sábado, 19 de octubre de 2013

YA NO ME CREO LA SINOPSIS

Creo que más o menos andamos todos de acuerdo sobre el exceso de oferta literaria que disfrutamos ahora mismo.  
Por una parte es estupendo porque nunca nos faltan nuevos libros que desear y cuando se puede, adquirir y si no, por suerte al menos leer.
Veo siempre con una cierta prevención a las editoriales por ese bombardeo continuo de nuevos títulos que no me permiten ir reduciendo mi lista de deseos y que terminan haciéndome sentir culpable por que no puedo poner al día de ninguna de las maneras y por ese sentimiento de estar perdiéndome algo bueno.  
También porque tienen unos equipos publicitarios a los que ha enseñado en persona el diablo (el viejo o el joven da igual) y tienen siempre una forma muy atractiva de presentarte todas las obras.
Al principio (tiempo ha) me costaba mucho decidirme después de leer una sinopsis, porque a la mayoría le solía encontrar un punto de interés.
Ahora me he vuelto más precavida y me he dado cuenta de que saben resaltar en pocas palabras, aquellos temas, aquellas formas de expresión que suelen atraer a muchos, aunque después la lectura en realidad no se va a corresponder con lo que te han "vendido".  
Con esto no quiero decir que el libro sea malo, en general creo que los libros son una cuestión de gustos, y no de que sean mejor o peor.   Pero si es verdad que hay mucha manipulación y te venden todos los libro como si fueras a descubrir tu "biblia" personal.
Antes me bastaba la sinopsis de un libro para decidirme, ahora voy con pies de plomo.  Leo la sinopsis, busco entre vuestras reseñas a ver si alguien sabe algo del título y también en un par de webs donde dan una información fría pero bastante exacta  y me fijo en la editorial, otro punto también muy importante.  Hay editoriales que ya cuentan con mi favor después de haber visto lo minuciosos que son a la hora de publicar nuevos títulos.  
Y con todos estos pasos obligatorios y con un poco de suerte me encuentro con un libro que vale la pena.
¿Os encontráis lo que esperabais después de leer solo la sinopsis del libro? ¿Habéis buscado formas alternativas de sabe algo más de un título antes de decidir leerlo?

29 comentarios:

  1. Yo hace tiempo que las sinopsis las cojo con pinzas, de hecho las quité de mis reseñas porque algunas no reflejaban el espíritu del libro, así que hago mi propio "resumen". Prefiero hacer lo que comentas, leer reseñas de blogs de confianza a dejarme guiar por lo que me quiere vender la editorial.
    besos

    ResponderEliminar
  2. También soy muy precavido con una sinopsis, me he encontrado algunas que son mejores que la propia novela. Prefiero mirar en los blog que hablen del libro que quiero leer pasando directamente a la opinión, como tú si eso falla voy a algunas webs de confianza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo contigo, Mariuca. Si antes la sinopsis era un pequeñito resumen de lo que ibas a encontrar, ahora se ha convertido, por regla general, en un anuncio publicitario que emplea en su mensaje auténticas estrategias de marketing, que no tendrían nada de malo si su contenido fuera fiel a la realidad, pero es cierto que a veces resaltan aspectos sobre los que la novela después pasa de puntillas o incluso con un enfoque distinto al que le han dado en ese trocito de la contraportada. Yo tampoco me fío mucho ya, porque incluso aunque ese resumen sea real y el tema te atraiga, la forma de contarlo después puede ser acertado o desafortunado total.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Estosy de acuerdo. Cada vez la sinopsis son más ambiguas y las utilizan como para lanzar mensajes más agresivos a potenciales lectores. Hay veces que no hay manera de saber de que va un título y lo peor es que muchas veces ya no tienen nada que ver con su contenido.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, hay veces que lo que lees en el libro no tiene nada que ver luego con lo que indicaba en la sinopsis. Yo no soy muy dada a leer sinopsis, quizás un poco por encima y si un título pienso que me puede interesar busco en la red información más amplia sobre el mismo que me ayude a decidirme
    besos

    ResponderEliminar
  6. Está claro que las sinopsis por sí mismas no valen. Más bien al contrario: embarullan. Normalmente busco reseñas, pero bastantes porque a veces hay como efecto dominó: un libro se pone de moda y parece gustar a todo el mundo, difícil encontrar una vocecita un poco crítica. Y luego lo lees y el globo se desinfla. Por eso suelo buscar varias referencias. La editorial también es una referencia importante. En definitiva, la mejor receta es un conjunto de cosas (incluída la intuición).

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que las sinopsis no me valen: les echo un vistazo rápido, para saber cuál es el tema del libro, pero prefiero fiarme de las opiniones de otros lectores antes de lo que dice ese resumen, que a veces me ha destripado el libro. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Cuánta razón tienes...yo antes de tener blog me fijaba siempre en las sinopsis y acertaba o no...pero desde hace un tiempo me da la impresión de que la publicidad ha vuelto las sinopsis muy engañosas....y de hecho me he llevado muchos desengaños. Ahora la leo pero como tu tengo en cuenta otras cosas, opiniones, la editorial...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A mí me pasaba igual que a ti: antes con la sinopsis me bastaba para escoger un libro. Pero ahora con la cantidad de oferta que hay, soy bastante más precavida, tanto por cuestiones literarias, como de espacio y económicas. Intento leer un primer capítulo, conocer otras opiniones, ver la publicidad que se le ha dado al libro, la editorial, autor ...

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo contigo, antes te bastaba solo con mirar la sinopsis (que era muy fiel al libro) y ya por el tema, o cómo te lo describían, ya sabías si te iba a interesar o no. Ahora hay que ir mucho mas precavido y ver otras reseñas, opiniones, etc.
    Besos,
    Ro.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo también coincido contigo. A veces las sinopsis prometen cosas que luego no llegan nunca. Hay que mirar un poco más porque si no compraríamos todos los libros, y una gran parte nos decepcionaría.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Muy buen comentario, Mariuca, me ha gustado mucho que saques el tema de las sinopsis porque me parece sangrante. Creo que más del 50% de las sinopsis de la contraportada del libro no son fieles a la realidad y de otro 40% por ciento o desvelan más de lo que deberían o son inexactas o confusas o... Bueno, también las hay buenas o buenísimas, pero son las menos. Por eso cada vez más me fío más de las sinopsis que hacen otros compañeros blogueros, la verdad. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Sí, de acuerdo contigo. Ahora por vender no se realizan las sinopsis con seriedad, rigurosidad y veracidad y me molesta muchísimo, antes no era así. Hago como tú, tengo mis editoriales favoritas que sé que son serias y miro aquí y allá. De los blogs como el tuyo también me fío ya más que de las sipnosis. Y luego por suerte no me importan demasiado las novedades y leo más obras del pasado que actuales de las que tengo una mayor garantía de lo que me voy a encontrar. Compro muchos libros de segunda mano. He comprado algunos por Internet a 2€ que eran una auténtica maravilla. No me fío nada tampoco de las listas de éxitos. Desde EL CÓDIGO DA VINCI cuanta más gente lee un libro, menos me fío. También me gusta comprarme la revista QUÉ LEER. Fue en esta revista donde descubrí al que hoy es uno de mis escritores favoritos, Bohumil Hrabal. También releo. Y luego creo que tengo un buen instinto para acertar con los libros y escritores. Ya que tuviera este instinto para todo jajajaaj.

    Gracias por tu entrada. Muy acertada con el descontento que sentimos con un aspecto de los libros que debería ser más riguroso.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Reseñas, autores que me gustan o pendientes de prueba y flechazos, básicamente eso es lo que hago, las sinopsis a veces las salto intencionadamente e incluso algunas editoriales que me gustan tiene unas sinopsis buenísimas pero que me dan un palo gordísimo, así que sigo este método y el del flechazo, que es pura intuición pero que no es nada premeditado. De todas formas también diré que me gusta hacer descubrimientos y para eso hay que hacer pruebas y en las pruebas te llevas chascos, sigas el método que siga. Y para colmo soy un poco cabezota y si me quiero leer algo, hasta que no lo leo, no paro, aunque vaya advertida, ea, CONCLUSIÓN que me gusta el riesgo... XDDD
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Antes también me fiaba de las sinopsis, pero ya hace tiempo que dejé de hacerlo. Que o lo que te contaban luego te costaba encontrarlo en el libro. O te contaban demasiadas cosas y te chafaban las sorpresas del libro. Así que ahora opto por elegir según las reseñas que leo y a veces me dejo llevar por el institno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Por norma general, tengo editoriales "fijas", de las que sé que me va a gustar con un 95% a su favor jajaja (Maeva, Salamandra, La Factoría de Ideas, Valdemar), así que ya de entrada, las que me pasen por ese filtro me valen.
    También me suelo fiar de reseñas u opiniones de gente que sé que coincide con mis gustos...
    Pero vamos, de sinopsis, poco, hay veces que si no te destripan el libro, te venden otra cosa o no te cuentan nada; casi soy más de flechazos con las portadas (horror muchas veces).

    Así que sí, estoy completamente de acuerdo con tu comienzo de entrada, donde dices que casi nos sentimos mal por la cantidad de títulos apuntados a los que no podemos hincar el ojo por falta de tiempo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. En esto de las sinopsis y en casi todo hay editoriales de las que me fío sin dudar y otras con las que soy bastante precavida, la verdad, o desconfío descaradamente.
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Ah, y se me olvidaba... No estoy del todo de acuerdo en que lo de los libros es cuestión de gustos y que no hay libros buenso y malos. No, no estoy de acuerdo para nada con la segunda parte.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  20. Yo normalmente me dejo llevar más por las portadas de los libros que por las sinopsis, pero la mayoría que escojo por la sinopsis siempre me acaban gustando, no sé, creo que es por intuición :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, en realidad siempre me he dejado llevar mucho por una portada bonita o una encuadernación o edición preciosa. Sí, lo reconozco, a veces soy así de superficial y casi que me da igual lo que me vaya a encontrar en la lectura, solo deseo poseer tal o cual edición, esta es creo mi vena bibliófila. Pero si me centro a cuando busco una buena historia que leer, siempre me he inclinado por valores seguros para mi, que hace unos años eran los libros de Vazquez Figueroa, Follet, Isabel Allende, etc. Son escritores que me gustan y siempre acertaba con sus obras. Ahora, desde que tengo el blog un mundo mucho más amplio de géneros y escritores se descubrió ante mi gracias a todas vuestras recomendaciones. Por lo tanto podríamos decir que la sinopsis es algo básico para saber de qué va el libro pero antes de decidirme a comprarlo intento leer todas las reseñas posibles sobre él e informarme si a gustado o no, y también hay géneros que casi siempre me gustan por supuesto y otros con los que me arriesgo más. Besos.

    ResponderEliminar
  22. A mi me ha pasado muchas veces y creo que es un error. Como bien dices, es una cuestión de gustos, y no hay que intentar agradar a todo el público, hay que saber diferenciar.
    Me he encontrado con sinopsis que me revelaban todo el argumento, con otras que no tenían nada que ver con lo que había en el libro y, por último, las mejores, las que te dan una pequeña píldora que te produce intriga y logra que te intereses por un libro.

    ResponderEliminar
  23. Yo las sinosis ya no me las creo, cuando quiero buscar una referencia me fio más de lo que dice un blog. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Yo intento no leer ni las reseñas ni los prólogos porque alguna vez acabo mal. O se pasan dando información o o tienen nada que ver, se avn a generalidades para captar letores, creo que me dejo más llevar por similitudes entre autores, si te gusta este te tiene que gustar X y por párrafos del libro que me llaman la atención, por eso me gusta cuando aparecen en las reseñas. Besos :)

    ResponderEliminar
  25. Las sinopsis son un método de timo en auge, lo siento pero lo pienso así. Suelo actuar de dos formas, dejándome llevar por títulos que no conozco de nada, y entonces intento saber lo menos posible, u otros dudosos sobre los que investigo algo más, que es cuando entra el tema de la sinopsis, que muchas veces no se ajusta a la realidad, por no hablar de cuando contienen spoilers. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Con las sinopsis ocurre en muchas ocasiones como en los avances de las películas: son un arma de doble filo. Las sinopsis, últimamente, veo que nos engañan bastante. Ya en mi blog pasó en más de una ocasión, pues lo que nos contaban en ella no tenía nada que ver después con el contenido de la novela. Eso le pasó a una de mis colaboradoras y terminó por hacer una reseña neutra porque no había por dónde cojerla. Y con los avances de las películas, pues otro tanto: a veces es lo mejor de ellas porque cuando vamos a verla nos llevamos un buen fiasco. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. antes si leía la contraportada del libro, o las fajas que traen a veces, pero me he llevado más decepciones que nada. Ya no hago caso de ellas. Me voy mucho por el boca a boca (y aun así a veces hay cada chasco).
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  28. Yo ahora ya no leo las sinopsis, pero sobre todo porque te destripan el libro, cosa mala. Aún caigo a veces y leo las dos primeras frases pensando que seguro que no da "tiempo" a que lo cuenten todo ¡¡ni por esas!!

    Eso sí, me admira la capacidad para resumir tienen algunos, oye :-D

    ResponderEliminar
  29. Prefiero buscar en la web críticas varias además de leerme la sinopsis. Tal como están los precios de los libros, no me dejo liar por una portada bonita y una sinopsis atractiva. Por cierto, acabo de descubrir el blog y de momento me está gustando, así que tienes un seguidor más. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.