miércoles, 5 de septiembre de 2012

LA NIETA DEL SEÑOR LIH de PHILIPPE CLAUDEL


El señor Lih es un refugiado que después de un largo viaje por mar llega al país que lo va a acoger. 
Su único equipaje es su nieta; un pequeño bebé, último miembro de la familia que le queda después de que su hijo y su nuera murieran en la guerra que aun asola su tierra y que le ha obligado a huir.
El desconocimiento de la lengua y de las costumbres lo tienen amedrentado y confuso y hasta que la intérprete no le insiste en la necesidad de salir a tomar el aire por el bien de su nieta no decide dedicar un rato a pasear cada día.
El primer día de paseo termina en un banco enfrente de un parque y allí conoce al Sr. Barak, un hombre grande y dicharachero que se pone a charlar con él apenas lo encuentra.
El Sr. Lih vive para cuidar a su nieta, su único legado. El Sr. Barak tiene el detalle de regalarle un vestido de princesa en una de sus reuniones, vestido que el Sr. Lih pondrá a su nieta cada vez que se encuentren como forma de agradecerle y hacerle saber lo que ha apreciado el regalo.
Lo que en principio parece ser sólo un encuentro de dos soledades en la que dos personas que no comparten experiencias ni lengua se refugian unas pocas horas al día, termina siendo una verdadera relación de amistad en la que los gestos, las miradas y las señales de comprensión son la verdadera salsa en un mundo lleno de penas, pérdidas y situaciones confusas.  
Empieza como un flotador para ambos y termina siendo una necesidad, pero no una necesidad esclava sino un contacto, un vínculo entre dos personas que han descubierto que no les hacen falta las palabras para apreciarse, compartir y disfrutar de su mutua compañía.
Este libro tiene en sus pocas páginas una cantidad inmensa de hermanamiento y optimismo, y hasta a la persona más indiferente no puede dejar de conmoverle.  
Una historia con un final sorprendente y que hay que leer despacio.

Philippe Claudel ( 1962) escritor francés.
Ha sido docente y guionista de cine y televisión. Durante su época de maestro dio clases en liceos y en la Universidad de Nancy II, donde fue profesor de Antropología Cultural y Literatura. En su tiempo libre también impartió clases a niños discapacitados y a presos.
Gran admirador de Simenon y del jean Giono de la posguerra, publicó su primer libro, Meuse l'oubli, cuando tenía treinta y siete años. Sus novelas y libros de relatos han sido galardonados en varias ocasiones: la novela J'abandonne recibió el premio Francia Televisión 2000, el libro de relatos Petites mécaniques obtuvo el premio Goncourt de Novela 2003; Almas grises, su quinta novela, fue galardonada con el prestigioso premio Renaudot, también en 2003, y El informe de Brodeck fue premio Goncourt de los Estudiantes 2007.
En 2008 fue director y guionista de la película II y a longtemps que he t'aime (Hace mucho que te quiero) que consiguió, entre otros premios, el César a la mejor ópera prima. Su segundo filme, de 2011, lleva por título Tous les soleils (Silencio de amor).

7 comentarios:

  1. He visto muy buenas opiniones de él, tengo ganas de leerlo, tiene pinta de ser una historia muy bonita
    besos

    ResponderEliminar
  2. Un libre que ya tengo anotado. Tu reseña me viene a recordar que no debo dejarlo pasar...
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. No había oído hablar de él pero después de esta entrada me apetece mucho!

    besos

    ResponderEliminar
  4. Y yo juraría que había comentado!!! Bueno Mariuca que este libro tiene una pinta impresionante y ya lo tengo aquí apuntado y mira que estoy intentando apuntar menos!! jeje. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro, es precioso.
    Con lo cortito que es y el sentimiento que contiene! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. A mí también me encantó, aunque estuve toda la tarde llorando sin parar... ayyy. De mis libros favoritos.

    ResponderEliminar
  7. En la novela sólamente hay un personaje: el señor Linh; con su 'problema' o 'circunstancia' o como se lo quiera llamar. El resto, incluso la nieta, no es más que atrezzo que se acomoda al personaje a la perfección. Hay varios libros con el mismo corte, como 'La leyenda del santo bebedor', 'Los ojos del hermano eterno' o 'Siddharta'. Mejor o peor escritos pero que, al menos a mí, me resultan artificiales. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.