miércoles, 30 de octubre de 2013

THE TWO MRS ABBOTTS de D.E. STEVENSON

Por fin me llegó el tercer y último libro de La señora Buncle.
He disfrutado muchísimo con los dos anteriores El libro de la señora Buncle y Miss Buncle married y cuando Persephone anunció que este otoño publicaría el tercero, tuve muy claro que se convertiría en uno de mis primeros pedidos.

El libro me llegó la semana pasada (En Persephone trabajan muy rápido) como siempre acompañado de uno esos originales marca páginas a juego con el papel de guardas del mismo libro.
Siempre me ha gustado mucho desde que me encontré con Persephone  que cuenten de donde han copiado la idea del papel.  
Siempre se trata de la reproducción de un tejido que en su día fue conocido.  
El de este libro tiene por nombre "Last Waltz" y fue diseñado en 1942.  Ahora se puede contemplar en el Victoria and Albert Museum.

Voy con la historia sin destripar demasiado. 
Barbara es madre de un niño y una niña.  Estamos en plena Segunda Guerra Mundial y la vida de todos los habitantes de Wandlebury ha cambiado bastante.  
Muchos de los hombres han ido a la guerra como Sam Abbott y otros como Archie Chevis-Cobbe  que han prosperado como propietarios y granjeros mantienen las cosas funcionando.
Hay un destacamento de militares que viven en la casa de Jerry y casi todas las compras requieren los cupones de racionamiento.
Esta es la situación general alrededor de Barbara Abbott y su familia.

Este libro es un poco distinto de los dos anteriores.  Barbara ya no tiene el protagonismo absoluto, lo comporte en parte con Jerry y en gran parte con muchos de los habitantes de Wandlebury que esta vez hacen algo más que un papel de figurantes.
La vida continua y un montón de pequeñas historias se van desarrollando a lo largo de sus páginas, preguntándote al final como es posible que se haya acabado tan pronto.

El libro trae datos curiosos como la conversación en la que hablan de los paquetes que les mandaban familiares y amigos desde EEUU durante los racionamientos.  Me recordó mucho al 84, Charing Cross Road.

Las enseñanzas de Bárbara a su hijo fácilmente rebatible por la mente infantil:
"No debemos hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan a nosotros".

La receta que Jerry encuentra de una tarta que no necesita azúcar (recetas para tiempos de guerra).

La buena de Markie pensando que un prisionero de guerra seguramente habría sido un chico muy bueno si no hubiera nacido en Alemania.

Con este libro no he llegado a reírme con ganas, pero si a sonreir sin reservas muchas veces.  No me ha parecido tan bueno como el segundo y mucho menos bueno que el primero.  Pero en parte se puede deber a que el primero me sorprendió cuando no esperaba nada y ahora superar esa primera impresión no es nada fácil.
Aún así os recomiendo que si habéis leído los dos anteriores no dejéis pasar este último y si aún no conocéis a Bárbara que no tardéis.

D.E. Stevenson nació en Edimburgo en 1892. 
Fue hija de uno de los brillantes Stevenson (Robert Louis era primo hermano de su padre) y vivió en Escocia durante toda su vida. 
No fue a la escuela. Su educación corrió a cargo de una institutriz. Comenzó a escribir cuentos cuando tenía ocho años.
En 1916 se casó con el Mayor James Peploe (sobrino del artista Samuel Peploe). Después de la Primera Guerra Mundial vivió en Bearsden cerca de Glasgow y tuvo dos hijos y una hija. 
Dorothy escribió su primer libro en 1923, y el segundo tardó nueve años más en ver la luz. 
En 1934 publicó El libro de la señora Buncle. A partir de entonces, escribió una novela al año, llegando a vender más de cuatro millones de copias de sus libros en Gran Bretaña y tres millones en los EE.UU. Entre ellos estaban la señorita Buncle se casa en 1936 y los dos Sra. Abbotts en 1943. Durante la guerra los Peploes se trasladaron a Moffa. D.E. Stevenson murió allí en 1973.

19 comentarios:

  1. No he tenido la ocasión de leer ninguno de los libros que citas.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no me he puesto con estos libros, pero lo haré. Muy curioso lo de los separadores y el papel con su razón de ser, me encantan esos detalles. Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Pues me atrae mucho estos tres libros...pero aún no he conseguido el primero...es cuestión de tiempo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me parece una historia realmente apetecible que tarde o temprano caerá en mis manos... Y pensar que hasta hace unos días no conocía la editorial, con la de joyitas que tiene en catálogo! 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Oohhh!!! Qué ganas tengo de seguir con nuestra estupenda Miss Buncle, me quedé en el primero pero pienso leerlos todos-todos!!! en cuanto siga con ella me paso a comentar lectura. Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué ritmo llevas. Las sonrisas también están bien, a mí es difícil arrancarme una risa o risotada en una lectura. Como no he leído ninguno todavía tengo tiempo para esperar a la traducción de este, que me imagino vendrá de la mano de la editorial Alba.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo a ver si me pongo con el primero. Cada vez tengo más ganas de leerlos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo me leí el primero (por recomendación de Mónica Serendipia) y me pareció "encantador" (y he buscado la palabra cuidadosamente), me gustaría seguir con la serie, no busco reírme, sino más bien sonreír, cosa que parece que lograré.

    ResponderEliminar
  9. No he leído los dos anteriores por lo que en todo caso debería comenzar con el primero y luego ya decidirme por el resto
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Mariuca,
    No sabía qué era Persephone :) He buscado. En cuanto a estos libros pues no los he leído pero ya me los fui apuntando según leía tus reseñas. Veo que no te han defraudado en lo más mínimo. Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Sé ve bastante interesante! Jaja la verdad que he leído de la autora pero aún no me hago espacio para ella!
    Pronto le daré remedio! Saludos :)

    ResponderEliminar
  12. Los dos anteriores los tengo anotados, empezaré por el primero, como es lógico, porque estoy convencido de que tengo que leerlos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Esta mañana precisamente he recibido la revista, con su marcapáginas encantador. Y los dos libros primeros de esta autora los tengo en casa esperando su momento. Por vuestras reseñas me parece que serán unas lecturas deliciosas. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado aunque sea menos logrado que los anteriores. Y son tan bonitos estos libros, sobrios por fuera y bellísimos por dentro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. He pasado muy por encima, Mariuca. Estoy esperando el libro...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  15. No conozco aún a Bárbara, así que voy a tener que ponerme las pilas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Aún no he empezado con la señora Buncle pero vistas tus impresiones lo tengo que dejar bien remarcado e incluir este otro. Pintaza!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues tendré que empezar con el primero para ver si me engancho con estos libros, parece que son una lectura muy entretenida.

    ResponderEliminar
  18. Mariuca todavía tengo pendientes los dos primeros libros de esta serie. Cada vez que veo una de vuestras reseñas sobre Barbara me entran unas ganas enormes de devorar sus aventuras de una sentada. Si encima esta última te ha recordado al ambiente de Charing Cross, me has convencido completamente.
    Menos mal que tenemos novelas Stevenson para rato. Un libro al año, que barbaridad de ritmo de escritura :)
    Un beso Mariuca.

    ResponderEliminar
  19. espero conocer pronto a la Sra. Abbot ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.