesta que hacéis en vuestro club de lectura la veo muy democrática pues alguna decisión hay que tomar porque para eso es un club de lectura y los que forman parte de él saben a lo que se enfrentan y deben acatar las decisiones que adopten la mayoría. Otra historia es el tema best-seller, que daría lugar a un buen debate porque los hay que se ganan ese calificativo a pulso y otros que son puro márketing. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo, lo hemos comentado muchas veces, cada lectura precisa de un momento, un lugar, un estado de ánimo... Creo que el mismo libro no nos causa la misma impresión cuando lo leemos en momentos distintos de nuestra vida, en épocas distintas, en edades diferentes. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con lo que comentas. No siempre un libro determinado es el adecuado para leer en un momento determinado.
    Cada libro, en mi opinión, tiene su tiempo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Nunca he pertenecido a un grupo de lectura, pero supongo que el procedimiento que utilizais en el vuestro es el habitual. Es normal que entre los propuestos se elija el que resulte más votado. De todas formas, luego, en su tiempo libro cada uno puede leer el que más le apetezca.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo con que cada libro tiene su momento adecuado de lectura que influye en el resultado final. Solamente he participado en algún club de lectura on-line en foros y el sistema que se sigue para seleccionar el libro es similar al que comentas, a mí me parece muy adecuado
    besos

    ResponderEliminar
  9. Dejé de participar en las lecturas conjuntas de la red precisamente por lo que comentas, no había lugar para el debate, ni creo que la blogosfera sea el mejor sitio, en cuanto a pertenecer a algun club de lectura ya me gustaría ya, pero tengo que desplazarme 20 km y como ya lo hago para trabajar, pues me termina dando una pereza monumental y en cuanto a los online todavía no he encontrado ninguno que me haya gustado, así que me quedo con las ganas, pero cuando lo hacía más o menos era así como decidiamos los libros a comentar

    ResponderEliminar
  10. Me parece la mejor forma de elegir un libro, al menos la más democrática. Y tienes razón, cada libro tiene su momento. Y como no lo leas en el momento adecuado, al final puedes fastidiar la lectura incluso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No pertenezco a ningún club de lectura, ni suelo participar en lecturas conjuntas, pero si participas en una de las dos cosas lo primero es aceptar las normas, que en este caso además me parecen muy de sentido común. Claro es que de una u otra forma al participar te obligas a leer un libro que de otra manera igual no habrías leído o lo harías en otro momento, pero también es una lectura más abierta al debate o al comentario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Había hace años en la revista "Qué leer" una sección en la que entrevistaban a un artista conocido y una de las preguntas más simpáticas era sobre sus lecturas inconfesables. Creo que todos tenemos alguna lectura de ese tipo, pero que en efecto no dan demasiado para un debate literario. La disfrutas en casa con palomitas o mordiéndote las uñas y te dejan al final muy poco poso. También están las lecturas que no son su momento, por la edad, por tu estado de ánimo... Hay un libro que me entusiasma de A.S Byatt, POSESIÓN, que comencé a leer y no podía con él, en cambio tiempo después lo cogí de nuevo y me entusiasmó.

    Una entrada muy interesante. Aunque también comprendo un poco la frustración del que propone título tras título y nunca salen elegidos ninguno. En mi club de lectura tenemos una compañera a la que le gusta mucho J.J. Benitez y coincide que al resto no nos gusta nada y siempre nos lo reprocha.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No soy yo nadie para sugerirle lecturas a tus compañeros de club. Pero si te puedo hablar acerca del género. Me refiero al cuento o relato corto, pues lo breve de la lectura hace que todos los leas muy rápido (eso de que "no tengo tiempo" no les valdrá como excusa) y de paso en una sola compilación pueden haber hasta 10 cuentos o más, de forma tal que del autor de marras leerías practicamente un trozo significativo de su obra. Por otra parte, por lo regular, de una antología siempre hay aunque sea uno o hasta dos cuentos que valen la pena y esto salva la adqusición del libro ¿No les parecen muchas razones para revisar ese género?

    ResponderEliminar
  14. Sin duda, cada libro tiene su momento, especialmente cuando es un género en el que no estamos demasiado acostumbrados a embarcarnos.

    Yo también creo que los best-sellers dan, en general, menos campo hacia el debate. Aunque puedan tocar temas controvertidos a veces, suelen ser historias más para el entretenimiento que para la reflexión. Para extraer ideas, compartir impresiones y aprender, yo también me iría mejor hacia otro tipo de libro. Aunque con cualquier lectura se puede aprender e intercambiar opiniones, desde luego.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Creo que los libros que generarán más polémica serán los que contienen algo de ideología en su argumentación y con respecto a los best-sellers, no estoy muy de acuerdo en que no puedan generar polémica, yo polemizaría sobre algunos autores y obras que venden por cientos de miles o millones, precisamente porque no todos los best-sellers se lo merecen, lógicamente bajo mi punto de vista que posiblemente esté en desacuerdo con la mayoría (polémica al canto).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Obviamente. Las relecturas son buena ocasión de comprobarlo. Y ese miembro que comentas parece no estar en le club de lectura adecuado si nadie comparte sus gustos literarios, ¿no crees?
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  17. Pues no sé. Tengo un club similar con amigos de la infancia, ahora un poco parado porque somos uno dejados. La forma de elegir es similar: cada uno propone tres títulos y los demás dan un voto de 3, 2 y 1 voto, el que más votos tenga se lee. Somos de gustos muy dispares. De momento ninguno ha sentido que se excluyan sus gustos, pero nunca se sabe. Eso sí, me costaría leer varias veces seguidas títulos que no me llamen mucho, por muy interesantes que sean. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Mmm...debates interesantes e intensos...de momento, no tengo grupo de lectura, pero lo tuve. Y creo que son muy enriquecedores...se aprende mucho del diálogo y del intercambio de ideas.
    Soy consciente, que en este momento de mi vida, y con el poco tiempo del que dispongo, tengo muy claro que libros quiero leer...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. sobre todo apoyo la idea de que los bestseller cumplen poco la función de debate, estupendos para otros menesteres, eso sí. Nunca he participado en un club de lectura pero me parece que lo tenéis muy bien organizado y con gran criterio.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me quedo con tu última frase. Puede haber un buen libro pero, si no es su momento, no se llegará a valorar en su justa medida.

    ResponderEliminar
  21. comparto tu opinón de que hay libros para cada momento, y que también a veces los que no nos gustan son los que más pueden ayudar a llevar un debate interesante. También a mi me parece que la manera que tienen de elegir los libros es muy democrática ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.