miércoles, 19 de septiembre de 2012

CARTAS A LA ANTIGUA CHINA de HERBERT ROSENDORFER


Cuando Kao-Tai, un viajero del tiempo del s. X llega al s. XX descubre dos cosas importantes: que los seres humanos tienen un aspecto muy extraño y que el futuro es un abismo.
A medida que van pasando los días descubre la cantidad de cosas que pueden cambiar en mil años y como se ha equivocado a la hora de ubicarse en el espacio aunque curiosamente no lo haya hecho con su salto de mil años en el tiempo. Vamos a conocer su viaje de conocimiento gracias a las cartas que manda a través del tiempo a su amigo y colega Dju-Gu.

Es una novela para reír y para meditar.  Nuestro viajero del tiempo llega a la Alemania que aun se encontraba dividida por un muro, al mundo donde E.E.U.U y la Unión Soviética se seguían enseñando los dientes y donde China era un gran misterio de los que pocos podían rozar sus fronteras.

Sus observaciones sobre la forma de vida de los que el llama "narizotas" (occidentales en general"), nos pueden hacer gracia más de una vez, pero otras nos ayudan a pensar de que modo hemos ido progresando y si lo hemos hecho adecuadamente.
Entre los análisis que hace de todo lo que ve y oye a su alrededor encontraréis cosas como:
"Como la razón no es la primera virtud que a uno se le ocurre cuando piensa en lo militar, puedes imaginarte que el mundo de aquí se balancea sobre un fino alambre tendido por encima del abismo".
"El señor Me-lon dijo que hoy en día ya no era posible hacer justicia...... Cuando acudes a un juez, no te hará justicia, date por satisfecho si recibes una sentencia".
Y muchos más análisis curiosos sobre la sociedad.
Novela para pensar y divertirse al mismo tiempo.


Herbert Rosendorfer (Bolzano-Italia, 1934). Después de realizar estudios de artes gráficas, se decidió por el derecho, y durante casi quince años ejerció como juez de primera instancia en Múnich. También destacó como pintor, compositor y autor de libretos de ópera. Con El constructor de ruinas (1969; Acantilado, 2007), su primera novela, se reveló como el más activo defensor de la capacidad fabuladora y del realismo fantástico. Acantilado publicó en 2004 Cartas a la antigua China

6 comentarios:

  1. Ah, qué argumento tan genial. Es buenísimo. Me lo apunto, sin dudarlo. No he leído nada de este autor pero sé que es un buen referente del realismo mágico. Como bien dices, para reflexionar y divertirse. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro pero sin duda el argumento es original y diferente y si además hace reflexionar y divierte pues merece la pena leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  3. Es la primera reseña que leo de este libro, Mariuca, y me resulta muy atractivo, la verdad.
    Besines,

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero me atrae bastante por lo que comentas =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola hola!!
    Me encantó la reseña. No conocía este libro pero ya lo anoté para buscarlo en la librería cuando tenga tiempo y dinero$$:

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno, acabo de terminarlo y me lo he pasado francamente bien con esta historia. Al principio, hasta que descubre dónde demonios está, es desternillantes. Y los nombres de las cosas, qué bueno!!! Pronto saco reseña. Besitos!!

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.