sábado, 27 de marzo de 2010

PSEUDÓNIMOS DE LOS ESCRITORES

La acepción pseudónimo significa literalmente "nombre falso" que se utiliza para encubrir la personalidad de una persona y que a veces se utiliza para reemplazar el nombre de una persona concreta, por razones estéticas, culturales, etc...
¿Por qué conocemos a muchos autores por sus pseudónimos? y ¿Por qué de algunos no llegamos a conocer nunca su verdadero nombre?
Una de las razones más conocidas por todos y muy utilizada fué la de autoras femeninas, grandes escritoras que conociendo la época en la que vivían y sabiendo las pocas posibilidades que tenían de editar sus obras con sus nombres verdaderos crearon pseudónimos masculinos.  Es decir tuvieron que esconderse para conseguir lo que querían aunque fuese completamente injusto.  Ejemplos de esto son: George Sand (novelista francesa cuyo verdadero nombre era Amantine Aurore Lucile Dupin),  Toni Morrison  era el álias de Chloe Anthony Wofford o George Eliot, en realidad llamada Mary Ann Evans.
Otros tenían más bien una razón de imagen al poseer nombres demasiado complicados, poco sonoros o demasiado largos.  Por ejemplo:  Lucía de María del Perpetuo Socorro se convirtió en Gabriela Mistral,  Henri Beyle se resumió con un simple Stendhal o Mark Twain, el satirista estadounidense cuyo nombre de pila era Samuel Langhorne Clemens. 
Algunos autores tenían que esconderse de sus seres querídos para poder dedicarse a lo que les gustaba, es decir a escribir.  Este es el caso del poeta Pablo Neruda, cuyo verdadero nombre es Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto y que decidio buscar un pseudónimo que despistara a su padre para poder publicar.
Estas personas tuvieron que renegar de sus nombres, imagino , que unos con más alegrías que otros, pero siempre en pos de conseguir sus sueños sin que las limitaciones a que estamos sujetos les parasen los pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.