miércoles, 20 de febrero de 2013

NOSOTROS, LOS AHOGADOS de CARSTEN JENSEN


"Laurids Madsen estuvo en el Cielo, pero volvió a bajar gracias a sus botas. 
No subió tan alto como la cabeza del mástil, apenas hasta la verga mayor de una goleta de tres palos.  Estuvo a las puertas del Paraíso y vio a san Pedro, aunque el guardián de la entrada al más allá no le enseñara más que el culo".
Laurids Madsen es el primero de una saga que nos va a enseñar como es la vida de un marino y en especial la vida de un pueblo dedicado al mar.  
Se trata de Marstal en Dinamarca.
Al principio pensé que se trataba de una saga familiar de hombres marinos, pero en realidad la idea de familia que yo tengo no se corresponde demasiado con lo que se retrata en esta historia en la que su autor ha escrito un libro de ficción basado en parte en toda la tradición de un pueblo que en la realidad vivía de cara al mar.
Un sitio donde los hombres se iban a navegar y sus mujeres e hijos prácticamente no los conocía.  Un cementerio donde sólo había mujeres y niños porque el mar no devolvía a sus muertos.
Es una historia intensa sobre la vida, que empieza con Luarids Madsen, sigue con su hijo Albert y termina con Knud Erik, el casi hijastro de Albert.  Empezaremos en los últimos años de la primera mitad del siglo XIX y terminaremos el mismo día en que acabe la segunda guerra mundial.
Tiene momentos de humor, pero es principalmente un documento sobre la dureza de los destinos.  Todo por lo que tienen que pasar para forjar sus caracteres, el abandono de los seres queridos y la dificultad para querer de verdad a las personas a las que no se conoce apenas, aunque sean de tu sangre.  
Descripción de viajes desde los ojos de quienes viven el viaje como modo de vida y no como descubrimiento.
Aunque la historia tiene esos tres protagonistas principales, repasaremos la vida de muchos, las vicisitudes de las familias cuyos maridos, padres e hijos vivían más tiempo embarcados que en tierra.
También encontramos en estas páginas muchas enseñanzas básicas que nos hablan del momento de madurez y del de comprensión del mundo, desde la perspectiva de aquellos convencidos de no tener poder de decisión.
Una lectura para disfrutar de una buena historia y para meditar sobre el sentido de nuestras vidas.
Frases:
"Habían creído que la guerra era una fiesta y ahora sus mentes estaban vacías de todo salvo del eco del estruendo de los cañones, y sus almas habían perdido toda energía"
"El destino que nos esperaba consistía en recibir palos y morir ahogados, y aun así suspirábamos por el mar".
"... se alzaba como muestra eterna de lo que la fuerza del hombre podía lograr mediante la unión y la perseverancia".
"Siempre hay alguien que nos necesita. A veces lo olvidamos. Pero a lo mejor es lo que nos mantiene vivos".
"¿Se había dado cuenta de que la sabiduría no era necesariamente el resultado natural de una larga vida?"
"Porque a veces ocurre que la vida se convierte de pronto en un mar de posibilidades, tantas que la simple idea de tener que elegir puede paralizar por completo a una persona".
"No vale la pena que trates de encontrar algún sentido a nada de lo que veas en esta guerra".

Carsten Jensen nació en Marstal, Dinamarca, en 1952. Hijo del capitán de un buque de carga, Jensen se dio a conocer como periodista escribiendo reseñas y columnas para el diario Politiken, y ha sido reportero en China, Camboya, Hispanoamérica, las islas del Pacífico y Afganistán. Autor de novelas, ensayos críticos y crónicas, logró su primer gran éxito con los libros de viajes Yo he visto empezar el mundo y Jeg har hørt et stjerneskud(He oído una estrella fugaz), que recibió el premio Golden Laurels 1997. Nosotros, los ahogados (2006) ganó el Danske Banks Litteraturpris, el más importante premio literario danés. Asimismo, en 2009, Jensen recibió el Premio Olof Palme en reconocimiento a su trabajo en defensa de los derechos humanos.

10 comentarios:

  1. Pues no conocía a este autor y no tiene mala pinta el libro.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro pero como las historias de más de una generación me encantan me anoto el título
    besos

    ResponderEliminar
  3. He visto algunas reseñas de este libro y todas hablan muy bien de él. Además, el mar es mi pasión, así que me lo apunto.

    Besines

    ResponderEliminar
  4. Bueno Mariuca, das en el clavo, me gusta todo lo que cuentas y las citas. Me lo apunto para lectura además no muy lejana. Me ha encantado. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No conocía este libro. Y tiene muy buena pinta. Así que apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hoy me siento un poco triste o extraño?? no sé definirlo y esta frase me dejó como que pensando mucho:
    "Siempre hay alguien que nos necesita. A veces lo olvidamos. Pero a lo mejor es lo que nos mantiene vivos".
    Creo que algo así me anda pasando.
    El libro me encanta su portada!! creo que por eso me haría de él :D
    Besos y creo que sí me agendaré los premios jajaja luego me hago bolas :S!!!
    RBC.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía y no pinta nada mal.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo conocía, pero la verdad es que de primeras no me atrae mucho. El tema de la mar no me emociona especialmente...

    Un besito ;-)

    ResponderEliminar
  9. Pues me ha parecido muy interesante, no lo conocía =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!!
    Me gusta tu así que te sigo, te invito a que visites el mío y ojalá te quedes. El libro no me llama mucho pero gracias por la reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.