sábado, 5 de octubre de 2013

LAS DIFICULTADES DE LOS RETOS Y SU SUPERACIÓN

Hace apenas unos días terminamos elreto de LIBROS SOBRE LIBROS.  Uno más de esos retos a los que una se apunta porque resultan muy interesantes y que después aunque se han disfrutado han terminado resultando más difíciles de cumplir que retos más largos y más comprometidos.
Tenía muy clara mi lista inicial de libros.  Iba a leer cuatro libros que tenía esperando desde hacía tiempo y que gracias al reto iban a adelantar a los demás en mi larga lista, pero no todo salió como yo esperaba.
Los cuatro que pensaba reseñar durante el mes:

Los relatos del ingeniero andante de José Dovaco Alberti, que cumplió de sobras con las expectativas y lo reseñé. Un libro de relatos muy original.

1Q84 de Haruki Murakami, un autor con el que estaba segura de que no me iba a equivocar, pero descubrí que a parte de algunos temas recurrentes que hay en sus novelas como gatos, orejas y sexo sin complicaciones no encontraba al autor por ningún lado.  Al menos al autor que yo esperaba encontrar.  El libro no era malo, la historia era buena, tenía ideas magníficas como siempre pero me pareció casi un borrador y no lo reseñé.

Niebla de Miguel de Unamuno, un libro que tenía pendiente desde hace siglos y que siempre ha tenido buenas críticas, pero que me desilusionó completamente con su historia y solo en las últimas veinte páginas consiguió despertarme de nuevo.  Por desgracia demasiado tarde y no suficientemente bueno en conjunto para querer reseñarlo.

La buena novela de Laurence Cossé, que si consiguió interesarme y gustarme tanto como para reseñarlo y querer recomendarlo que es lo que intento hacer en el blog.

Al final dos de cuatro me servían pero los otros dos no cumplían con lo que yo esperaba, así que tuve que rehacer de nuevo mi lista, y fue lo mejor del reto, porque los libros sobre libros seguramente nos gustan a un gran número de lectores y nos encanta cuando descubrimos o nos descubren alguno que realmente merece la pena.  
Tuve que esforzarme en encontrar dos más.

El tercero que decidí reseñar no me entusiasmó, pero era un buen libro para el reto, La vida cuando era nuestra de Marian Izaguirre.  Libros, librerías, lectores y bastante denuncia de clases, guerras y abuso de poder.

Pensando en el último decidí releer y reseñar La mano de la buena fortuna de Goran Petróvic, un libro del que he hablado varias veces y que leímos en mi club de lectura hace unos años.  Uno de mis tesoros. Un libro del que no me canso.   
Así que el reto me dio la oportunidad de disfrutarlo otra vez para hacer una reseña que reflejara de verdad lo importante que es para mí, y sin duda mi la lectura ideal para cerrar el mes del reto.

En resumen que a veces nos emocionamos o al menos yo me emociono y me apunto a todo reto que me parece interesante y que me ayuda a hacer esas lecturas que llevan tiempo esperando a que me decida a hacerlas.  Además me obliga a seleccionar y a decidir con más cuidado lo que quiero leer y lo que quiero contar de lo que leo.
El reto para mi no solo es un entretenimiento y una alegría cuando lo supero, me está dando también la posibilidad de volverme más crítica y descubrir lecturas en las que no me habría fijado.

24 comentarios:

  1. Uff con los retos yo me limito. Me hago buenos propósitos y luego me resultan un incordio y no se si me sirven para algo. Creo que para el año que viene los dejaré un poco de lado y no me marcaré ninguno. Me quita mucho tiempo contabilizarlos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay retos muy interesantes y que me llaman pero no me gusta abarcar demasiado porque sé que termino por atosigarme sola, me apunto a los que creo que voy a cumplir y a unos poquitos nada más. Aún así, entre los propósitos de este curso recién comenzado (una excusa como otra cualquiera para retomar buenos propósitos) está ser más organizada en las lectura, en el mes de septiembre lo llevé regular pero ya le voy cogiendo la dinámica. Leyendo tu experiencia me alegro de que sacaras de las estanterías a Petróvic, ya te lo dije :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Bueno, en este caso lo teníamos fácil porque dependía de nuestras propias exigencias ya que el mínimo era 1 libro, pero entiendo lo que comentas. Me hubiese gustado leer algunos más, por ejemplo los de "El mapa del tiempo", pero no me dió tiempo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Mariuca; los retos vienen genial para descubrir y dar el paso con ciertas lecturas. Ves ahora mismo gracias a ti me llevo apuntada La mano de la buena fortuna. Ni siquiera había oído hablar de esta novela y viendo tu juicio, teno que ponerle remedio a esto :)
    Un beso y enhorabuena por haber superado otro reto!

    ResponderEliminar
  5. Nunca hehecho ningun reto salvo ahora el del terror. Me limitan mucho y yo con lo unico que me obligo en las lecturas es a reseñar prontamente los envios editoriales . Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo antes me apuntaba a todo lo que pillaba pero al final este año me estoy limitando porque dejaba de lado libros que tengo hace mucho tiempo...y he notado mejoría ya que en los últimos tres meses me he quitado 12 libros que llevaban más de un año esperando...aunque para este mes estoy anotada a dos iniciativas del terror.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. El año pasado era mucho más proclive a apuntarme a retos, pero este año me he relajado bastante, ya que muchas veces me acababa agobiando y creo que ese no es el sentido de unirse a estas iniciativas... De los que has leído para este mes temático ya tenía en cuenta La buena novela, pero me llevo también La mano de la buena fortuna, que parece una lectura bastante buena. Tengo pendiente Niebla, pero después de lo que has dicho, la cogeré con cautela... 1beso!

    ResponderEliminar
  8. No me apunto a retos ni a lecturas conjuntas ni colaboro con las editoriales. Me gusta leer lo que quiero y cuando quiero y, además, reconozco que me satura cuando veo reseñas del mismo libro en todos los blogs, aunque reconozco que siempre es un gustazo leer un libro que alguien también ha leido y poder hablar de eso. No sé, ya tengo suficiente agobio con el trabajo para también agobiarne con el blog.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo no soy mucho de apuntarme a retos, a no ser que sean de un género que me guste mucho. Además, también me da miedo no poder cumplirlo por falta de tiempo, o cualquier otra cosa, y eso no me gustaría. De todas formas, me alegro que al final, y después del desencanto inicial, el reto te haya ido bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hay retos muy interesantes, es verdad, que harían que me lanzara de cabeza. Pero lo que iba a decir ya lo acaba de decir Dorothy un poco más arriba, que parece que me ha leído el pensamiento.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Parece que hay muchísimos retos, pero ya solo me apunto a los que verdaderamente me interesan, y así se disfrutan mucho más.

    ResponderEliminar
  12. Los retos no se me dan bien, solo me propuse leer 70 libros en el reto de Goodreads y ya lo he cumplido, me puse un baremo fácil. A mñi 1Q84 me está gustando mucho, me queda el tercer volumen, en breve me pongo con él, es repetitivo como él solo y puede que no la mejor historia, pero engancharme me enganchó desde el principio, a ver qué pasa con tengo y Aomame :) Niebla es una pequeña maravilla y Labuna novela me pareció mala pero me gustó mucho. Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Suelo meterme en los retos que sé que voy a disfrutar y que puedo llevarlos bien. Y sobre todo miro que pueda vacíar la estantería de libros que llevan tiempo esperando o que me apetece leer prontito. Me ha dado penita que no te haya gustado Niebla, un libro que yo he disfrutado mucho las veces que lo he leído. Pero el libro de los gustos es así..
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me gustan los retos a largo plazo, estos retos tan a corto plazo me agobian porque me parece que no lo voy a poder preparar los suficiente. No he probado con ninguno pero ahora que me está pillando más entrenado me plantearé alguno. Opino como tú, lo retos me "obligan" a leer libros que de otro modo puede que ni me acercara.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Yo también suelo apuntarme a los retos que me ayudan a rebajar mi lista de pendientes o a dar salida a libros que por una cosa u otra se han quedado tiempo en espera. Es fácil emocionarse y apuntarse a muchos y luego cumplirlos ya no tanto, yo tengo alguno este año que se me ha atravesado y no he podido con él
    besos

    ResponderEliminar
  16. Bueno, al final ha salido bien. Yo ya me mido mucho en los retos, lecturas y demá, al igual que cuendo los propongo, loa hago que consistan en leer un libro en todo el año y poco más. A veces me he agobiado y no he disfrutado, asi que ya como mucho me apunto a cosas muy sencillas o lecturas "informales" que comentamos por twitter. Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Pues no te ha ido nada mal!
    Yo no me apunto porque soy una persona un tanto maniática y me acabaría obsesionando con terminarlos y no iba a disfrutar. Conozco mis limitaciones para estas cosas
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo siento que unos hilos invisibles me llevan de unas lecturas a otras y que si me viene la obligación de leer algún otro libro diferente a los que estos hilos no me han llevado se disgustan bastante. Con el tiempo he logrado ponerlos un poco a raya y me van dejando ser rebelde con ellos de vez en cuando. Por ejemplo con mi club de lectura. El resultado ha sido muy satisfactorio la mayoría de las veces, pero sé que tengo que limitarme a algún libro cada cierto tiempo, más no podría, pues estos hilos tiránicos, aunque los amo, no me dejarían.

    Coincido contigo en cuanto a Murakami. Muchas luces encendidas y pocas correctamente apagadas al final de la novela. Prefiero a Soseki, la verdad.

    Has llamado mi curiosidad con LA MANO DE LA BUENA FORTUNA. No lo conocía y ya mismo me pongo a buscarlo.

    Ay, estoy liadísima, pero siempre es un placer poder tomar un ratito y visitar a personas como tú con las que tanto disfruto compartiendo esta hermosa pasión por las letras. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  19. Mes del terror en Gatos en la sombra, ¿te apuntas? ;)
    http://gatosenlasombra.blogspot.com.es/2013/10/mes-del-terrorrrr.html

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  20. Los retos nos emocionan en un primer momento porque vemos la oportunidad de leer algún libro que lleva tiempo en biblioteca pero después la cosa se enfría y unas veces se cumplen porque acertamos en la elección de las novelas que participan en ellos y otras se quedan a medio camino pero lo que más importa es que, por lo menos, hemos conseguido leer alguno. Creo que caemos fácilmente en ellos pero después nos damos cuenta que es difícil completar todos cuantos nos proponemos cumplir. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. ayyy yo este año me apunté a demasiados retos al principio y no me da la vida para estos mensuales (además de que los otros los llevo fatal). Que pena cuando un libro no te entusiasma como para hacer reseña, me llevo apuntado el de Goran que debe ser MUY bueno, donde te animaste a releerlo.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  22. Me anoto para buscar "Los relatos del ingeniero andante" me gusta por el entusiasmo conque lo reseñas y porque me gustan más los relatos.
    En cuanto al reto. No tienes por qué preocuparte. Creo que la vida es muy corta y hay demasiados libros buenos en el mundo para perder el tiempo en uno que no nos atrapa. Así de siemple. En mi caso yo le doy al libro el beneficio de las 10 páginas. Si en ese trayecto no me ha atrapado...A buscar otro. Conclusión: SOY UN PÉSIMO LECTOR pero a pesar de eso he descubierto unos tesoros ¡Qué ni te cuento! Por cierto ¿Ya leíste "El jugador de ajedrez" o también llamado "La novela de ajedrez" de Stefan Zweig?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Me gusta mucho Zweig y voy leyendo poco a poco su amplia producción literario, pero todavía no he leído este título.
      Un saludo.

      Eliminar
  23. jeje bueno, ya sabes que yo soy adicta a los retos, lo cual no quiere decir que los consiga, o que los libros que elija para los mismos me acaben gustando, como te ha pasado a ti :)
    Qué pena que no te gustara tanto el de Marian Izaguirre; para mí fue uno de los descubrimientos del verano!

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.