miércoles, 13 de febrero de 2013

TODO de KEVIN CANTY

RL, es un cincuentón que regenta un negocio de pesca deportiva, tiene una hija universitaria ya enredada en las desilusiones del amor y una amiga, June, viuda de su mejor amigo con la que cada año celebra el cumpleaños de su amigo muerto.
Parece una vida normal, incluso aburrida, pero en el momento en que June le dice que lo deja todo, que ya está cansada de celebrar año tras año el cumpleaños de su marido fallecido, parece que todo cambia y cada uno cae en su realidad.  Esa realidad en la que se repasan las escenas de toda una vida como un simple espectador y se ven en vivo y en directo los fallos, las dudas, la falta de "ensayo".
Nos encontramos con un libro que nos habla de esos momentos en la vida en que se cambian las cosas importantes, las que hacemos cada día y que se han convertido en una costumbre y un agarradero de seguridad.
Cuando llegamos a un cruce de camino, que se nos presenta por sorpresa o que vamos buscando.  Cuando puede resultar más arriesgado y pavoroso seguir como estamos y cuando lo que verdaderamente parece seguro es cambiar, incluso cambiarlo todo y seguir desde cero.
Los personajes de esta historia están a punto de romper con su presente y sobre todo con su pasado.
Se equivocan al enamorarse y se equivocan al escoger el camino, pero no lo sienten.  Son conscientes de sus errores y de como han dejado que sus vidas se estancaran. Con nuevas fuerzas y a veces casi agotados deciden seguir adelante. 
Siempre me ha resultado sorprendente y muy positivo que un escritor sea capaz de coger la historia de una grupo de personas. Esas historias sin nada especialmente interesante ni emocionante ni original y la conviertan en una novela que no puedes dejar de leer.  No debéis mal interpretarme, no pasa nada increíble ni siquiera al final, pero es un libro que habla muy claramente de las segundas oportunidades, y que se puede aplicar a las terceras y a las cuartas oportunidades que se pueden encontrar en la vida. Por que siempre nos queda una última oportunidad.
Es una historia que me ha resultado especialmente positiva aunque sus personajes no lo sean, porque me ha abierto una nueva ventana a ese sentimiento que muchas veces tenemos en nuestra vida y que nos dice que no hay solución.
Pues si, si que hay solución.  Siempre hay solución y a veces una mucho más sencilla de lo que podríamos imaginar y sin que ocurra nada dramático.
Para poder explicarme un poco mejor, nada más fácil que transcribir como suelo algunas frases sueltas del libro:
"El hecho de que hubiera disfrutado de ese día, que se sintiera vivo. Algo había pasado, nadie había muerto.  Había mantenido el aburrimiento a raya. Misión cumplida."
"Estaba bien para su edad. Pero no era una buena edad".
"Qué gran parte de tu cerebro está apagado, dijo ella. Demasiada información, supongo. Es demasiado difícil comprender las cosas si tienes que pensar en todo".
"No quiero que me rescaten, dijo june. No me estoy ahogando, al menos todavía no."
"Otra paradoja humana, se dijo.  Una de esas cosas desquiciadas, como el mundo al revés. Ofendes a alguien y te enfadas con él porque no puedes permitir que las cosas se arreglen, porque las cosas no van bien porque tú las has estropeado".

Kevin Canty nació en 1953. En 1990 se licenció en Inglés en la Universidad de Florida y en 1993 obtuvo un máster en Escritura Creativa en la Universidad de Arizona. Actualmente es profesor de la Universidad de Montana, en Missoula, donde vive. Es autor de tres libros de relatos: Ajenos a este mundo (1994), Honeymoon (2001) yWhere the Money Went (2009); de cuatro novelas: Into the Great Wide Open (1996), Nine Below Zero (1999), Winslow in Love (2005) yTodo (2010); y escribe regularmente artículos para VogueDetails,PlayboyThe New York Times y The Oxford American. Además, algunos de sus cuentos han aparecido en publicaciones como The New YorkerEsquireGQTin House o Story.

17 comentarios:

  1. Me ha gustado la frase que dices que se equivocan cuando se enamoran. Esto pasa más veces de lo que creemos.

    ResponderEliminar
  2. Hace muchísimo que tengo este libro y a este autor en el punto de mira, me apetece un montón leerle en novela larga porque sus cuentos están escritos con un estilo tan cercano y sincero que desarma. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que dices de este libro, totalmente desconocido para mi. Lo tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. De este libro he leído críticas de todo tipo pero me llama bastante la atención.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. El planteamiendo de que se puede dar marcha atrás sin hacer un drama me gusta, tomo nota. Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha encantado lo que nos cuentas, irremediablemente me lo llevo anotado... Besos

    ResponderEliminar
  7. Aunque los argumentos son claramente distinto, la lectura de esta reseña me hace rememorar otra novela de la misma editorial "Un matrimonio feliz". Otro título que apenas dice nada y que nos acerca al cotidiano de una vida asombrada por una enfermedad. Dicho esto solo puedo decir que me llevo tu recomendación. No lo conocía, pero tus palabras me han convencido. Gracias,

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro pero creo que podría gustarme, me gustan este tipo de historias que aunque no son muy especiales o se salen de lo normal, resultan interesantes porque invitan a reflexionar o transmiten algo
    besos

    ResponderEliminar
  9. Sólo conozco algún relato de alguna revista pero tu reseña ya me lanza a por él en cuanto pueda. Me ha encantado. Es además, la primera reseña que leo. Un beso Mariuca :)

    ResponderEliminar
  10. No conocía el libro pero has conseguido despertar mi curiosidad. Me gusta lo que cuentas así que me lo llevo bien anotado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Ya había leído algunas reseñas pero creo que ésta es la definitiva para que lo lea. A pesar de que no sea optimista en sí, si se le puede sacar ese optimismo, entonces vale la pena leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No conocía esta novela, es la primera reseña que leo sobre ella y parece curiosa.
    Gracias por la información!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. No conocía esta obra, pero en definitiva como lo relatas me gustará, sobre todo si es algo real y si aprendes algo de ello, mucho mejor. Leer las experiencias de otros es aprender mucho para mí.
    Besos RBC.

    ResponderEliminar
  14. Una novela, sin duda, a tener en cuenta, pues como bien dices, parece que no dice nada pero se puede sacar alguna conclusión de ella y eso es lo bueno que tienen este tipo de títulos. Y la prueba está en las muestras que nos reflejas en la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Soy fan de los libros de esta editorial, aún no he leído ninguno que me haya decepcionado. Me ha encantado eso que dices de que se equivocaron al enamorarse. ¡Algunas veces es tan cierto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. No la conocía pero tu reseña ha conseguido atraparme. La leeré seguro, gracias!

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho el libro, la verdad.
    Es verdad que no pasa nada, pero pasa "todo".

    A mí, en general, tampoco me ha decepcionado nunca Libros del asteroide.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.